Opiniones

Miguel Vargas y La Triste Historia de la Llorona

Miguel Vargas y La Triste Historia de la Llorona

Por Bienvenido Segura

La Llorona es la más famosa de las leyendas mexicanas tanto asi que descendientes de inmigrantes que viven en Estados Unidos y Canadá aseguran haberla visto en las riberas de sus ríos.



Esta leyenda también se reproduce en diversos países de Hispanoamérica principalmente en los del Norte y Centroamérica como Costa Rica, El Salvador y Guatemala; y de Sudamérica como Colombia, Chile, Ecuador, Venezuela y Uruguay.

Existen varias versiones de La Llorona cuyos orígenes se remontan a la primera mitad del Siglo XVI pero la más conocida es la que narra “el llanto de una mujer vestida de blanco con un velo en su rostro recorriendo en las oscuras noches con pasos lentos las calles llenas de una neblina espesa al ras del suelo para arrodillarse después y volver con sus lamentos”.

Las causas que motivan el desanimo y la depresiva actitud de La Llorona son diversas y se da la explicación siempre de acuerdo al país donde se esté o se narra la leyenda. Pero todas coinciden en que esos llantos y lamentos son producto de un hecho que provocó profunda tristeza, pena y desaliento en la desdichada mujer.

Roberto Gomez Bolaños popular productor y actor de comedias que se identifica como Chespirito y que personifica al Chavo y al Chapulín Colorado también ha ofrecido a sus admiradores una versión de La Llorona que genera en los televidentes tanto risa como lagrimas.

El excepcional artista Raphael de España también interpreta magistralmente a “La Llorona” en una canción que llenó de emociones toda una época y que sus seguidores y fans aun le solicitan en sus conciertos; asi también hay abundantes versiones de rancheras y corridos mexicanos que relatan la triste historia de La Llorona.

Desde el momento que el Presidente Leonel Fernández comienza a introducir cambios en el gobierno integrando además a importantes dirigentes de organizaciones políticas opositoras, plantea y da a conocer alianzas electorales con varios partidos emergentes, deja sin efecto el aumento del impuesto a las placas de vehículos de motor y anuncia un ambicioso programa de inauguraciones de obras construidas en todo el territorio nacional en su actual gestión gubernamental, el PRD y su candidato presidencial manifiestan un estado o situación de descalabro y destrucción que se expresa en llantos y lamentos semejantes a los verificados en la muy famosa Leyenda de La Llorona.

Ramón Alburquerque, Orlando Jorge Mera, Miguel Vargas Maldonado y su equipo de campaña como respuesta a estas ultimas “jugadas políticas” de Leonel Fernández implementan una estrategia fundamentada en  hacer “infundadas denuncias” a través de los medios de comunicación y ante organismos internacionales obviando las instancias constitucionales responsables de dar respuesta o solución a cualquier problema relacionado al proceso electoral de mayo del 2008.



El desconcierto, la pena, el desánimo, la depresión y el pánico que les agobia permite a los citados dirigentes del PRD junto a su aspirante a la Presidencia de la Republica Dominicana hacer una interpretación magistral del personaje de la referida leyenda que con llantos y lamentos transita vestida de blanco y con velo por las orillas de los ríos, las calles estrechas y oscuras y los sagrados templos de la época.

Todas las denuncias hechas hasta ahora reflejan una sensación de derrota, y convencidos de esto adelantan una justificación ante sus seguidores y simpatizantes al ver mermadas sus posibilidades reales de triunfo en los comicios del año que viene. Solo hay que analizar sucintamente el contenido de esas “querellas” para darnos cuenta que lo que persiguen los “blancos” es además hacer pura propaganda. A saber: el posible fraude electoral denunciado por ex-militares aliados del PRD; el supuesto uso y abuso de los recursos del Estado en la campaña electoral por el Presidente Leonel Fernández; el supuesto debilitamiento del sistema de partidos políticos al integrar a cuadros y dirigentes importantes provenientes de las filas de organizaciones opositoras como el PRD y PRSC y finalmente el supuesto golpe de Estado contra el orden legalmente constituido gestado por coroneles y denunciado por un aliado coyuntural del partido que “representaba” la esperanza nacional.

Estos llantos y lamentos del PRD y Miguel Vargas han llegado a la Organización de Estados Americanos (OEA) y ahora amenazan con llevarlos ante la Unión Europea y la COPAL. Seguro acudirán a la Internacional Socialista, a la Organización de las Naciones Unidas, al Grupo de los 8 y hasta la OTAN.  No se extrañen si en los próximos días  anuncian que tocarán las puertas del cielo para llevar esas y otras denuncias infundadas al Altísimo e inclusive mostrar sus ojos llenos de lágrimas al Creador.

La desesperanza y la angustia del PRD y Miguel Vargas los coloca en una situación grave generada solamente a partir de la integración de figuras importantes del parnaso político dominicano y el anuncio hecho por colaboradores cercanos a Leonel Fernández de que la “zafra continúa” y que en el porvenir serán atraídos al “Castillo del Príncipe” más dirigentes blancos, coloraos y de otras tonalidades.

Hasta ahora alrededor de catorce partidos políticos reconocidos por la Junta Central Electoral han rubricado acuerdos y apoyan al Presidente Leonel Fernández, muchos de los cuales fueron aliados del PRD en pasados procesos electorales. Estoy convencido que dentro de poco tiempo serán más. Sumándose a  este largo listado de partidos hay decenas de movimientos trabajando y otros tantos se seguirán formando  para dar su respaldo al candidato del PLD.

Este panorama asusta, aterra, atemoriza, apena, deprime, angustia, entristece, desalienta, desespera, desanima, desconcierta y descontrola a los dirigentes del PRD y a Miguel Vargas quienes se preparan para continuar en lo que resta de la temporada electoral personificando con sus llantos y lamentos en instancias y escenarios nacionales e internacionales la versión dominicana  y aplatanada de la Triste Historia de La Llorona.

Dr. Bienvenido Segura



Santiago Rodríguez, R. D.



Teléfonos: 809-580-2971 y 2019



Móvil 809-910-6576



Email: biensegura46@hotmail.com

2007-09-07 13:09:00