Opiniones

EL TIRO RAPIDO

EL TIRO RAPIDO



de



Mario Rivadulla

En dìas recientes recibimos una interesante correspondencia de un amigo televidente, cuyo nombre nos reservamos, acompañándonos copia de una que a su vez habìa dirigido con anterioridad a un aspirante a diputado donde le exponìa su inquietud en el sentido de que habìa congresistas que ponìan mucho màs empeño en legislar para su beneficio que en interés del paìs.  El aspirante que recibiò le concedió la razón, pero a fin de cuentas no pudo obtener el respaldo necesario para resultar electo.

Ciertamente es asì.   Ahora mismo, no obstante que hay indicios de un mayor propòsito de mejorar la imagen congresional a travès de un trabajo màs serio y dedicado, todavìa estamos a buena distancia de alcanzar el ideal de las càmaras legislativas que el paìs requiere.  Menos interesados sus integrantes en derivar privilegios de sus posiciones que en servir con altruismo el bienestar y progreso de la naciòn.

Ayer precisamente saliò publicada la informaciòn de que los senadores, aparte de sus jugosos salarios, obtienen incentivos multimillonarios que alcanzan a 222 millones de pesos anuales.  Y hoy, el matutino El Dìa, destaca como principal titular de su portada que los diputados perciben 12 millones mensuales en ingresos adicionales por distintos conceptos. Pese a ello,  aspiran a màs a fin de igualarse con los senadores.

Al presente, segùn detalla El Dìa, un miembro de la Càmara Baja recibe 120 mil pesos mensuales de sueldo, 5 mil adicionales de dieta por cada sesiòn, 50 mil para gastos sociales, o sea, financiar su maquinaria política y 20 mil màs de compensación, vaya usted a saber por cuàl concepto.

Hay que aclarar que esto de los incentivos y cantidades extras que prácticamente duplican el salario nominal en instancias de elección popular, no es privativo del Congreso. 

Ayer mismo tambièn,  se divulgò la informaciòn de que los regidores del Ayuntamiento del Distrito Nacional perciben 84 mil pesos de dieta, forma encubierta del sueldo que por ley no pueden percibir ya que se trata de un cargo honorífico,  lo que no pasa de ser pura teoría,  y 3 mil adicionales para gastos de gasolina.  Si vamos a otros ayuntamientos del paìs veremos que tambièn, cada vez que se aumenta la partida del presupuesto correspondiente a los mismos, salvo honrosas excepciones, la primera medida que se toma es incrementar los salarios de los síndicos y funcionarios de confianza asì como las dietas de los regidores.

Hemos dicho en otras ocasiones que quienes desempeñan funciones pùblica deben recibir remuneraciones adecuadas a las responsabilidades que comportan sus cargos,  de tal modo que puedan dedicarse a cumplir sus deberes sin pasar por  estrecheces económicas.  A cambio, el contribuyente, que es quien paga, tiene sobrado derecho a reclamar de los mismos espíritu de entrega y  servicio.  Que vayan a las posiciones  a trabajar y a servir no a vaguear y a servirse.

Pues bien.  Entre la Càmara y el Senado, se informa que acaban de perimir 366 proyectos de leyes, no pocas de ellas de gran interés pùblico, que tendrán que ser introducidas nuevamente.

Mientras tanto, en el Ayuntamiento del Distrito Nacional, èse mismo donde los regidores cobran 84 mil pesos mensuales de dieta y 3 mil de gasolina y que tomamos como botòn de muestra, su presidente revela que en lo que va de año tan solo se han podido celebrar dos reuniones.  Las demàs han debido suspenderse por inasistencia de la mayorìa de los miembros del Consistorio, que eso sì, de seguro que no fallan en recoger sus cheques el dìa de pago sin necesidad de que los convoquen.  Eso merece un solo calificativo: inmoral.

Hablando de incentivos, hoy se conocieron párrafos de una emotiva carta dirigida por el Presidente de la Junta Central Electoral, Julio Cèsar Castaños Guzmán, no solo renunciando al cobro de los mismos por concepto de sobretrabajo y horas extras sino honrando tambièn el pago religioso de los impuestos.  Castaños Guzmán, quien es un profesional de gran capacidad y reconocida honestidad, insta a los demàs miembros del tribunal que preside a adoptar su decisiòn como acuerdo colegiado. 

Su carta y su planteamiento le honran y es de esperar que sea acogido para que, como tambièn plantea, la Junta pueda dedicarse de lleno no solo a la organización de las próximas elecciones generales sino tambièn a la implementaciòn de los ambiciosos y necesarios programas que se ha planteado como agenda de trabajo.

Ojalà su ejemplo sea objeto de imitación y se extienda a todas las demàs àreas del servicio pùblico, de tal modo que los contribuyentes que sostienen con sus impuestos toda la estructura del Estado tengan la satisfacción de saber que lo que sale de sus bolsillos rumbo al fisco no serà objeto de desvíos y beneficios encubiertos, sino recursos retribuidos en obras y servicios de bien comùn.

(TELEDEBATE. Telefuturo,Canal 23. A nivel nacional vìa satélite, al exterior a travès del Internet. Transmisión del martes 20, 02, 07).

2007-02-22 14:22:29