Opiniones

Anatomía de un fraude

Anatomía de un fraude

Por Belarminio Ramírez Morillo



Preámbulo.

La democracia es el mejor de los sistemas políticos conocidos hasta el momento. La legitimidad de la democracia radica en que los participantes, sean individuos o instituciones, acepten como válidas las reglas de juegos que garanticen el respeto a la voluntad de las mayorías.

Cuando las reglas de juegos en que se sustenta la democracia son vulneradas, como sucedió en las elecciones primarias internas celebradas el pasado 10 de junio para escoger al candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano, en que mediante mañosería y trampas fueron alterados los resultados de la misma, entonces este sistema político pierde su esencia, su espíritu y su razón de ser.

La democracia funciona bien única y exclusivamente cuando los participantes son demócratas, cuando los actores aceptan y promueven los principios y valores de la cultura democrática.

Mientras el precandidato reformista Eduardo Estrella y su equipo de campaña diseñaron un plan de campaña para competir en una consulta democrática y obtener el voto mayoritario de los reformistas, su rival Amable Aristy Castro diseñó y puso en práctica un plan para alterar los procedimientos y reglas de juegos de la democracia mediante el uso del dinero, el abuso de poder, la corrupción y el chantaje.

Por vía de consecuencia, los resultados presentados por la Comisión Nacional Electoral del Partido Reformista Social Cristiano que declaró al señor Aristy Castro como ganador de la consulta interna, no responden en lo más mínimo a la expresión y voluntad mayoritaria de los hombres y mujeres del reformismo, no responde ni a la verdad, ni a la justicia.



Anatomía de un Fraude, pág.1

Anatomía de un Fraude, pág.2



En los hechos, el proceso interno en que el PRSC debió escoger a un candidato que garantizara la vida del partido y las posibilidades de competir en éxito en el 2008, fue un acto vergonzoso y asqueroso  que reflejó por un lado la ausencia de principios y valores democráticos, y por otro lado certificó la gravedad de la crisis que sacude al sistema de partidos, y que pone en entre dichos al sistema democrático.

Eduardo Estrella y sus seguidores se prepararon para convertir el día 10 de junio en una fiesta de la democracia y del reformismo, celebrando en proceso que reflejara la voluntad de las mayorías y que mandara una señal a los sectores sanos y sensatos de la vida nacional, de que el reformismo debía volver al poder.

Amable Aristy y su equipo se prepararon para alterar los resultados y desconocer la voluntad de las mayorías, utilizando una serie de marañas que detallamos a continuación:

1.- Compra masiva de votos en todos los centros de votación del país, con mayor intensidad en los barrios populares y sectores donde es más notoria la vida en pobreza y miseria extrema.

2.- Ingerencia directa de síndicos de los partidos Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana en el proceso a favor del Secretario General de la Liga Municipal Dominicana, Amable Aristy Castro. La participación de muchos de estos síndicos, fue tan desafiante, atrevida e irrespetuosa que entraron a los Centros de Votación y transportaban a sus seguidores en sus yipetas y vehículos oficiales.

3.- Algunos Síndicos reformistas seguidores de Aristy Castro recurrieron a la provocación, intimidación y abuso de poder en contra de seguidores de Eduardo Estrella.

 

4.- Al percatarse de que la compra masiva de votos y el apoyo de síndicos perredeistas y peledeístas no les garantizaban el triunfo,

Anatomía de un Fraude, pág.3



Amable y su equipo procedieron a implementar una logística para identificar centros donde podían sobornar a los representantes de Eduardo Estrella, a fin de alterar los resultados y poner en las actas la cantidad de votos que les viniera en gana. En un municipio del país en que era evidente el triunfo de Eduardo, en un solo le centro les ponían votos a Amable en una cantidad tan elevada de sufragios que al momento de computar la totalidad de Centros de Votación del Municipio, Amable quedara en primer lugar.

5.- La votación estaba planificada para que se iniciara a las 9:OO A.M., pero en pocos Centros se logró que comenzara a esa hora, o sea que comenzó mucho más tarde. En caso de que se iniciara la votación a las 9:OO A.M. y se prolongara hasta la 5:OO P:M., tendríamos un margen de tiempo de ocho horas, que multiplicadas por 60 minutos hace 480 minutos.

