Opiniones

LAS PRINCIPALES EN TELEDEBATE

LAS PRINCIPALES EN TELEDEBATE

Lunes 16 de Abril,2007

LOS PASAJEROS AL GRITO.  Los usuarios del tranporte pùblico estàn al grito con el aumento de los pasajes urbanos dispuestos por la OPRET.  Esos 3 y 5 pesos para rutas cortas y largas son una carga muy fuerte para el ya bastante limitado presupuesto de quienes tienen que usar ese medio de transportación para trasladarse de un lugar a otro.  Los transportistas estarán de fiesta,  pero a los pasajeros se los lleva quien los trajo.

TAMBIEN LOS CONCHISTAS.  A lo anterior se agrega la forma unilateral en que los conchistas han incrementado tambièn sus tarifas bajo la excusa de que no los tomaron en cuenta en las negociaciones con el gobierno.  Lo correcto en todo caso, es que se hubiesen dirigido a la OPRET, que es el organismo encargado de fijar las tarifas. Lamentablemente todavìa aquì hay quienes siguen actuando de manera medalaganaria sin freno ni sanción.

DESCONSIDERACIÓN CON LOS MEDICOS.  Y el Colegio Mèdico està dado al pecado con la manera desconsiderada en que asegura su directiva,  trata a ese sector el Consejo de la Seguridad Social en la fijación de las tarifas de sus honorarios profesionales para el àrea de salud. La entrada de èsta està fijada para el próximo primero de Junio, aunque muchos dudan pueda arrancar en esa fecha.

¿SEGURO DE SALUD SIN LOS MEDICOS? El gremio mèdico està reclamando 400 pesos por consulta, en tanto en el Plan Básico de Salud sòlo se les han consignado 175 de manera unilateral.  De acuerdo al doctor Enriquillo Matos el Consejo ha rechazado  discutir el tema.  De mantenerse esa negativa, advierte que los mèdicos no participaràn en la implementaciòn del Plan . De ser asì, habrà que depender del diagnòstico del vecino y apelar a los remedios caseros.

UNA ALERTA PREOCUPANTE.  Y hablando de Seguridad Social, llama la atención el vacìo que se ha producido en torno a las advertencias del doctor Hernando Pérez Montàs, reconocido como el màs calificado actuario con que cuenta el paìs, en el sentido de que bajo el actual esquema las pensiones que recibirán en su momento los asegurados seràn inferiores a las que ahora paga el Instituto Dominicano del Seguro Social.  De ser asì, pobre de los pensionados.

DIFÍCIL DE ENTENDER. Si poseemos estadísticas de las exportaciones de cobre lo cual significa que estàn debidamente registradas, ¿còmo es posible entonces que las autoridades no puedan determinar en cada caso el origen muy seguramente espurio de las mismas,  tomando en cuenta que no producimos ese tipo de metal? Difìcil de entender. Da la impresión de que algo a podrido huele en el ambiente y no es precisamente en Dinamarca…

LAS RECOMENDACIONES DE MONSEÑOR DE LA ROSA.  Mucha razòn le asiste a monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, Presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, al reclamar de la Junta Central Electoral tratar de controlar los gastos de los candidatos y reducir el tiempo de las campañas polìticas. Por lo pronto, ya el Presidente del organismo advirtió que el perìodo de campaña para las próximas elecciones presidenciales se limitarà a noventa dìas.

POSITIVO, PESE A TODO. Las estadísticas policiales dan a conocer que en el primer trimestre de este año se han reducido en un 33 porciento los homicidios y en un 39 porciento los actos delictivos. Sin dudas, el Plan de Seguridad Democrática con todo y haber quedado por debajo de lo prometido y necesario los programas complementarios de ayuda en trabajo, educación, salud y deportes, ha arrojado resultados positivos.

SECTORES AFECTADOS POR LA CRIMINALIDAD. No obstante, hay todavìa muchos sectores donde los malhechores siguen haciendo de las suyas. En las barriadas de El Edén, Primaveral y Máximo Gòmez de Villa Mella la gente està al grito con la delincuencia y denuncia que en las ùltimas dos semanas, han sido asesinadas 5 personas.



En tanto en Villa Duarte, el narcotráfico barrial mantiene un virtual toque de queda haciendo que a partir de las 10 de la noche todo el vecindario estè puertas adentro.

RESULTADOS DE LA GALLUP.  La encuesta Gallup que comenzò a publicar el diario Hoy en su ediciòn de este dìa arroja que màs de las tres cuartas partes de los peledeìstas favorecen la candidatura de Leonel Fernández para un nuevo perìodo.  Casi sextuplica el nùmero de los que son partidarios de Danilo Medina, mientras Josè Tomàs Pérez queda relegado a un muy lejano tercer lugar. 

DEL COMUNISMO AL CAPITALISMO. Las vueltas que da la vida.  Comunistas declarados en la guerra, los vietnamitas estàn incursionando fuertemente en el capitalismo ya en la paz, inclusive proyectándose como inversionistas extranjeros. Un grupo de èstos gestiona establecerse en el paìs para ensamblar vehículos y fabricar paneles solares para uso domèstico, electrodomèsticos y piezas de repuesto. La inversiòn serà del orden de 60 millones de dólares.  Por lo visto, del Comunismo al Capitalismo no son muchos los pasos.

LA FARSA DE PARIS EN CONTRA DEL PAIS.  El montaje de Parìs en contra de la Repùblica Dominicana continùa acercándose a la fecha fatal.  La idea es presentarnos como un paìs donde se esclaviza a los haitianos y se les niega la nacionalidad convirtiéndolos en apàtridas.  Hasta ahora, sin embargo, no se ha puesto de manifiesto una línea de acciòn articulada por nuestra parte para hacer frente a la infamia.

ESTIMULANTES SEXUALES.  Y continùa por la libre la publicidad y la venta de los estimulantes sexuales pese a que el Código Sanitario establece regulaciones en ese sentido.  Han sido reiteradas las advertencias de sexólogos y urólogos sobre los daños que puede ocasionar el uso indiscriminado de estos productos sobre todo en gente joven que no los precisa.  No obstante, la Secretarìa de Salud Pùblica no acaba de tomar una medida coercitiva en este caso.

2007-04-18 16:18:48