Opiniones

EL MIRADOR

EL MIRADOR

Tremendo apuro

La presencia del candidato presidencial del PRD en la reunión de la Comisión política  causó tremendo apuro. Ocurre que algunos de los compañeros  no estaban de acuerdo con el apoyo que había reiterado  el jueves Vargas Maldonado a la convocatoria a paro general para este martes. Lo hizo  en su primer contacto con santiagueros al llegar a la ciudad del Yaque el jueves. En la ocasión dijo que mantenía su apoyo a la convocatoria a paro  hecha por el Foro Social Alternativo (FSA) porque considera se mantienen vigentes las mismas razones que motivaron el paro general de labores  de julio. “Nosotros entendemos que las razones y las condiciones para una jornada de esta naturaleza, están totalmente justificadas, son justos reclamos de sectores sociales que están agobiados por el alto costo de la vida, por el alto precio de los combustibles y otras tantas necesidades que han sido insatisfechas por la mala gestión  del actual gobierno”, pero anoche el candidato presidencial expresó que ni él ni el PRD apoyan la convocatoria a paro.  Cuando habló algunos de los compañeros no pudieron impedir mirarlo a la cara. Uno de los que estuvo en la reunión lo tomó como una “chanza”, reminiscencia del PPH, pues recordó que en los días del presidente Hipólito Mejía, expresaba una idea ahora y luego sostenía otra contraria.

Cuidado



Uno que escuchó la salida del candidato presidencial del PRD para negar que apoyara la convocatoria a paro  preguntó si eso quiere decir que cuando habla el candidato presidencial del PRD y promete, se debe esperar lo contrario? Pues para los que llevan anotaciones entre las promesas que ha hecho figuran construir 50 mil viviendas por año, modernizar la Policía Nacional y solucionar el problema del desempleo. En el Gobierno del PRD-PPH el desempleo aumentó más de 4% por ciento en el país. En sus días de campaña Hipólito Mejía prometió que lo bajaría más que Leonel en su Gobierno 1996-2000, pero  lo que ocurrió fue que el país retrocedió y quedó con más desempleados y desempleadas al terminar la administración el 16 de agosto de 2004.

El FMI pone la nota

Una misión del  Fondo Monetario Internacional (FMI) ha iniciado con el Equipo Económico del Gobierno  la  octava revisión del acuerdo “stand by” con el Gobierno dominicano. Hubo una reunión  de tres horas  en el Palacio Nacional.  La misión la encabeza  el director regional del FMI, Andy Wolfe, quien se ha reunido con los funcionarios encabezados por el secretario de Planificación, Economía y Desarrollo, Temístocles Montás. De entrada reveló  que procederá  a redactará una última carta de intenciones que el directorio del FMI en Washington deberá conocer el próximo 21 de diciembre. Para los que esperaban noticias malas deben tener presente a partir de ahora que el jefe de la misión del FMI, Andy Wolfe ha adelantado que el Gobierno dominicano cumplió exitosamente todos sus compromisos, desde que se firmó el acuerdo a principios de 2005.  Recuerden que ya el organismo internacional le ha aprobado al país las siete revisiones del acuerdo.  Un récord, a resaltar, cuando aún se tiene presente que la pasada administración no pudo pasar ni una revisión del acuerdo con el FMI. El Gobierno del PRD estableció el récord de violar dos acuerdos con el FMI.  Ahora, como dijo el señor  Wolfe:  “Este es el octavo tramo del acuerdo y la octava revisión que hemos hecho”. No hay lugar para esperar sorpresa en diciembre. Cuentan que eso le duele a Andy Dauhajre y a su colega el también brillante economista Jaime Aristy Escuder. ¡Se entiende eso!

dijo Wolfe, señalando que las autoridades dominicanas terminarán este acuerdo el próximo 20 de enero.



En la reunión estuvieron presentes por el FMI, además de Wolfe, Jorge Canales, Erick Offendall, Alonso Segura, Ramón Tarragó, Rudy Santana y Alonso Segura.



Montás dijo que desde esta fecha corresponde al presidente Leonel Fernández si se firma un nuevo acuerdo con el FMI. Afirmó que el Gobierno ha concluido de manera exitosa sus compromisos con la institución crediticia mundial.



El funcionario informó que durante la reunión se discutieron diversas perspectivas sobre el Presupuesto que se someterá al Congreso Nacional, con el cual se deberá regir el Gobierno durante el próximo año.



Mediante este acuerdo el FMI desembolsó un préstamo de 622 millones de dólares, que la administración del presidente Leonel Fernández ha utilizado principalmente en el saneamiento de las finanzas públicas, la recapitalización del Banco Central y la renegociación de la deuda externa.

2007-10-02 20:14:24