LOS TEMAS DE TELEDEBATE
¿ASI PAGA EL PAIS…? Hace ya algo màs de cuatro años que Ruddy Zapata abandonò prematuramente este mundo, cuando su talento y experiencia en el deporte de las coliflores prometìan mucho màs èxitos al paìs con el descubrimiento de nuevos talentos.
Zapata fue un verdadero consagrado del boxeo. Y a sus enseñanzas deben no pocos pùgilistas crollos el haberse destacado en el rudo ejercicio de los puños. Ningún otro como èl logrò llevar a tantos a posiciones cimeras dentro del arte de Fistiana. Por esos incuestionables mèritos, pasò sin dificultad el proyecto congresional concediendo a la viuda e hijos de Ruddy una pensión de apenas 12 mil pesos mensuales. Pero…desde que se aprobò hace precisamente cuatro años, la familia de Ruddy no ha visto un chele. En adiciòn le correspondìa una pensión adicional de 15 mil pesos como inmortal del deporte, de cuya cifra tampoco su viuda e hijos han tenido noticias. El caso es insólito, como tantas otras cosas en nuestro paìs, donde vagabundos que lo han ordeñado como si fuese una prolífica vaca suiza gozan de todas las preeminencias, mientras el recuerdo de auténticos valores se pierde en el abandono y desesperanza de sus herederos. La desalentadora e inquietante pregunta que muchos se hacen es…¿Asì paga el paìs a quienes bien le sirve? Vergüenza debiera darnos.
CONSUELO DE TONTOS. Las cifras finales de muertos ofrecidas por las autoridades con motivo del feriado de Samana Santa arrojan 32 muertos y 525 heridos. Las mismas, sin embargo,no pueden darse como definitivas. Tal cual expresáramos en el Tiro Rápido de ayer, una cantidad indeterminada, que ojalà sea menor, de estos heridos terminan por fallecer debido a la gravedad de sus lesiones. Todo esto es muy penoso. Sobre todo porque gran parte de estos accidentes, consecuencia de imprudencias casi siempre por exceso de tragos, pudieran haberse evitado.
Ahora bien…aunque dicen que el mal de muchos es consuelo de tontos,no se crea que èste es el ùnico lugar del planeta donde se registra un mayor nùmero de muertes por ocurrencias violentas con motivo del feriado de Semana Santa. Los estimados iniciales establecen que en estos dìas,por esa misma razòn y otros excesos el nùmero de muertes en América Latina sobrepasa del millar y cuidado si nos quedamos cortos. Penoso pero es situación que se reproduce de año en año. Demos gracias a Dios de que aquì se quedaron por debajo de los estimados lo cual fue consecuencia de la excelente planificación y ejecución del Operativo Semana Santa 2007, todos los cuales merecen un caluroso aplauso.
TURISMO DE CRUCEROS. Ayer cerrò la temporada de turismo de cruceros en el puerto de Santo Domingo. El total de viajeros ascendió a unos 25 mil. Es un buen comienzo para un tipo de actividad que habìa decaído hasta casi desaparecer. Pero lo importante es que el potencial resulta mucho mayor. Es uno de los grandes beneficios potenciales que se esperan de la remodelaciòn total del puerto de Sans Souci. No sòlo la perspectiva es de multiplicar el nùmero de barcos turísticos y de visitantes que hagan escala en Santo Domingo, sino de convertir la capital en centro de salida de los mismos.
Las perspectivas de este tipo de turismo especializado son infinitas, le dan un nuevo y positivo giro a esta importantísima actividad y deben reportar incontables beneficios directos e indirectos. Lejanos parecen estar los dìas en que un buque turístico atracò en el antiguo muelle de Sans Souci y èste tenìa tal acumulo de basura que los tripulantes y algunos turistas que viajaban en la nave se dedicaron a limpiarlo escoba en mano para vergüenza nuestra.
EMBARAZADAS PREMATURAS. El problema no es nuevo. Cada dìa parece ser mayor la cantidad de muchachas que sostienen relaciones sexuales a edad màs temprana y tambièn quedan embarazadas prematuramente. El hecho tiene muchas implicaciones tanto de carácter personal y familiar como de orden social, económico y de salud. Ahora mismo, se estima que al menos una tercera parte de las parturientas de la Maternidad de La Altagracia no llegan a los dieciocho. En el Este, la cifra es mayor. Tan solo en el hospital pùblico de La Romana en los tres primeros meses del año fueron a dar a luz 220 parturientas adolescentes. Muchas en edad escolar, ven interrumpidos sus estudios. En otros, supone una sobrecarga familiar. En algunos casos, los màs penosos, se ignora a ciencia cierta quièn pudiera ser el progenitor. En muchos otros, los padres no estàn en lo absoluto preparados económica y mentalmente para ejercer una paternidad irresponsable. Es otro de los tantos problemas que afrontamos.
MERECIDOS RECONOCIMIENTOS. Uno en vida y otro postmorten pero igualmente merecidos. El primero a don Francisco Comarazamy, un verdadero maestro de varias generaciones de periodistas, ex director del Listìn Diario, quien acercándose ya al siglo de existencia continùa pluma en ristre hacièndonos disfrutar de sus enjundiosos enfoques. Hoy, en el salòn Las Cariàtides del Palacio Nacional, don Francisco recibiò de mano del Presidente Leonel Fernández y en presencia de autoridades de Educación y Cultura asì como directivos del Colegio Nacional de Periodistas el honroso galardón que lo acredita como merecedor del Premio Nacional de Periodismo 2007. El otro, un justo tributo a la memoria y la trayectoria de quien tambièn fuese un excelente comunicador, Justo Castellanos, al otorgarle a tìtulo póstumo la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Caballero. En ambos casos, viene a punto la famosa frase de Josè Martì, “honrar, honra”.
2007-04-12 21:32:39