Opiniones

LAS PRINCIPALES EN TELEDEBATE

LAS PRINCIPALES EN TELEDEBATE



Lunes 27,08,07

EXPONENTE PARA LA JUVENTUD.  Entusiasta el recibimiento a Marcos Dìaz y màs que merecida la condecoración que le otorgò el Poder Ejecutivo.  El plusmarquista de nado a distancia, no solo es un héroe deportivo sino tambièn un hermoso exponente para nuestra juventud de espiritu de superaciòn, sana dominicanidad y comportamiento ejemplar.

FALTA LA MISMA PREOCUPACIÓN. La asesora política de la embajada cubana en el paìs reclama la libertad de cinco activistas del gobierno fidelista condenados por espionaje en los Estados Unidos.



¡Làstima que no muestre esa misma preocupaciòn por los numerosos disidentes que estàn cumpliendo largas penas de prisión en la isla por simples razones de conciencia, entre ellos veintisiete periodistas condenados en verdaderas parodias de juicios.

OPINIÓN AGUDA.  Aguda la opinión de la conocida socióloga y analista política Rosario Espinal cuando advierte que Danilo Medina, debido a su actitud vacilante, ha ido perdiendo poder de negociación en la misma medida en que ha ido reduciéndose su poder para negociar.  Como recientemente señalara Reinaldo Pared Pérez prácticamente la totalidad de quienes integraron la corriente danilista se han incorporado a la campaña del PLD.

EDUCACIÓN: BAJOS SALARIOS. Pertinentes las observaciones que hace el sacerdote jesuita Josè Cela en el sentido de que no puede hablarse de calidad en la educación cuando hay escuelas insuficientes, aulas sobresaturadas que tienen hasta setenta alumnos y profesores mal pagados.  Aùn reconociendo avances en el campo docente, todavìa queda mucho trecho por andar y para ello se precisa invertir muchos mayores recursos.

MEJORAS SALARIALES.  El jefe de la Policìa Nacional, al parecer bien enterado, asegura que el gobierno tiene en cartera un aumento para los miembros de la institución el pròximo año.  Por otra parte, parece que en el plano legislativo se establecerán igualmente mejoras salariales y se regularà el horario de trabajo de los guachimanes. La seguridad hay que pagarla. A nadie se le puede pedir que se juegue la vida por cheles.

EL DESASTRE DE LA AVENIDA MAJLUTA. ¿Cuàntas veces ha sido necesario màs que reparar, hacer de nuevo la avenida Jacobo Majluta?  ¿Cuànto le ha costado a los contribuyentes el disparate que allì se hizo?  ¿Què o quiènes son los responsables de ese desastre?  ¿No es justo que al menos se sepan las razones por las cuàles esto ha ocurrido? 

TAMBIEN LOS FARMACÉUTICOS.  Los últimos vagidos de protesta en el marco del conflictivo Plan Familiar de Salud proceden de la Unión de Farmacias.  Segùn la entidad que asegura contar con tres mil miembros, al dejarlos fuera del marco de suministro de medicamentos del Plan Familiar de Salud muchos de esos negocios pudieran resentirse en sus operaciones hasta el punto de correr riesgo de quiebra o lo que consideran competencia ruinosa de Promese.

Y TAMBIEN EL CINTURÓN VERDE.  Mientras el Secretario de estreno de Medio Ambiente y Recursos Naturales se planta bonito frente a las granceras para reiterando la prohibición de extraer agregados de construcción de las márgenes de los rìos, se denuncia que continùa la apropiación para fines particulares de terrenos del llamado Cinturón Verde.  Por lo visto, aquì tambièn se precisa que la autoridad medioambiental ponga el ojo y meta el puño

UN LIDERAZGO COSTOSO. Mientras el gobierno de George Bush gasta 5 mil millones de dólares mensuales en la aventura de Irak apenas dedica 3 mil millones anuales en ayuda a paìses de América Latina.  En cambio, Hugo Chàvez invierte en sus pretensiones de liderazgo continental nada menos que 8 mil 800 millones. Estados Unidos continùa de espaldas a su retaguardia pese a las claras señales de descontento y repudio que se le estàn enviando.

REELECCIÓN INDEFINIDA=DICTADURA. Por cierto, el brasileño Lula da Silva expresa que nunca modificarìa la Constitución de su paìs para establecer la reelección indefinida como pretende hacer Chàvez en el suyo.  El mandatario carioca, quien ya ha chocado con Chàvez por el tema del etanol, afirma de manera categórica que un paso de esa naturaleza conduce a la dictadura.

EL RESPETO AL DERECHO AJENO- Un dato històrico: Repùblica Dominicana fue el primer paìs que declarò al héroe civil mexicano Benito Juárez como “benemérito de América”.  Fue precisamente Juárez el que postulò que “el respeto al derecho ajeno es la paz”.  ¿Cuàntos aquì por desgracia han olvidado ese principio tan fundamental, ùnico que garantiza la coexistencia social?

DNCD: MERECE IR AL GUINNES. El Presidente de la Direcciòn Nacional de Control de Drogas informa que en los meses que han transcurrido del presente año, sus agentes han ocupado 8 toneladas de drogas, desmantelado 14 mil puntos de venta y detenido a unos 15 mil presuntos narcotraficantes, mulas y distribuidores. Si no es un rècord Guinnes, es al medio un excelente promedio.

AVES PELIGROSAS.  Lo ùnico que nos faltaba: aves migratorias salvajes que pudieran ser portadoras de graves enfermedades, entre èstas el peligroso “virus del Nilo”.  Segùn el Secretario de Salud Pùblica las autoridades sanitarias en coordinaciòn con las de la Secretarìa de Agricultura se mantienen vigilantes capturando especies de aves que llegan al paìs para descartar que puedan introducir alguna enfermedad de riesgo.

2007-08-29 03:00:45