Comentarios de Medios
22 de Febrero, 2007
“En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas
es contrario a su dignidad de hombre,
ninguna tiranía puede dominarle”.
Mahatma Gandhi
Otra vez…. “Sí, señor”
El Secretario de Industria y Comercio, Francisco Javier García, informó que fue resuelto el conflicto entre Chevron y un grupo de transportistas de combustibles de República Dominicana.
La solución, un “chance”, Chevron decide posponer para el 2008 –exactamente en 12 meses, puesto que su posposición abarca hasta febrero del año entrante- su programa de “optimización” y concede, además, la “gracia” de hacerlo de modo gradual, en seis meses.
El Secretario, como en otras ocasiones, reiteró que el único obstáculo que había ha sido resuelto, además, de manera “armónica”.
García Fernández, ni tonto ni perezoso, dijo que emitiría “en las próximas horas, una nueva resolución”, con lo cual despeja, a su entender, el camino para la entrada en vigencia del DR-CAFTA.
Hemos sido del criterio de que el DR-CAFTA ha contribuido y contribuirá a institucionalizar un poquito el país, bajo la vigilancia y presión de los Estados Unidos de Norteamérica.
Sin embargo, es demasiado seguir cediendo cuando se establece que habrá órganos de solución de controversias y diferencias.
O quizás no. Probablemente estoy equivocado. No es demasiado, porque al fin y al cabo lo que hacemos ante el DR-CAFTA es otra manifestación de ese espíritu militar que duerme en cada dominicano. Un espíritu no de alto rango, sino un cabo o raso acostumbrado a decir siempre: “Sí, señor”.
Milton Tejada C.
tejadamilton@yahoo.com
2007-02-23 15:29:06