Opiniones

No tenemos compromisos con precandidatos ni con decisiones electorales

Resumen para los medios:

No tenemos compromisos con precandidatos ni con decisiones electorales

Caamaño Vive

Los(as) integrantes del Proyecto Nueva Izquierda-Círculos Caamañistas somos partidarios de la unidad de las fuerzas de izquierda y progresistas basada en posiciones alternativas al neoliberalismo, a la partidocracia tradicional corrompida y a la pervertida institucionalidad vigente.

Hemos insistido, además, en que esa unidad debe trascender las estrechas fronteras de los partidos y grupos de izquierda, sin excluirlos. Debe incorporar tambien a una gran parte de las izquierdas y fuerzas progresistas independientes de los partidos: a los movimientos sociales, culturales y religiosos de avanzada, a los(as) líderes comunitarios y sectoriales, a las corrientes feministas y a los sectores de la pequeña y mediana propiedad afectados, arruinados (o en vía de serlos), por las políticas neoliberales y la corrupción administrativa, entre otros.

Como parte de las organizaciones y proyectos políticos que desde el pasado 20 de mayo decidimos trabajar para construir una propuesta de unidad abarcadora de esos sectores y corrientes político-sociales, hemos podido constatar trabas, inconsecuencias, maniobras, iniciativas paralelas, posturas excluyentes y resistencias que afectan y debilitan los compromisos comunes.



RENUNCIA A LA TOMA DE DECISIONES SOBRE LA CUESTIÓN ELECTORAL

Esta realidad motivó nuestra reciente determinación de no involucrarnos en lo concerniente a propuestas de pre-candidaturas y a la toma de decisiones sobre la cuestión electoral dentro del referido espacio unitario.

Decidimos retirarnos de la Comisión de Metodología Electoral,  permaneciendo en la Comisión de Programa y en el Comité de Seguimiento.

Ahora vienen a sumarse problemas más delicados relacionados con los paralelismos y maniobras marginales señaladas.

Nos referimos a los factores que han rodeado el lanzamiento del movimiento electoral encabezado por Juan Hubieres y la presentación de su pre-candidatura a la presidencia de la República, sin que los contenidos y circunstancias que acompañaron esa iniciativa se ajusten a los consensos y perfiles aprobados en los referidos encuentros nacionales unitarios.

Esa pre-candidatura se presenta sorpresivamente vinculada a la oferta del MIUCA-PCT de poner su registro electoral al servicio de la unidad sin que previamente el referido movimiento de Juan Hubieres haya asumido los acuerdos colectivos y sin que el tema haya sido valorado por el conjunto de las organizaciones signatarias del pacto original.

A esa actividad asistió como figura destacada el señor Hatuey Decamps, ideólogo de la mal llamada “cuarta vía” y dirigente político históricamente comprometido con el neoliberalismo, la partidocracia y la corrupción; junto a un número considerablede dirigentes de izquierda vinculados al espacio unitario.



EL CASO DEL VOLUNTARIADO Y DE GUILLERMO MORENO

Este caso es muy diferente a lo que se ha producido alrededor del acto de presentación de la candidatura de Juan Hubieres. Pero ciertamente ha provocado otro tipo de dificultades.

Ese sector estuvo presente en los dos encuentros nacionales señalados. Y en el más reciente anunció la asunción de los compromisos colectivos, sin que se haya comprobado una práctica consecuente con esa proclamada disposición.

Hemos insistido en que el Voluntariado que encabezan Guillermo Moreno y Fidelio Despradel se articule armónicamente al espacio colectivo que construye la propuesta unitaria. Ese paso sería muy beneficioso para el conjunto unitario

Hemos planteado con mucho respeto y consideración que apreciamos de su parte una tendencia a resistir esa necesidad y a continuar acentuando el paralelismo, lo que sin dudas ha creado, repetimos, problemas adicionales; sobre todo porque algunas de las organizaciones del espacio unitario participan paralelamente en todas las iniciativas del Voluntariado y parecerían favorecer la hasta ahora indefinida pre-candidatura de Guillermo Moreno, resistente por demás a los trabajos en pro de un programa común y a la aprobación de un método común para  la escogencia de candidaturas.

A nuestro entender, Guillermo Moreno y el Voluntariado no se deciden a formar parte del espacio unitario formado durante los citados encuentros, pese a su adhesión formal, porque prefieren un camino propio en vista de sus concepciones potencialmente divergentes sobre el frente político-social a construir y sobre el programa que debemos sustentar.

En verdad sus discursos y documentos no reflejan la convicción de confrontar con el modelo neoliberal y con la institucionalidad vigente desde una posición claramente alternativa.

Su línea, con valiosos reclamos éticos-morales, con significativas críticas a la partidocracia corrompida y con sugerencias de reformas limitadas, es bastante moderada.

——————-.——————-

Todo esto ha complejizado en extremo el proceso hacia la unidad, sumando dificultades que alejan más aun los acuerdos en el plano electoral.

Y ante tales hechos y circunstancias, hemos decidido no avalar esa forma de proceder y no comprometernos con sus negativos efectos.

Preferimos dejar el tema electoral a un lado y concentrarnos por el momento en la unidad alrededor de la lucha social y de la elaboración del programa común, reservándonos las decisiones definitivas respecto a la próxima coyuntura electoral para más adelante y al margen de esos trajines ya contaminados por métodos y posiciones que es necesario superar.

Lamentamos mucho esta situación e insistimos:

¡Una Nueva Izquierda es cada vez más necesaria!



¡Un gran frente político-social alternativo al neoliberalismo es cada vez más imperioso!



¡Caamaño vive!



¡Hasta la victoria siempre!

Proyecto Nueva Izquierda-Círculos Caamañistas



11 Septiembre 2007



Santo Domingo, RD

2007-09-12 13:52:19