Opiniones

“Difama que algo queda”: a propósito de los Niños del Azúcar” (2da. parte)

 “Difama  que  algo  queda”: a  propósito de los Niños del Azúcar” (2da. parte)

 

Nery Estévez

Quise tomarme dos días antes de escribir y compartir con ustedes la segunda parte de esta experiencia, pues quería someterme al escrutinio del tiempo y calmar mi indignación ante los hechos narrados en la primera entrega. Me prometí a mi misma,  ver las cosas en perspectiva  y tratar de ser, conmigo misma,  el abogado del diablo, a fín de no dejarme arrastrar por la emoción y tratar de ser fiel a los hechos.  El paso del tiempo, no ha conseguido más  que… indignarme aun más. Juzguen ustedes mismos: Los mismos productores del “producto en cuestión”, aceptaron que usaron “trocitos” de otros documentales, películas, etc., pero, lo justifican diciendo que … “contaban con la debida autorización”, como si esa acotación certificara  la  veracidad de los mismos!!!.

Si ellos son tan objetivos, críticos, imparciales y apegados a la verdad, porque no recurrieron a organismos, instituciones y personas,  que SI TRABAJAN DE SOL A SOL CON LOS HAITIANOS Y CON LOS DOMINICANOS POBRES DE SOLEMNIDAD, QUE COMPARTEN CON ELLOS SUS VIDAS DE CARENCIAS?. ¿Acaso era ese el caso de los dos curas, que mientras hacían su “debut cinematográfico”,  gozaban de las mieles que le proporcionaban los millonarios ingresos que recibían de  muchas ONGs e instituciones de financiamiento y ayuda, las cuales, de muy buena fe, financiaban sus muelles vidas?. Los remito al Sr. Jean Bertin , Secretario General, de  la Alianza Internacional para la Recuperación de Haití  o al Ex – Cónsul haitiano en la República Dominicano, los cuales, le hubiesen podido aportar datos e ideas destinadas a la búsqueda de soluciones, a la situación de carencia que realmente viven en los bateyes, tanto los haitianos como los dominicanos.

Asimismo, les hubiese sido de muchísima utilidad, haber consultado con un buen ECONOMISTA dominicano, así se hubiesen enterado que el  ingreso por vía del azúcar, ya es insignificante en el PIB de República Dominicana, comparado con otros renglones como el TURISMO por ejemplo(las mayúsculas de TURISMO, no es al azar) ; que más del 90% de las personas que trabajan en la construcción son nacionales haitianos; que son igual cantidad los chiriperos (negocios informales) haitianos que dominicanos; que los nacionales haitianos enviaron el  año 2006, más de US$200 millones de dólares a sus familiares en Haiti, producto de sus trabajos en la República Dominicana (esclavos???). Asimismo, debieron consultar las estadísticas de salud Pública, donde se evidencia que MAS DEL 80% de las PARTURIENTAS DE ALGUNOS PUEBLOS DE REPUBLICA DOMINICANA, SON MADRES HAITIANAS, A LAS CUALES nunca SE LES NIEGA ASISTENCIA  MEDICA y, se le brindan las mismos servicios que a las madres dominicanas, con nuestras carencias y limitados recursos, pero con el mismo cuidado y profesionalidad. También esto es esclavitud?.



Pero, el renglón que más falta les hizo fue……VISITAR LAS UNIVERSIDADES DOMINICANAS (Y EL INSTITUTO SUPERIOR DE AGRICULTURA, EN SANTIAGO)…EN LAS CUALES EXISTEN MAS DE 16,000 ……(diez y seis mil)….ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS HAITIANOS, RECIBIENDO EL PAN DE LA ENSEÑANZA, Versus….6,000 (SEIS MIL) BRACEROS HAITIANOS EN LA ACTUALIDAD.



SERIA LA PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA, EN QUE UN ESCLAVISTA  HICIERA ESTO CON SUS ESCLAVOS.¿ O NO? . Ah, también les hizo falta un abogado, que les explicara cuales son las leyes de inmigración y el derecho que le asiste a todo país a regular en su territorio.



Faltaríamos a la verdad, si quisiéramos pintar como paradisíaca las condiciones de vida  de los DOMINICANOS Y LOS HAITIANOS QUE VIVEN Y TRABAJAN en los bateyes. Para nada es así. Esa realidad nos da en la cara a todos por igual. Es una condición de vida que requiere de acciones urgentes; que debe de ser declarada prioritaria en las agendas del Estado Dominicano, de las compañías productoras de azúcar de mi país (Con las cuales NUNCA HE TRABAJADO, NI RECIBIDO UN SUELDO DE ELLOS, lo cual no sería ningún delito si así fuese, pues el trabajo honrado es un derecho que  nos asiste a todos. O no es así, Sr. Valladares?.



…TAMPOCO SOY EMPLEADA DEL GOBIERNO DE MI PAIS, LO CUAL, SI LO FUERA, LO DIRIA CON ORGULLO Y ME SENTIRIA HONRADA DE PODER CUMPLIR CON LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE APORTAR CON MI SUDOR, MIS POCOS O MUCHOS CONOCIMIENTOS Y MI VOLUNTAD PLENA, A SER PARTE DE LA SOLUCION.), del Ministerio de Trabajo y de toda institución, organización y/o persona con sensibilidad social y responsabilidad ciudadana. Pero, de ahí a que MI PAIS trate a los haitianos como esclavos y los tenga en condiciones infrahumanas, media un abismo.

Una cosa que me tiene pensando y que aun no me atrevo a llegar a conclusiones(ojala y alguno de ustedes me diera luz), sobre todo por respeto a las cuestiones políticas  de otro país, es ….LA FORMA TRAIDA POR LOS CABELLOS, EN QUE SIN NINGUNA, APARENTE,(y quiero recalcar lo de “aparente” , pues con estas personas, no creo que existan casualidades, para nada) JUSTICACION, en mas de una ocasión presentaron  unos primeros planos DEL PRESIDENTE BILL CLINTON, EN COMPAÑIA DE LOS DUEÑOS DE INGENIOS AZUCAREROS. Un lapsus mental? Un desliz?…..maybe, pero…lo dudo mucho.

No quiero terminar sin antes permitirme recomendarle a los “ideólogos” de este “documental”, los cuales “aparentan” estar taaaaan interesados y preocupados por  el bienestar de nuestros hermanos y hermanas haitianos(as), que esas mismas energías que han usado para difamar a MI país, la utilicen para hacer abogacía, cabildear, presionar y sensibilizar a la comunidad internacional,  para que eroguen los US$1,600 millones de dólares que aun les quedan por entregar de los 2,000 millones prometidos, para el avance del desarrollo de nuestra nación hermana, Haiti, como lo está haciendo MI país, REPUBLICA DOMINIANA, en los foros internacionales.



Para eso, de seguro que las ONGs y organismos financiadores, TAMBIEN tienen bastantes recursos disponibles…………(neryestevezr@hotmail.com)

2007-07-04 14:28:08