Opiniones

EL TIRO RAPIDO

EL TIRO RAPIDO

de

Mario Rivadulla

Arropados por las dramáticas denuncias sobre la entronizaciòn de la violencia y la creciente presencia de estudiantes armados en el campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo hechas por los profesores Ramòn Valerio y Alejandro Pichardo, y por  el consumo de drogas y  la proliferación de asaltos, robos y violaciones sexuales en los recintos escolares suscrita por el Vicerrector de la alta casa de estudios, Franklin Garcìa Femìn, han quedado relegados importantes señalamientos de carácter docente planteados por èste.

Segùn Garcìa Fermín una gran cantidad de profesionales que egresan de las diferentes universidades del paìs acusan graves deficiencias.  Estas quedan de manifiesto sobre todo, segùn el educador, cuando aspiran a una beca para hacer post grado, ya sea aquì o aprovechando las diferentes ofertas que cada año se ofrecen para realizarlo en el exterior.

La denuncia de Garcìa Fermín carece de novedad.  Ya con anterioridad a èl, y tambièn por èl mismo en ocasiones previas, se ha denunciado esta situaciòn.  Lo grave, lo realmente grave es que no parece que se hayan dado pasos para conjurar la misma.  O al menos, si se ha intentado han  resultado insuficientes e inefectivos.

El problema de las grandes deficiencias y penosas lagunas que presentan muchos profesionales nuestros tiene su raìz en todo el proceso previo de docencia.  Son fallos que se presentan en la educación básica primero, que continúan con la secundaria y terminan por ofrecer un cuadro crìtico de ostensibles vacíos  de conocimientos en el nivel superior.

No es de ahora que se ha señalado un hecho tan preocupante como vergonzoso.  Es que la gran mayorìa de los estudiantes que acceden a la educación superior presentan un nivel de docencia que en muchos casos no sobrepasa el octavo curso.  y en otros revela un atraso de por lo menos dos grados de secundaria. 

Basta tomar como referente los pobres resultados que de manera pertinaz acusan las llamadas “Pruebas Nacionales”, que lo son en verdad…pero de nuestro atraso docente.  Materias básicas como el Español y las Matemáticas presentan unos índices tales de desconocimiento y falta de dominio que debieran hacernos perder el sueño.

La semana pasada comentamos que un grupo de académicos advirtió de nuestro enorme atraso en la disponibilidad de recursos humanos calificados,  con vistas a poder desenvolvernos con razonable èxito en el exigente marco de competencia del mundo globalizado, los mercados abiertos y los tratados de libre comercio.  Al efecto, señalaban que nuestros jóvenes llegan a la edad productiva con apenas un promedio de ocho años de escolaridad.

Ya antes, aquì en TELEDEBATE, el conocido empresario Celso Marranzini, ex Presidente del CONEP y de EDUCA habìa llamado la atención sobre este mismo tema, revelando que màs del 60 porciento, òigase bien, màs del sesenta porciento de los obreros que emplea el sector industrial apenas alcanzò un cuarto grado de la Educación Primaria.

Vivimos en una era de gran desarrollo tecnològico.  Cada dìa se logran nuevos inventos y espectaculares descubrimientos en todos los aspectos.  Pero siempre, en todos los casos, el actor principal y autor de esos logros es precisamente el ser humano.  Nada, ni los avances tecnológicos màs impresionantes ni las màquinas màs sofisticadas,  sustituye la importancia de contar con recursos humanos calificados.

Necesitamos mejorar de manera significativa la preparación de nuestro capital humano.  Necesitamos de manera apremiante ampliar la cobertura docente del paìs,  de tal modo que no haya un solo niño ni joven dominicano privado de la oportunidad de educarse y capacitarse.  Estamos urgidos de elevar la calidad del profesorado y de la enseñanza que imparten.   O lo hacemos asì, o seguiremos hundidos cada vez màs en la pobreza que va asociada a la ignorancia.

Los señalamientos del vicerrector de la UASD, Garcìa Fermín, son simplemente un nuevo recordatorio de nuestro atraso educativo.  Ojalà èste y los otros que se han hecho con anterioridad en este mismo sentido, no caigan en oìdos de sordo ni se contemplen con ojos de ciego.

(TELEDEBATE.  Telefuturo, Canal 23. cubriendo todo el paìs vìa satélite y para el exterior en vivo y directo a travès de Internet. Transmisión del martes 24,04,07).

2007-04-27 02:56:13