Opiniones

RINCON DE YUBOA, SIN PUENTE NI CARRETERA

PUNTO Y COMA



Por Santos Aquino Rubio



RINCON DE YUBOA, SIN PUENTE NI CARRETERA

La comunidad de Rincón de Yuboa, uno de los más atractivos lugares de la provincia Monseñor Nouel.



Enclavado en la misma Cordillera Central, está a punto de quedar incomunicada.

La carretera, prometida por la mayoría de los gobernantes que hemos tenido en las últimas décadas, logró cierto paso de avance en el segundo mandato del doctor Joaquín Balaguer, es decir en el período 1990-94, pero no fue concluida.

Luego ha sido prometida tanto por el presidente Leonel Fernández como por Hipólito Mejía, quien colocó la vía en el trayecto Rancho Arriba-Sonador, como una de las prioridades de su gestión. Los trabajos fueron reiniciados, pero sin orden ni control, quedando definitivamente como otras tantas cosas en el desorden.  

La situación para esta laboriosa y productiva comunidad, con gran potencial turístico, es cada vez peor. No sólo ha sido olvidada por las autoridades, sino que el principal puente sobre el caudaloso río Yuboa está prácticamente en el suelo. La comunicación es prácticamente nula y nada se hace al respecto.

Las autoridades han anunciado de nuevo la comunicación Cibao-Sur, pero mejorando la vía Rancho Arriba-Piedra Blanca, por la comunidad de Juan Adrián, lo que aleja más las posibilidades de desarrollo de Rincón de Yuboa.

La reparación del actual o la construcción de un puente nuevo no es un capricho para los residentes en las distintas localidades del trayecto, sino una necesidad sentida que no tiene tiempo de espera-

Ojala el gobierno del presidente Leonel Fernández, a través de Ministerio de Obras Públicas o por las vías que considere de rigor, coloque en su agenda esta obra que puede servir de mucho a sus beneficiarios.



Esto evitaría un estancamiento en la producción de los hombres y mujeres de esta zona y, en cambio, ayudaría mucho, en  su hasta ahora frustrado desarrollo.

El autor es periodista y abogado.

2007-03-25 21:11:17