Opiniones

“Beneficios del Seguro Familiar de Salud”

“Beneficios del Seguro Familiar de Salud”



Por Santiago Segura

Después de más de 3 décadas de discusiones el País logra ponerse de acuerdo y crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social a través de la Ley 87-01 promulgada por la pasada gestión de gobierno en la primera mitad del año 2001.

Este texto legal representa una de las conquistas mas importantes del pueblo dominicano porque reconoce deberes y derechos que inciden de manera muy positiva en la calidad de vida de las personas.

La Ley 87-01 establece principios bien claros y definidos que rigen el sistema como son la obligatoriedad, universalidad, equidad, integralidad, solidaridad, libre elección, gradualidad y otros que son fundamentales para garantizar los derechos de los afiliados,  funcionamiento y la sostenibilidad en su aplicación.

Lo que hemos tenido se ha convertido en algo obsoleto e infuncional, que ha excluido a la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas coartando derechos que están consagrados en la Ley Sustantiva de la Nación.



Esto ha justificado las reformas y los cambios que hoy día se observan en el Sector Salud impulsados con firmeza por esta gestión de gobierno. .



Es por esa razón que afirmamos que el advenimiento de la ley que crea el SDSS constituye una verdadera revolución social que beneficia a todos los sectores de la Republica Dominicana.

Los grupos que se han beneficiado del caos, del desorden y la corrupción que ha primado en las instituciones responsables de ofertar a la población trabajadora servicios de salud con calidad, son los oponentes más virulentos al inicio del Seguro Familiar de Salud.

Es tiempo que los distintos actores del sistema depongan actitudes mezquinas y levantistas, empiecen a pensar en el interés colectivo nacional y colaboren con las autoridades encargadas de poner en marcha el Seguro Familiar de Salud, que implica a la vez ofrecer un  Plan Básico de Salud que es igual para todos y todas los trabajadores.

 

Se deben buscar los puntos coincidentes, obviar aquellos en los que no se este de acuerdo y dar inicio de una vez y por todas al SFS como lo vienen reclamando las organizaciones sociales, comunitarias, sindicales, iglesias y otros sectores que han colocado sus intereses particulares por debajo de los intereses del País.

En este momento es saludable y aconsejable postergar esas acaloradas y aguerridas discusiones a través de los medios de comunicación, pues lo único que provocan son heridas profundas  que lesionan no solo intereses y negocios, sino también sentimientos y afectos.

Debe ser prioridad sentarse a dialogar,  conversar, escucharse unos y otros con el convencimiento de que la Republica necesita seguir avanzando, y para esto es urgente que los recursos humanos que desarrollan actividades productivas mejoren sus condiciones de vida y salud accesando a servicios ofertados con la calidad a la que tienen derecho.

Ahora bien, ¿cual es la diferencia entre lo que tenemos ahora y lo que tendremos a partir del 1ro. de septiembre?  ¿Cuales son los beneficios del Régimen Contributivo del SFS para la población dominicana?

Todos los trabajadores independientemente de su edad y salud junto a su familia serán cubiertos. Esto significa que aun sin ser “casados por la ley”, todos los hijos hasta 18 años, los que estudien hasta los 21, los discapacitados sin importar edad y los padres si  son dependientes con solo pagar una cuota fija como señala la resolución 155-03 del Consejo Nacional de Seguridad Social.

Algo muy importante a destacar es el carácter universal del SFS, lo que implica que no se excluye a ninguna persona por edad, sexo, raza, genero, condición social, laboral, territorial o capacidad económica.

Con el inicio de las prestaciones de los servicios de salud como lo establece la ley que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, se priorizan y fortalecen los programas de promoción de salud y prevención del riesgo de la enfermedad y la población al mismo tiempo, tendrá acceso a atención ambulatoria, odontología, emergencia y hospitalización.

Además atención al embarazo, parto y puerperio, cirugías mayores y menores, análisis y estudios para apoyar el diagnostico, atención a enfermedades catastróficas o de alto costo, rehabilitación, hemoterapia y medicamentos ambulatorios. Estos beneficios se logran pagando menos que lo que se paga actualmente.

Todo lo anterior indica que se inicia una nueva etapa para la salud del pueblo dominicano derivada de los cambios estructurales que se están sucediendo a partir de la puesta en vigencia de las leyes 42-01 y 87-01. Los mismos cambios que toda la sociedad, incluyendo los gremios de salud, ha venido procurando.

A partir de septiembre se inicia la construcción de un verdadero Sistema de Salud en la Republica Dominicana porque lo que hemos tenido no puede llamarse como tal.

Avancemos todos juntos agarrados de la mano en una misma dirección y sentido, “codo a codo” como ha dicho el poeta. El País y la sociedad lo merecen y lo necesitan.

Dr. Bienvenido Segura

Medico-Pediatra-Abogado

Director Provincial de Salud

Santiago Rodríguez, R. D.

Móvil: 809-910-6576

2007-08-10 06:22:40