EL TIRO RAPIDO
de
Mario Rivadulla
Cuando se menciona a los mejores síndicos del paìs, en un listado que lamentablemente no registra muchos nombres, siempre aflora el de Fausto Ruiz.
El hombre se desempeña desde hace años como mayor de la importante ciudad de La Vega, donde se le tiene en elevada estima por su dedicado trabajo comunitario. Pero además, es tambièn Presidente reelecto de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU). Ruiz pertenece al PRD, pero al margen de partidarismos, parece haber logrado un consenso bastante extendido de que hace bien su trabajo en ambos escenarios.
Con esos avales a su favor, su voz cobra mayores acentos de autoridad cuando denuncia que el paìs està siendo atomizado sin el menor concepto de planificación, con lo que califica de creaciòn alegre de municipios y juntas distritales.
En este contexto, Ruiz no hace discrímenes ni concede privilegios a la hora de repartir responsabilidades que descarga, por igual, en los legisladores de los diferentes partidos a los que reprocha el asumir compromisos políticos con determinados sectores para participar en la división territorial, que màs bien pudiera calificarse de verdadero descuartizamiento de la geografìa nacional.
De unos años a esta parte, en el Congreso se ha registrado una acentuada tendencia en este sentido. Asì, se han creado provincias, municipios y distritos municipales sin ton ni son, simplemente con la finalidad de cumplir promesas a cambio de favores electorales. Pero además, creando espacios que constituyen nuevas cargas para un ya bastante abultado y agobiado presupuesto nacional.
De esta forma no solo se ha ido desdibujando cada vez màs el mapa del paìs. Màs fragmentaciòn política conlleva mayor burocracia en el sector pùblico; màs puestos para alimentar el clientelismo partidario y el nepotismo familiar; mayores oportunidades de gestionar y obtener contratas de obras y servicios con las correspondientes jugosas comisiones; màs favores y concesiones a cambio del cobro de peaje.
Nos atrevemos a apostar que no existe ningùn otro paìs en el mundo de características similares al nuestro en tamaño y población, que muestre tal dispersión política de su territorio.
Esto lo hemos venido diciendo por espacio de mucho tiempo. Lo han sostenido tambièn otros medios de opinión. Contra esa pràctica se han levantado voces preocupadas por los mejores destinos del paìs en diferentes oportunidades.
Ahora lo hace Fausto Ruiz, desde su sitial al frente de la Federación que agrupa a los municipios del paìs, anunciando que en dìas próximos sostendrà un encuentro con organizaciones comunitarias y el gobierno a fin de discutir esta problemática que, segùn señala, le hace un flaco servicio al paìs.
Desde Teledebate y este Tiro Rápido nos solidarizamos con los señalamientos del popular sìndico vegano. Hay que evitar por todos los medios que la irresponsabilidad, el oportunismo y la falta de mensaje y contenido político de algunos congresistas contando con la complicidad, la falta de visiòn o la promesa de retribución del favor con gran parte de sus colegas continùe fraccionando el paìs en la forma festinada, alegre y viciosa en que se ha venido haciendo hasta ahora.
Que a este paso vamos a terminar con màs provincias que estrellas tiene la bandera de los Estados Unidos, con una población treinta veces mayor que la nuestra y un espacio físico que es casi doscientas veces el que ocupamos en nuestro pedazo de isla cada vez màs dividida en compartimientos estancos y con menos sentido y orgullo de naciòn.
(TELEDEBATE, Canal 23, cubriendo todo el paìs via satélite, directo y en vivo al exterior a travès de Internet. Transmisión del lunes 14,05,07).
2007-05-16 18:02:51