Opiniones

“Todos somos el futuro”

“Todos somos el futuro”

Por Luís Guzmán*

La provincia de Montecristi, su común Cabecera lo es San Fernando de Monte Cristi, se encuentra en el Noroeste del País en lo que se conoce como la Zona Fronteriza, está integrada por 6, Municipios los cuales son: San Fernando de Monte Cristi, Castañuelas, Guayubín, Las Matas de Santa Cruz, Pepillo Salcedo (Manzanillo) y Villa Vásquez. A demás tiene   4 Distritos Municipales que son: Palo Verde, Cana Chapetón, Hatillo Palma y Villa Elisa.

La provincia tiene una Superficie 1.924 km² y una Densidad de población 53.9 / km²,  con una Población de 111,014  habitantes, según el censo nacional de 2002. El clima de Monte Cristi es semiárido con una temperatura promedio de 26.5 °C y un promedio de precipitación anual de 700 mm.



La evaporación media es 1800 mm. Eso determina el gran déficit hídrico en nuestra zona.

La propuesta de la Gestión Provincial del senador Heinz Vieluf, parte de la comprensión de que el enfoque local de desarrollo puede constituirse en un espacio privilegiado de inversión en sentido de la economía, las lógicas productivas, las interrelaciones sociales y de activar la participación ciudadana como elemento fundamental de la democratización del espacio y la Institucionalidad.

Se constituye sobre la base de principios que pretenden establecer un nuevo Concepto de ejercicio del senador con su gestión en la provincia, basado en la definición de prioridades y ejes comunes: el agua, como elemento indispensable para la vida humana, el trabajo para lograr un mayor y mejor estatus de vida y la gente  para la participación; la construcción de consensos y la decisión colectiva que supedite las acciones de los funcionarios públicos, privados, así como de las organizaciones que conforman la sociedad civil.

Los principios que guían su construcción son: Representatividad, Corresponsabilidad y Gobernabilidad.

En el proceso de la Gestión Provincial de Montecristi, el senador Heinz Vieluf  dice distinguir los momentos, en los cuales también se han ido construyendo la participación de los diferentes miembros que participan en las instancias del gobierno, a nivel provincial.   

De manera general, podemos señalar que la Gestión Provincial del Senador Heinz Vieluf Cabrera, es un escenario en el que se ha fortalecido el reconocimiento y la participación de los elementos que tradicionalmente se encontraban excluidos de las decisiones provinciales, se ha abierto un espacio en el que se puede discutir con instancias del poder político y económico de Montecristi, que es  una reserva tanto ecológica, agraria y a la vez para la inversión de grandes empresas que estarán protegidas en los próximos diez años por la ley 28-01. Además el ejercicio  político que este activo Senador ha estado realizando fortalece el tejido social, permite la concertación entre las autoridades electas, designadas, los sectores productivos y de la sociedad civil,   que contribuye a la construcción de una nueva institucionalidad democrática.

Heinz Vieluf Cabrera, cuestiona duramente la forma  de actuar de los senadores pasados, por un pobre y mal manejo en sus gestiones, contribuyendo así con el estado de abandono y deterioro a que ha sido sometida nuestra provincia durante años.

En la presente ponencia se realiza una evaluación crítica de los logros y límites, así como las herramientas que se han utilizado en la construcción de la gestión provincial como medio de colaboración y el desarrollo de la región.

Heinz Vieluf, junto a ese gran equipo de hombres y mujeres que trabajan junto a él, vienen a ser la mano amiga que esperaba la provincia, pues gracias a su gestión, cada día más personas se benefician de ella:

1- Por todos los operativos de raciones alimenticias, que se distribuyen por toda la provincia en beneficio de los más desposeídos.



2- Por todos los operativos de abastecimiento de agua, que han sido de vital importancia para la vida en la provincia  de Montecristi, debido a las intensas sequías, como al alto grado de evaporización de la zona.



3- Por todos los operativos de fumigación contra el dengue y la malaria, plagas estas que se han estado combatiendo constantemente.



4- Por las donaciones de Pupitres, macotas, lápices, mochilas para los estudiantes, para con estas contribuciones ayudar a los padres de familias en el desarrollo educativo de sus hijos.



5- Por las donaciones para las reparaciones de Iglesias, para lograr tener un lugar digno para la oración, lugar también que a la hora de desastre nos sirven de refugios.



6- Por los todos operativos médicos; por las donaciones para tratamientos médicos y operaciones, por las donaciones de recetas medicas,  por las donaciones de sillas de ruedas, muletas, andadores, camas y equipos de hospitales.



7- Por los aportes y donaciones a las asociaciones estudiantiles, clubes comunitarios, equipos de pelotas, sofbol, basquebol, etc.



8- Por las reparaciones y construcciones de lagunas y aljibes, donde nuestros campesinos acumulan el agua para la vida diaria y la de sus crianzas.





9- Por las donaciones de maquinas de coser, estufas y enseres a los centros de madres, juntas de vecinos, asociaciones  comunitarias y casas albergues.



10- Por las canastas y los bonos navideños, que se distribuyeron por toda la provincia, para ayudar a tener una cena navideña digna en cada hogar, por los operativos de juguetes para los niños alrededor de toda la provincia.



11- Por los regalos con que se distinguieron a todas las madres de escasos recursos en su día, haciéndolas tan felices con  los miles de electro domésticos y enseres que fueros distribuidos.



12- Por la participación en reuniones y eventos con todas las áreas progresistas y de desarrollo de la provincia en la búsqueda de soluciones a los problemas prioritarios de nuestros habitantes.

Esto sólo es parte de las actividades que en estos doce meses, desde Agosto del 2006, cuando toma posesión como Senador al 16 de Agosto del 2007,  ha venido desarrollando Heinz Vieluf, sin olvidar  sus obligaciones como Senador en el Congreso y el tiempo que merece dedicar a su familia, a quien de momentos sacrifica para poder cumplir con todas estas obligaciones, entonces y solo entonces es cuando entendemos la capacidad de este gran hombre y  es por quien  realmente su pueblo a elegido para que sea mas que su representante, para que sea su voz.

Los serios  problemas que aquejan a nuestra población vienen a ser la principal preocupación del Senador Heinz Vieluf Cabrera,  y es aquí donde su gestión se acrecenta, pues con una ínfima asignación, pero a la vez importante y necesaria para la gestión Provincial el hace todo su esfuerzo por llegar a cada rincón de la Provincia de Montecristi, y de esta manera  llevar con ella un poco de consuelo a los mas afligidos.

Es una lucha titánica la que estamos librando en Montecristi, dado a que recibimos más solicitudes de las que podemos atender, el esfuerzo es grande y los fondos asignados para la gestión provincial solo vienen a apalear solo en parte estas impostergables necesidades.

Sin duda, en este proceso hay avances y desafíos; los procesos democráticos pueden en un primer momento generar efectos caóticos, pero enfrentarlos constituye el mecanismo para afianzar los cimientos de una sociedad  mas justa y permitir que el objetivo de “todos somos el gobierno” se convierta en una guía para fortalecer el tejido social y construir nuevas formas del ejercicio de la política en Montecristi, la Línea Noroeste y por que no también en el País.

Luís M. Guzmán, es asistente del Senador Heinz Vieluf.



luimy11@yahoo.es



809-350-1879

2007-08-19 23:06:33