Opiniones

EL TIRO RAPIDO

EL TIRO RAPIDO



de



Mario Rivadulla

Podrà reclamarse del gobierno con todo el derecho que le asiste a cualquier contribuyente  que rinda un informe detallado y preciso de la operación contratada con una empresa brasileña para la adquisición de una flotilla de aviones interceptores Super Tuscan,  con la finalidad de proteger el espacio aèreo de la incursión de aeronaves dedicadas al narcotráfico. Cada ciudadano tiene pleno derecho a saber la forma en que se dispone de los fondos públicos.  Y las autoridades estàn en el deber inexcusable de satisfacer ese derecho.

Pero lo que nos parece de todo punto injustificado es cuestionar la compra de dichos aviones,  ya sea por mezquindad partidaria o por simple e irresponsable indiferencia frente al riesgo que entraña para la vida del paìs, la estabilidad institucional y la seguridad ciudadana la intensa actividad que despliegan los poderosos carteles internacionales de la droga al utilizar nuestro territorio como corredor para suplir de estupefacientes el pròdigo mercado norteamericano y en cada vez màs atractivo europeo.  Pero además, lo que resulta todavìa màs preocupante,  como punto de destino final de una cantidad  creciente  que ha invadido los confines del paìs de un extremo al otro.

¿Cómo negar que constituyen una grosera violaciòn de nuestra soberanìa las admitidas màs de doscientas a trescientas penetraciones de aviones del narcotráfico en nuestro espacio aèreo, de las cuales no cubren los dedos de una mano las que han podido ser impedidas o frustradas?

¿Còmo cerrar los ojos ante la penosa realidad de los perjuicios que entraña para el paìs el comercio y consumo de drogas en ascenso que venimos padeciendo?

¿Còmo ignorar los miles de puntos de venta de sustancias prohibidas que han sido desmantelados por una afanosa Direcciòn Nacional de Control de Drogas gracias al enérgico liderazgo del incansable militar que rige sus destinos, señal evidente de hasta dònde el problema de la adicciòn se ha extendido en nuestro mercado?

¿Còmo desconocer que pese a ese meritorio esfuerzo todavìa queda mucho trecho por recorrer e innumerables puntos y formas de expendio ideadas para burlar la acciòn`de las autoridades?

¿O la dolorosa evidencia de los miles y miles de jóvenes y niños involucrados en la venta y en el consumo de estupefacientes?

¿O el riesgo de grave contaminación que debido a sus poderosos tentáculos y grandes recursos entraña para todo el tejido social?  ¿Para las autoridades?  ¿Para los partidos políticos, sectores económicos, instancias judiciales y prácticamente todas las actividades nacionales?

¿Es que de nada valen las reiteradas advertencias de Casa Abierta, que lleva màs de un cuarto de siglo machacando sobre el tema de la prevención,  y en gran medida predicando en el desierto?

¿Tampoco calan suficientemente los señalamientos repetidos de Hogares Crea sobre la cantidad en aumento de jóvenes y niños que tocan a sus puertas buscando ayuda para poder escapar del tenebroso y degradante submundo de la adicciòn?

Si por el contrario, acabamos de comprender y admitir que estamos en presencia de uno de los màs graves retos que enfrentan las autoridades y el pleno de la sociedad, de tan funestas implicaciones y consecuencias que debe ser considerado como de gran prioridad junto a otros problemas apremiantes que nos agobian, ¿còmo entonces, aparte de concientizar, prevenir y advertir sobre todo a la juventud,  hacer frente y combatir eficazmente a los carteles de la droga?  ¿Còmo impedir los vuelos de sus aviones que violan nuestro espacio aèreo para hacernos llover su carga maldita?

Si alguien posee una fòrmula màgica que sea màs efectiva que el uso de radares, lanchas patrulleras y aviones interceptores, lo que procede es que no se la guarde sino que la aporte.  Pero estemos claros que no es precisamente con simples buenos deseos ni con tiraflechas que podemos librar esta guerra, sino con la buena voluntad, el compromiso y el coraje de todos desprovisto de todo elemento oportunista.

(TELEDEBATE, Canal 23,Telefuturo. Transmisión del martes 3, Julio, 2007, comentado tambièn EN PRIMERA FILA, por Fiesta 105.7 FM, a las 7:00 am con el equipo integrado por Mario Rivadulla, Alex Jiménez, Freddy Sandoval, Ramòn Reyes, Dilenia Cruz y Audelina Solano).

2007-07-05 14:28:56