Opiniones

Mercado de Pulgas

Mercado de Pulgas

Por Bienvenido Segura

Del latín pulica – de pulex, las pulgas son insectos del orden de los dípteros, sin alas, de unos 2 o 3 milímetros de longitud, color negro rojizo, cabeza pequeña, antenas cortas, patas fuertes y largas adecuadas para dar grandes saltos y con boca chupadora. Viven como parásitos de aves y mamíferos de cuya sangre se alimentan. Estos insectos pueden colocarse detrás de la oreja de personas o animales produciendo gran inquietud y desazón.



Existen pulgas de agua o pequeños crustáceos del orden de los Cladóceros con menos de un milímetro de tamaño que pululan en aguas estancadas y nadan dando saltos. Las pulgas de mar son del orden de los Anfípodos que cuando bajan las aguas quedan en las playas debajo de las algas y se mueven también a grandes saltos.

“Hacer de una pulga un camello” significa exagerar desmesuradamente y “sacudirse las pulgas” quiere decir eludir responsabilidades o intentar librarse de situaciones incomodas. “Tener malas pulgas” es lo mismo que ser mal sufrido, resentirse con facilidad y tener mal humor, o sea, asi se le dice a aquella persona que es de genio delicado y muy susceptible a reaccionar de forma inadecuada a determinados estímulos o situaciones a las que se expone.

Se conoce como mercado el sitio público destinado permanentemente, o en días señalados, para vender, comprar o permutar bienes y servicios. También se define como el conjunto de actividades realizadas libremente por los agentes económicos sin intervención del poder publico. O bien es la plaza de especial importancia o significación en un orden comercial cualquiera. Además se expresa como el estado y evolución de la oferta y la demanda en cualquier sector económico. En términos generales el mercado es la contratación pública en el lugar destinado al efecto y en días señalados. “Cuando el mercado se alborota” es porque acude mucha gente.

“El mercado de pulgas” es aquel que se realiza generalmente al aire libre en días determinados y se venden artículos muy diversos nuevos o usados a precios menores al de los establecimientos comerciales. En Republica Dominicana esta modalidad de comercio se practica por décadas y podría decirse que han surgido diversas formas a raíz del incremento de la inmigración ilegal de nacionales haitianos y el establecimiento de mercados de ropas de vestir, electrodomésticos y otros efectos nuevos y usados en grandes ciudades, sobre todo en los pueblos fronterizos donde se adquieren éstos a precios muy por debajo de su costo.

Toda esta explicación viene dada y está motivada fundamentalmente por las desafortunadas declaraciones del candidato presidencial del PRD en las que acusa alegremente al Dr. Leonel Fernández de convertir la actividad política en un “mercado de pulgas”. Hay que convenir que en el momento que Miguel Vargas emitía esa opinión su proyecto político atravesaba (igual que ahora) por una situación muy difícil, pues horas antes un extraordinario grupo de dirigentes importantes  de su organización habían dado a conocer en un acto público la conformación de un movimiento de apoyo al candidato presidencial del PLD y el Bloque Progresista.



Por esa razón afirmo que esas declaraciones no fueron lo suficientemente pensadas o meditadas y son el producto del desanimo y la preocupación que albergaba MVM al observar que esos “troncos perredeistas” provinciales y municipales con influencias en todo el territorio nacional le abandonaban. Estoy seguro que no consultó a su equipo de asesores y estrategas (que los tiene y muy buenos) antes de calificar de “pulgas” a sus compañeros y de “mercado” a su partido. Llamarles asi es no reconocer ni agradecer el apoyo que le han ofrecido dirigentes, miembros y simpatizantes del PRD a lo largo de su pálida y deslucida trayectoria política. Es patear, degradar y desconsiderar no a los que se han ido sino a los que aún quedan, muchos de los cuales esperan (para bien del país) el momento oportuno para seguir los pasos de los que “se fueron alante”  a apoyar a Leonel, al partido de la estrella amarilla y sus aliados.

Cuando Miguel Vargas dice que la actividad política ha sido convertida en un mercado de pulgas siendo el PRD la fuente nutricia principal desde donde se alimenta la candidatura presidencial del PLD, lo que hace es confesar que el partido que sustenta su proyecto electoral goza de esa condición, característica o cualidad, porque es de su propio entorno que han salido los cuadros mas importantes a engrosar las aspiraciones del León. Este es un error o pifia imperdonable del ex Secretario de Obras Publicas de Hipólito Mejia con lo cual desnuda, quizás sin quererlo, a su partido.  En este caso se dejo traicionar por el subconsciente o fue arrastrado por sus emociones. Realmente en el fondo eso es lo que piensa este hombre de sus compañeros y compañeras.

Definitivamente a este candidato hay que observarlo más de cerca porque en la medida que la campaña electoral se caliente al sentirse acorralado y sin perspectivas de triunfo seguirá desnudándose y cometiendo faltas graves lo que le permitirá al pueblo dominicano conocerlo a fondo y en su real dimensión. Si en algo mas de 18 meses no ha logrado “enamorar”, persuadir, convencer y aglutinar a sus compañeros de partido mucho menos lo hará con los sectores independientes o la llamada masa silente que son los que al final de la jornada definen al ganador de las elecciones.

Contrario a como piensa Miguel Vargas, personalmente considero que en el PRD hay gente buena y bien intencionada pero están relegadas, marginadas y sin poder para decidir, pues los grupos dominantes de esa organización política (de los que MVM es parte) siempre se imponen siendo los mismos que cuando les toca gobernar lo que hacen es hundir al país.

Ahora bien, calificando de “pulgas” a sus compañeros y de “mercado” a su partido Miguel Vargas no va para ningún lado.

2007-09-28 15:17:19