Opiniones

Saneada y fortalecida

Saneada y fortalecida    

Por José Reyes Martínez

Luis Manuel Bonetti, secretario Administrativo de la Presidencia, nos acaba de ofrecer  una atinada sugerencia en razón de que por el crecimiento económico alcanzado por el país ya no es necesario continuar atado al Fondo Monetario Internacional.

Bonetti, sostiene que el manejo económico de República Dominicana es un fiel ejemplo a seguir por América Latina, por lo que no es necesario un nuevo acuerdo con la entidad de crédito internacional.

Piensa – y tiene razón– que el país debe retomar su soberanía económica en vista de que el gobierno ha cumplido con todas las exigencias y metas (fiscales y monetarias) acordadas con FMI.

El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, también ha considerado que en estos momentos un  acuerdo con el FMI es innecesario debido a que la economía dominicana ha sido saneada, y el país está en capacidad de continuar sólo.

La verdad es que no es necesario ser economista de la Universidad de Stanford o Columbia para observar el satisfactorio desempeño de la economía en los tres años de gestión que lleva el Presidente Fernández.

El principal logro reconocido por los propios organismos internacionales es el referido a la estabilidad macroeconómica, que ha sido vital para devolverle la confianza a los sectores productivos e inversionistas extranjeros.

La estabilidad de la tasa de cambio, el control de la inflación y bajas tasas de interés que incentivan nuevas inversiones, y que juntos al ambiente de confianza que ahora se respira en el país han contribuido a sanear y fortalecer la economía.

En adición, un crecimiento del PIB estimado por el Banco Central en más de un 7%, así como un alto crecimiento de las reservas internacionales liquidas que ahora alcanzan más de 1500 millones de dólares.

En relación a la reducción del déficit cuasi fiscal, dice el BC que el Gobierno se comprometió a aportar RD$2,900, el cual cumplió en el primer semestre del año con la entrega de una cifra que supera esa cantidad, RD$2,945 millones.

Otro aspecto no menos importante fue la reciente aprobación por el Congreso de la Ley de Recapitalización del Banco Central, soporte clave para mantener la eficacia de la política monetaria en el largo plazo y  la estabilidad macroeconómica.

Después de culminar los acuerdos con el FMI, el país debe redoblar sus esfuerzos con políticas nacionales que giren en las perspectivas de convertirnos en una nación de múltiples oportunidades, bienestar  y desarrollo para todos.



El autor es periodista



Jr_reyes_16@hotmail.com

2007-08-04 22:00:20