Opiniones

La ruta crítica

VENTANA : Sabiduría y serenidad son atributos que se requieren en demasía al llegar a esta etapa, donde en ocasiones los males intestinos ocasionan más daños que las escaramuzas con los adversarios externos.

La ruta crítica



Por LEO HERNANDEZ*



La ruta crítica de una campaña electoral comienza con el arranque del periplo final en el cronograma estratégico del proceso hacia la confrontación en las urnas de los candidatos. Dicho en otras palabras, cuando comienza la fase final de la campaña es cuando en realidad arranca la ruta crítica para el candidato y sus aspiraciones.



Se supone que cuando llega ese momento, ya el candidato tiene todo su equipo estructurado, todas las fichas han sido colocadas en su lugar, y en su esquema estratégico la maquinaria no tiene problemas de celos internos ni faltan aristas en la cadena de mando.



Los estrategas de campaña tienen un reto –quizás el más grande desafío- en lograr el ingreso en esta delicada parte del proceso con el menor número de problemas. Si lo han logrado, podría decirse que van bien posicionados a la confrontación final, que solamente deben estar atentos en los detalles, que son los que a veces ponen la situación fuera de control.



Sabiduría y serenidad son atributos que se requieren en demasía al llegar a esta etapa, donde en ocasiones los males intestinos ocasionan más daños que las escaramuzas con los adversarios externos.



Basados en los mapas que se estructuran por los resultados de la investigación, los equipos de campaña de los candidatos diseñan estrategias acorde con los propósitos que animan la propia existencia de cada proyecto político. De ahí, que las pesquisas sobre el pensamiento, las simpatías, anhelos y aspiraciones de los votantes sean la base primaria de toda estrategia de campaña.



Sólo los ignorantes, apasionados y emotivos “dirigentes” y/o “asesores” desfasados desprecian el valor de la investigación en el mercado político contemporáneo. Parecería un contrasentido, más bien “una becerrada”, pero en todo equipo de campaña nunca faltan los que -en nota discordante- tienen opiniones y criterios del pasado, superados por la existencia de nuevas técnicas y herramientas de defensa y ataque, según sea el caso.



Por ejemplo, en casi todas las latitudes, el Internet se ha convertido en una herramienta muy importante para los estrategas de campaña.



Los web sites de los partidos, los blogs de los candidatos o el envío de boletines o mensajes por e-mail hacen que ya las campañas no se reduzcan a los tradicionales mitines, a la colocación masiva de anuncios(a veces aburridos) o a los propios debates televisados.



Sin embargo, hay orquestadores de campaña que no creen todavía en lo virtual ni en la influencia y penetración del mundo digital. Lo grave es, que a veces hasta convencen a los candidatos, muchos de los cuales aún no saben ejecutar un sencillo encendido de una computadora. Y no crean que esto es una exageración.




Y para la ruta crítica, detalles aparentemente simples, de esta y otra naturaleza, tienen que ser tomados en cuenta.



El autor es periodista y consultor de comunicación



leohernandez@indes.org

2007-06-29 15:25:59