LAS PRINCIPALES EN TELEDEBATE
Jueves 12,04,07
EL SINDICO SE ACONSEJO. Francisco Peña, el controversial sìndico de Santo Domingo Oeste, se aconsejò con la direcciòn de su partido y determinò dejar sin efecto el impuesto de 1 centavo por peso a las empresas establecidas en su municipio, dizque como compensación por la posible contaminación que provocan. Dicen que rectificar es de sabios. En este caso era una acciòn totalmente disparatosa, inapropiada, perjudicial y posiblemente ilegal.
ACCION A LA PALABRA. Bien que la Sindicatura del Distrito haya decidido preocuparse y ocuparse por el hundimiento del Malecón en la zona comprendida entre la Alma Màter y San Gerònimo. La situaciòn habìa sido denunciada gráficamente en el Diario Libre de ayer. Se saluda la rápida reacción de la autoridad municipal. Falta ahora que le imprima acciòn a la intención y se proceda rápidamente a corregir la falla antes de que ocurra un accidente lamentable y evitable.
DÉFICIT COMERCIAL CON EL TLC. Aunque es muy prematuro para evaluar los resultados del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Centroamérica, las primeras semanas de vigencia del mismo no han sido muy auspiciosas. A un déficit comercial para el paìs de unos 114 millones de dólares en tan solo un mes, se agrega que a la prometida y esperada rebaja de productos de gran consumo no se le ve la oreja por parte. Antes al contrario, algunos han subido de precios.
MANTENER LA GUARDIA EN ALTO. Las estadísticas del primer trimestre del año, de acuerdo a los registros que llevan las autoridades policiales, acusan una reducción de un 33 porciento en el nùmero de homicidios.
Ciertamente luce que estos tres meses han sido menos traumáticos en ese sentido que durante el pasado año. Sin embargo, todavìa hay una gran sensación de inseguridad en la gente y es preciso mantener la guardia en alto para evitar que la delincuencia tome un segundo aire.
LA DNCD NO DESCANSA. Parte de esta disminuciòn se debe sin dudas a la enérgica acciòn que lleva a cabo la Direcciòn Nacional de Control de Drogas bajo la regencia del general Ramírez Ferreiras. El alto militar le ha dado un fuerte impulso a la lucha contra el narco desmantelando màs de 13 mil puntos de venta en todo el paìs, deteniendo a millares de presuntos implicados y por si fuese poco, dando de baja a tres mil agentes, unos por posible complicidad y otros por indiferencia.
¡QUE CLASE DE NIÑOS! La gente de Los Pinos de Guachupita vive en continua zozobra y tiene que dormir con un ojo cerrado y el otro abierto por la presencia de una banda que tiene atormentada la barriada. La misma responde al sugestivo nombre de Los Sicarios, pero lo màs llamativo es que està formada por menores de edad y adolescentes. Un factor agravante de mayor preocupaciòn que por desgracia se repite en muchos otros lugares del paìs.
UNAS DE CAL Y OTRAS DE ARENA, EMBAJADOR HERTELL. El ya casi ex embajador de los Estados Unidos, Hans Hertell, en sus dìas de despedida ha recibido distintos reconocimientos. Entre èstos, uno en que participò el Director General de Aduanas, Miguel Cocco, quien lo hizo en forma muy original al declarar: Gracias a èl, soy un poco menos antiimperalista. En cambio, cuando se hizo la propuesta en la Càmara fue como si ardiese Troya. La propuesta quedò en suspenso debido al rechazo que generò.
DEBIERON DEJAR LAS ONGS. Y hablando del Congreso, el llamado “barrilito”, que son los fondos asignados a los legisladores dizque para atender las necesidades de sus electores, ha levantado tremenda polvareda. Los contribuyentes se preguntan por què sus cuartos tienen que servir de sostén al activismo de los congresistas. Para eso mejor hubiesen dejado con vida a sus ONGs que al menos era una forma màs encubierta de utilizar los recursos públicos para fines políticos.
¡¿EXPORTADORES DE COBRE?! Parece increìble pero todo esto es posible en este paìs de las maravillas.
Aunque no producimos cobre en los primeros noventa dìas del presente año exportamos màs de 145 mil kilos de este metal, sobre todo a China, por valor de màs de 3 millones 300 mil dólares. Lo grande es que no hay que revivir a Sherlock Holmes para saber el origen del metal. Bastarìa indagar en las compañìas de electricidad y teléfonos a cuànto ascienden sus pèrdidas por robos de alambres de sus respectivos tendidos.
2007-04-17 17:09:03