EL TIRO RAPIDO
de
Mario Rivadulla
Hoy tuvimos oportunidad de asistir al encuentro ofrecido por Educación para la Cultura, EDUCA, y la Compañìa Azucarera de Empresas Industriales, CAEI, del Grupo Vicini, donde se presentaron los resultados del primer aniversario del programa de Mejoramiento para la Educación Básica en el àrea de influencia de los ingenios Cristóbal Colòn,Angelina y Caei,
Los resultados de este proyecto que responde a una alianza y esfuerzo conjunto desplegado entre EDUCA y CAEI en tan solo doce meses, no pueden resultar màs estimulantes y promisorios. Asì como una gràfica, segùn los chinos, dice màs que mil palabras, los números acumulados por el programa tambièn resultan màs convincentes que cualquier expresiòn verbal.
El programa que cuenta tambièn con el apoyo de FUDECO, Fè y Alegrìa y el IDEI, todas entidades reconocidas dedicadas a mejorar la calidad de vida de la gente, abarca un total de 27 escuelas. El personal especializado a cargo està integrado por cuatro directores, 23 docentes y 45 maestros. El total de niños que recibe la educación básica en esos planteles es de 3 mil ciento 20. Todos los menores, dominicanos y haitianos, son hijos de trabajadores y de residentes en tierras que pertenecen a los ingenios Colòn, Angelina y Caei y constituyen su entorno y àrea de incidencia.
Estos planteles han sido físicamente remodelados y todos dotados de excelentes materiales educativos que permiten impartir un adecuado nivel de enseñanza. Cuentan a la vez con educadores firmemente comprometidos con su trabajo quienes, además, disfrutan de seminarios y eventos de capacitaciòn que los mantienen muy al dìa en el ejercicio del magisterio.
Impresionan y conmueven las escenas de un video que acompañò la presentación, donde se aprecian el estado físico de las escuelas, el mobiliario y materiales educativos de que estàn dotadas, la limpieza que reina en su interior, la disciplina que reina en las aulas, los niños y niñas con sus uniformes limpios y planchados, quienes además reciben un nutritivo desayuno, el entusiasmo y dedicación de los maestros asì como la aplicación y rostros interesados y esperanzados de los alumnos.
Llama la atención, y en este punto hizo especial énfasis el licenciado Campos de Moya, Vicepresidente de Comunicaciones Corporativas e Institucionales del Grupo Vicini, la directa involucraciòn de la empresa CAEI con el proyecto. Esta no se ha limitado a financiar el mismo sino que ejecutivos de la empresa participan de manera diligente y constante en la buena marcha del sistema. El alto funcionario adelantò que el proyecto no sòlo se limitarà a los hijos de los trabajadores de los ingenios propiedad de CAEI. Tambièn incluirà a èstos a fin de que puedan mejorar sus niveles de escolaridad y capacitaciòn.
Aquì, donde por desgracia tenemos que comentar con tanta frecuencia sucesos negativos, constituye un paréntesis refrescante y estimulante, poder destacar una acciòn tan positiva y prometedora en àreas tradicionalmente deprimidas.
Su acciòn constituye un ejemplo de lo que pueden lograr la alianza entre el sector privado y el pùblico con la asistencia valiosa de instituciones como EDUCA. El mismo debiera servir de emulación a otras muchas empresas para que, a su vez, en sus respectivas comunidades, desplieguen esfuerzos similares en lo que constituye la mejor inversiòn de carácter social y econòmico, como lo es apoyar el desarrollo de la educación nacional.
Esta, lo hemos dicho muchas veces y continuaremos repitiéndolo, es la herramienta indispensable para construir un futuro màs promisorio para el paìs, la mejor naciòn a que aspiramos y tenemos derecho si nos dedicamos a esa tarea, comenzando por hacer un firme compromiso con la educaciòn que solo puede traducirse en mejor calidad de vida y bienestar para mayor cantidad de dominicanos.
(TELEDEBATE, Canal 23,Telefuturo. Cubriendo todo el paìs vìa satélite y hacia el exterior, en vivo y directo, a travès de Internet. Comentario del viernes 13,2007).
2007-04-17 15:11:33