PUNTO Y COMA
Por Santos Aquino Rubio.
LA SEMANA DEL PERIODISTA
El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), inició la celebración de las actividades relacionadas con la Semana del Periodista y, conjuntamente con Instituto de previsión y Protección del Periodista (IPPP), han elaborado un calendario con esos fines.
Es tradición que los periodistas, en el marco de su semana acudan a una gran fiesta, a ofrendas florales para recordar a los mártires de esta difícil profesión, pero desde hace un buen tiempo, se reconoce a comunicadores con una condecoración del Gobierno.
El algunas ocasiones hemos asistido a parte de estas actividades, pese a que somos un activista gremial dentro de la institución y lo que más me afecta en cada ocasión es, que se reconoce reiterativamente a personas por afinidad política, personal y, a veces por estar del lado de quien las propone.
Pocas veces, se ha consultado a los periodistas del país y, menos aún, se han hecho las evaluaciones imparciales y desprendidas para seleccionar a los condaditos a esos reconocimientos.
Son muchos los y las colegas que han entregado sus vidas al trabajo periodísticos, sin incluir a los que la han perdido, Pero esta entrega no tiene valoración para los seleccionadores de estos reconocimientos, quienes, por lo general caen en la injusticia y en los privilegios, al decidirlos.
Esta vez, está previsto de nuevo el reconocimiento a comunicadores y comunicadoras sociales y, esperamos que sean beneficiados los que verdaderamente han hecho algo para merecerlo.
Los privilegios deben cesar en el CDP, el favoritismo debe desaparecer y dar paso a los verdaderos valores para que los periodistas podamos defender con dignidad nuestra profesión. Ojala así ocurra.
El autor es periodista y abogado.
2007-05-10 04:34:49