EL TIRO RAPIDO
de
Mario Rivadulla
El Presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Lisandro Macarrulla, ha sumado su voz a las que se han levantado para rechazar y condenar la campaña de descrédito contra el paìs que se ha montado en la ciudad de Parìs. A travès de ella, se manifiesta la maliciosa intención de presentarnos como un paìs esclavista que subyuga a la masiva inmigración haitiana que reside en este lado de la isla.
Esta campaña ha venido desarrollándose por años en forma creciente, promovida por varias de las llamadas ONGs que reciben abultados fondos de procedencia extranjera. Su alegado propòsito es preservar los derechos humanos de los indocumentados. En la pràctica, sin embargo, resulta desvirtuado cuando sus promotores instan a no adquirir azúcar ni productos elaborados en el paìs asì como recomiendan a los turistas no vacacionar en nuestras playas y centros de recreación. Dicho en términos màs concretos: su propòsito es estrangular económicamente a la Repùblica Dominicana.
Toda esta aviesa campaña se ha levantado en base a medias verdades y torceduras de la realidad, cuando no a mentiras groseras y flagrantes. En ella se silencia el hecho de que nuestro paìs ha sido la válvula de escape para evitar un estallido social de grandes proporciones, motivado por la espantosa miseria e inestabilidad que reinan al otro lado de la isla, todavía bajo la ocupación militar de la ONU.
Ni tampoco se reconoce que Repùblica Dominicana ha sido el màs consistente y apasionado vocero de la causa de Haitì en los foros internacionales, reclamando la masiva ayuda solidaria que requiere su sufrido pueblo para salir del estado de postración en que se encuentra.
Ni mencionan la cuantiosa erogaciòn que para nuestros limitados recursos presupuestarios representan las atenciones de salud y educación que se prestan a los haitianos que residen aquì. Ni que èstos participan en numerosas actividades productivas, lo que les permite remesar millones de dólares cada año a sus familiares al otro lado de la frontera.
Acusan al paìs de racista tomando como excusa casos aislados de discrimen y abusos, que sin dudas los hay como en cualquier otra parte del mundo, pero constituyen la excepción y no la norma prevaleciente de que casi o màs del millòn de haitianos que residen aquì, en su mayorìa indocumentados, conviven pacíficamente con los dominicanos. Se abstienen de mencionar que el Presidente de Haitì, Renè Garcìa Prèval, concluyò su reciente visita al paìs expresando de manera categórica, cito textualmente que “aquì ni se persigue ni se maltrata a los obreros haitianos”.
De igual modo pretenden ignorar el testimonio de otras figuras respetadas de la inmigración haitiana, como son los casos del ex cónsul Edwin Paraison y del obispo Telèsforo Isaac, por citar solo dos casos, quienes consideran desproporcionadas y carentes de veracidad las denuncias de discrimen y maltratos contra ciudadanos haitianos.
Insistimos: la aparente defensa de èstos por parte de esas ONGS es solo un ropaje tan transparente que permite descubrir las verdaderas intenciones de esta campaña maliciosa de dañar el paìs para servir intereses de competencia, satisfacer afanes protagónicos y seguir ordeñando la pròdiga ubre que alimenta a estas organizaciones.
Por suerte, el paìs va cobrando conciencia de estos propósitos aviesos y fines lesivos y comienza a reaccionar a travès de sus voces màs representativas, para hacer frente a tales intentos. Falta sòlo que el gobierno dominicano asuma una estrategia enérgica, sostenida y contundente en defensa de la naciòn alrededor de la cual, sin tibiezas ni tapujos, formen filas todas las fuerzas vivas de nuestra sociedad.
Quizàs, a fin de cuentas, por aquello de que no hay mal que por bien no venga, la coyuntura resulte propicia para que asumamos un sentido màs pleno, real y orgulloso de nuestra nacionalidad por encima de banderìas partidarias, niveles sociales o cualquier otra diferencia.
(TELEDEBATE. Canal 23, Telefuturo, cubriendo todo el paìs vìa satélite y a travès de Telecable Nacional, Aster y 55 cables locales, y llegando al exterior en vivo y directo por Internet. Transmisión del martes 15,05,07).
2007-05-18 17:41:17