Opiniones

EL MIRADOR

EL MIRADOR



Con Leonel camina

Cuando llegue el día de decir que ya República Dominicana  tiene un Seguro Familiar de Salud que funciona a plenitud, será necesario decir que eso fue posible por la voluntad y sensibilidad del presidente Leonel Fernández.  La población sensata valora el esfuerzo que ha hecho el Jefe del Estado para que el SFS en el régimen contributivo sea una realidad para el disfrute el país. Ha visto cómo ha defendido con dignidad el derecho de los dominicanos y dominicanas a tener un seguro de salud que no excluya a ninguna persona. Hasta la entrada del SFS en el régimen contributivo, conocimos un sistema de seguro que excluía a las personas por tipos de enfermedades y por la edad. Además, conocimos un seguro que no incluía a la familia del trabajador o trabajadora.  Por la voluntad del Presidente el proceso está en marcha a pesar de los juegos sucios de los que aún piensan que los intereses particulares pueden colocarse por encima del interés general. Esto en cuando al SFS en el régimen  contributivo, pues en el régimen subsidiado, es decir, el seguro que paga el Gobierno para la población que no puede pagar un seguro de salud,  el proceso va acelerado.  Aquí el Seguro Nacional de Salud  (SENASA) alcanza sus objetivos.

De SENASA

El Seguro Nacional de Salud ya tiene casi 900 mil afiliados y afiliadas. Cuando comenzó la administración del presidente Fernández  el número era de menos de 31 mil.  El  SENASA acaba de poner en  funcionamiento el Régimen Subsidiado de la región VII, con el que serán beneficiadas unas 69 mil 514 personas que recibirán atenciones médicas gratuitamente. La Región VII del Régimen Subsidiado de Salud está integrada por las provincias Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi, a cuyas autoridades se  les entregó un cheque de cinco millones 75 mil pesos, para la compra de medicamentos, equipos médicos, material gastable y la adecuación de las infraestructuras hospitalarias.  Lo que ocurre con el SENASA es un fenómeno.  Lo explica el interés del presidente Leonel Fernández  en procura de que el Seguro de Salud incluya a la colectividad nacional. Que la historia de discriminaciones por edad, por enfermedades y por condiciones socioeconómicas u otros prejuicios, sean de los males pasados.

 

Las Palabras de Celso

El ex presidente del Consejo Nacional para la Empresa Privada Celso  Marranizini, en una intervención en el programa  D´Agenda,  ha responsabilizado  a los economistas Andy Dahuajre y Jaime Arísty Escuder  de ser los responsables del colapso del Banco Intercontinental (Baninter)   independientemente de las violaciones que pudo haber cometido el presidente  de esa entidad financiera Ramón Báez Figueroa. Según Marranzini: Dahuajre y Arísty Escuder son los culpables de la hecatombe económica que se produjo en el país en el gobierno del PRD de  Hipólito Mejìa, que provocó que más de un millón y medio de  dominicanos cayeran en  la pobreza y a la indigencia. 



En opinión de Celso Marranzini:  el daño que causaron ambos economistas al país es de tal magnitud que el ex presidente Mejìa debería abandonar cualquier lugar donde esos señores hagan su entrada.

El dúo

Celso Marranzini ve con preocupación  que ahora tanto Andy como Jaime Arísty no sólo son los principales asesores del candidato presidencial Miguel Vargas Maldonado, sino que actúan como si fueran el presidente y el secretario general del Partido Revolucionario Dominicano.



Dijo que resulta lamentable que dos personas que deberían estar dando explicaciones a la justicia por los desafueros que causaron cuando se desempeñaron como una especie de Gobernador del Banco Central y Secretario de Finanzas del gobierno de Hipólito Mejìa, estén opinando  sobre el tema de la corrupción. “Andy y Jaime Arísty  fueron los responsables del deslizamiento  de la moneda, del paquetazo económico, de los Bonos Soberanos, de la  recompra de las Edes a Unión FENOSA cuando estaban quebradas, del Acuerdo de Madrid, del colapso del Baninter y de la economía en sentido general”. Con razón muchos dicen que “Dios nos libre” de otra desgracia.

El clavito para el Gobierno

Fidel Santana, el vocero del denominado Foro Social Alternativo, se sinceró este lunes en el Gobierno de la Mañana de la Z 101. Dejó claro que la convocatoria a paro para mañana con el apoyo del candidato presidencial del PRD es un clavito que tendrá el Gobierno hasta el mismo  día de las elecciones. Es decir, que vendrán nuevas convocatorias. Cuando se le preguntó si tiene el respaldo del PRD, dijo que no lo  sabe. Es decir, que el hombre piensa que los dominicanos y dominicanas son guanajos. El candidato presidencial del PRD y sus principales dirigentes apoyan a los que quieren paralizar el país, pero el vocero del Foro no tiene conocimiento de eso. La verdad es que como proclamó Guido Gómez Mazara en los días del Gobierno del PRD de Hipólito Mejía, luego de un almuerzo que compartieron en el Vesuvio: Fidel es un muchacho bueno. Hoy decimos que Fidel es  un muchacho a menos.

Quieren provocar

El Gobierno debe prepararse para evitar que lo lleven al terreno que quieren algunos de sus  adversarios.  La convocatoria a paro  tiene el  interés político de provocar al Gobierno, a fin de que se desespere y ocurran desborde. Algunos de los convocantes  incluso refieren historias trágicas como fue la matanza de 1984 en el Gobierno del PRD del presidente Salvador Jorge Blanco. Piensan que la historia se repite. Esto es un absurdo, ya que a esta hora los dominicanos y dominicanas están conscientes  de la dimensión democrática del presidente Leonel Fernández.



Sin embargo, hay grupos organizados para asumir el rol de provocadores durante la convocatoria. La población sensata tiene que decirles que ella tiene derecho a la libertad de tránsito y  a elegir entre el trabajo y el paro.

A los convocantes del paro:

Los que convocan y apoyan  el paro deben entender que asumen una responsabilidad extraordinaria. Serán los  responsables de lo que ocurra durante la protesta.  Saben que de la  única manera que  podrían paralizar el país es si recurren a la violencia. Sin embargo, tienen que entender que tienen que respetar a la población que no quiere interrumpir sus actividades.  Como dijo Juárez:_“El respeto al derecho ajeno es la paz.

2007-10-01 20:51:28