Eso significa que para que pudieran votar 480 personas era necesario que sufragara un votante por cada minuto, hecho que era imposible, puesto que solo buscarlo en el padrón tomaba entre 1 y 3 minutos dependiendo de la cantidad de Colegios Electorales del Centro de Votación.

Sin embargo, hubo Centros de Votación, como por ejemplo en el Municipio de Higüey donde votaron miles de personas. En el Centro de Votación No.2 del Municipio de Higüey votaron 2,499 personas, cuyos votos se distribuyeron del modo siguiente: Amable Aristy 2,490; Eduardo Estrella 04; Luis Toral 03; y Nulos 02. O sea que en ese Centro de Votación de la tierra natal de Amable Aristy votó un elector cada cinco segundos.  En el Centro de Votación No.001 de Andrés, Boca Chica votaron 2,269 personas.

No era posible que el tiempo alcanzara para que votaran más de 300 personas en un centro de votación. Por eso, considero que la

Anatomía de un Fraude, pág.4



gran cantidad de centros en que se alteró los resultados era razón suficiente para que las primarias fueran declaradas nulas.

6.- Alteración de Actas de Escrutinio. Se observó varias actas que después de llenadas correctamente se produjo una sobre escritura para alterar los resultados en beneficio de Aristy Castro.

Se observó que todas las actas alteradas y con resultados de votación exagerados eran para favorecer la pre candidatura de Amable.



Por eso no nos queda la menor duda de que se trataba den un plan.

7.- En los Centros ubicados en lugares en que se vislumbraba un triunfo arrollador de Eduardo Estrella, la Comisión Organizadora de las Primarias escogió como presidentes a Seguidores de Amable y Toral, y estos, quienes tenían en su poder el material, llegaron tarde a propósito. Eso hizo que los votantes fueran varias veces al recinto, que se cansaran de esperar, que se fueran a sus casas y no regresaran. Ahí está el por qué de tan escasa votación en esos Centros.

8.- Hubo una línea de parte de Amable y su equipo de abultar la votación en los centros. En varios centros les propusieron a los representantes de Eduardo a que se pusieran de acuerdo para duplicar los votos de cada precandidato al momento de llenar el acta. Eso explica el hecho de que la Comisión Electoral informara que votaron  356,755 personas, cifra que es incierta.

9.- La complicidad de Luís Toral y su equipo facilitó la trama fraudulenta y perversa de Amable Aristy Castro.

10.- En la medida en que se acercaban las primarias aumentaron las presiones de parte del Secretario de la Liga Municipal Dominicana, Amable Aristy Castro, en contra de los síndicos declarados seguidores de Eduardo Estrella.

Anatomía de un Fraude, pág.5

11.- En varios ayuntamientos del país, se inició una persecución en contra de seguidores de Eduardo Estrella, que en algunos casos se tradujo en amenazas y en otros en cancelaciones.

12.- Utilización de los recursos del Estado a favor de la causa de Amable Aristy Castro. Cientos de vehículos de la Liga Municipal Dominicana fueron puestos al servicio de seguidores de Amable para que hicieran la labor proselitista. Miles de dirigentes reformistas fueron sobornados y nombrados en la Liga Municipal Dominicana semanas y días antes de las primarias.

Reflexión final

Los resultados de las primarias reformistas han dejado una serie de interrogantes en cientos de miles de dominicanos, reformistas y no reformistas, ciudadanos preocupados por los destinos de la nación:

¿De donde sacó tanto dinero el señor Amable Aristy Castro para comprar las primarias del PRSC?

¿Su fortuna personal es tan inmensa?

¿Produce la Liga Municipal Dominicana tan jugosos beneficios?

¿Estuvo el PPH detrás del proyecto de Amable para darle continuidad a la alianza rosada?

¿Estuvo el dinero del gobierno peledeista, como forma de tener un adversario vulnerable, que tiene precio, y así garantizar que Leonel Fernández gane fácil en la primera vuelta?

La historia, el más justo de los tribunales, se encargará de responder estas y otras interrogantes.    

Belarminio Ramírez es abogado y politólogo

2007-06-29 15:12:59