PUNTO Y COMA
Por Santos Aquino Rubio
CUIDADO CON EL DISCURSO POLITICO
El discurso político ha sido muy determinante en los procesos electorales que han caracterizado a nuestra democracia en las últimas décadas. Dependiendo del tono que asuman los exponentes y el contenido de sus mensajes, cada proceso registra un color diferente.
En esta ocasión, estamos retornando, ahora en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al espectáculo que propician las principales fuerzas políticas, cuando sus principales figuras se disputan las posiciones de mayor jerarquía, sobre todo, la Presidencia de la República.
Ese dilema, incrementado por la necesidad de probar o de seguir en la miel del poder o, simplemente, por acceder desde una misma estructura partidaria, ya creó serias dificultades a lo interno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), a partir de 1986, rompiendo lazos muy estrechos entre José Francisco Peña Gómez y Jacobo Majluta.
Esto sin mencionar lo que ocurrió entre Augusto Lora y Balaguer, Jorge Blanco y Majluta. En el proceso electoral del 2004 asistimos a la división de un PRD que había retornado al poder con una votación considerable, en el 2000 y que había asumido el control legislativo y municipal en el 2002.Peor aún, sembró la enemistad entre viejos amigos de ese parido.
Ahora somos testigos de excepción de lo que ocurre a lo interno del PLD, sobre todo, entre el actual presidente Leonel Fernández Reyna, quien aspira a repostularse y el licenciado Danilo Medina, figura relevante en ese partido.
Mucha gente teme que este enfrentamiento friccione realmente la amistad y la camaradería que durante muchos años mantuvo unidos a estos dos hombres.
Sin embargo, el nivel de la confrontación a tocado bordes y ribetes delicados que pudieran dejar huellas negativas imborrables entre estos dos hermanos políticos y personales.
Hacemos voto porque todo se quede en la estrategia partidaria, en el interés de jugar su rol político y que este enfrentamiento termine real y definitivamente al concluir el proceso interno convocado para el seis (6) de mayo venidero. Ojala así sea.
El autor es periodista y abogado.
2007-04-22 20:58:40