Protesta ante la cumbre regional de presidentes:
“Uribe, “paraco”, tu eres otro narco”.
Santo Domingo.-La acción tomó de sorpresa a los que cercaron militarmente la llamada “Cumbre Regional Contra el Narcotráfico”, inaugurada hoy, 16 de marzo del 2007 en la capital de la República Dominicana.
De sorpresa un grupo de manifestantes, en típica operación comando, perforó la barrera militar para situarse en la puerta de entrada al anfiteatro de la Escuela de Relaciones Exteriores, ubicada en el costado Este de la Cancillería dominicana.
Un enorme cartel rojo fue desplegado: en el centro una caricatura del Presidente Álvaro Uribe de Colombia, vestido de paramilitar, motosierra en manos; al lado otra del presidente dominicano Leonel Fernández Reina, y encima de él la pregunta “¿Cuánto le dio el narco Quirino al PLD?” (Partido de la Liberación Dominicana, que él preside); y al lado de Uribe otro texto: “Narco-cumbre: hipocresía y simulación”.
Los militares y agentes de seguridad intentaron sacarlos por la fuerza, pero no pudieron: los manifestantes se quedaron tranquilos y firmes, al tiempo que empezaron a corear “Uribe, paraco, tu eres otro narco”; y la prensa nacional e internacional que cubría en el evento, no tardó en salir del salón de sesiones hacia el lugar de la protesta.
Narciso Isa Conde, promotor de los “Círculos Caamañistas” (en honor al coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, líder de la Revolución de Abril de 1965 y de la Guerra Patria contra el invasor yanqui) tomó la palabra y explicó las razones de esa protesta:
“La sociedad dominicana no podía permitir, sin un gesto de dignidad, tanta hipocresía y simulación.”
“Esa mini-cumbre, mas bien narco-cumbre, tiene como participantes de primera línea al presidente Uribe de Colombia y al presidente Fernández de República Dominicana. El primero inmerso ahora en uno de los mas grandes escándalos de la narco-política, involucrados sus congresistas, su ex-cancillera, su jefe de seguridad, y sus gobernadores en una verdadera crisis narco-paramilitar.”
“Una parte de ellos procesados, otras procesables. El propio Uribe cuestionado por amplios sectores de la sociedad colombiana, impugnado por sus evidentes conexiones con la banda del capo Jorge 40 y con una gran red de matones paramilitares, financiada su reelección con dinero sucio, y evidentemente favorecido por los fraudes electorales ejecutados por esas mafias en procura de grandes cuotas legislativas y gubernamentales”
“El presidente Fernández, protector del financiamiento que a favor de su partido (PLD), emitió el narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo, ahora juzgado por tribunales de EEUU. Protector de sus conexiones militares, incluida la representada por su exjefe de inteligencia, general Florentino Florentino y por una de sus principales recolectoras de fondos para su campaña reeleccionista, Margarita Gómez, involucrada recientemente en un de su escándalo de corrupción”
“Mientras Hugo Chávez Frías, presidente de Venezuela -expresión de dignidad y decoro en nuestra América actual- fue excluido de la mencionada cumbre, como expresión de censura previa a la verdad y a la honestidad y en vano intento de estigmatización.
“La factura gringa de la narco-cumbre es más que evidente, la exclusión de Chávez es consecuencia de la tutela de Bush sobre jefes de gobiernos sumisos y/o corruptos, que hegemonizan este cónclave.”
La prensa nacional e internacional pidió detalles a Isa Conde, que en representación del proyecto Nueva Izquierda-Círculos Caamañistas, se los ofreció; mientras periódicamente era interrumpido por las voces que coreaban “Uribe, paraco, tu eres otro narco.”
Los militares y funcionarios presentes lucían nerviosos y preocupados.
A algunos se les escuchó expresar temor por el castigo que le esperaba. Sus jefes pedían la lista de los que se dejaron sorprender. Y como la soga siempre se rompe por lo más delgado…
Ni Uribe, ni Fernández, ni la Narco-cumbre salieron ilesos de esta ominosa expresión de hipocresía. Hubo quienes se atrevieron a oponer la verdad a la mentira.
2007-03-18 22:36:14