Efemerides, Portada

Muere el ex presidente Eladio Victoria

SANTO DOMINGO,  el 27 de julio de 1939, murió el ex presidente  Eladio Victoria (Quiquí). Nació en Baní, el 30 de julio de 1864. Se destacó  como político y funcionario público.

  Era hijo de Alejandro Victoria y Josefa Victoria.

     Cuando se produjo el asesinato del Presidente Ramón

-Mon-  Cáceres, el 19 de noviembre de 1911, el Gobierno fue asumido por un Consejo de Secretarios que se mantendría en labores hasta que el Congreso Nacional escogiera el nuevo Presidente de la República.

    Cuando llegó el momento, su sobrino Alfredo Victoria, Jefe del Ejército, logró influenciar a los legisladores para que escogieran a Eladio Victoria.

   En la ocasión Eladio Victoria era senador de la República, representante de la provincia Santiago.

   Tomó posesión como Presidente de la República, el   27 de febrero de 1912 y presentó renuncia el día 26 de noviembre de 1912, luego de luchar durante meses contra los movimientos armados que encabezaban contra su Gobierno Horacio Vásquez y Desiderio Arias.

   Eladio Victoria contaba con el apoyo del líder político Juan Isidro Jimenes y “Bolos patas blancas”, cuyos dirigentes se integraron al Gobierno. Esa situación hizo temer a Horacio Vásquez y a  sus partidarios que pudieran  quedarse sin poder.

    Vásquez había  retornado  de Puerto Rico y reorganizó a sus partidarios para iniciar la lucha armada  contra Eladio Victorio. Lo mismo hizo el general Desiderio Arias.

    República Dominicana   sufrió una situación de violencia que fue tomada de pretexto por Estados Unidos, para intervenir  entre las  partes. Los principales combates se produjeron en Santiago, La Vega y la Línea Noroeste.

    La situación se tornó muy difícil. El Gobierno ni siquiera estaba en capacidad de garantizar la seguridad de la Nación. El general Desiderio Arias se apoderó de las aduanas de la Línea Fronteriza y los haitianos se aprovecharon de la crisis para ocupar áreas del territorio nacional.