Opiniones

Es una realidad.

Es una realidad.



Por Héctor Olivo

En los medios impresos de circulación dominical se resaltó muy bien desplegado al igual que los medios digitales y los avances noticiosos de la radio y la televisión, la información.



Al participar en  un seminario sobre políticas económicas en Republica Dominicana, el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luís Alberto Moreno,  calificó de milagro lo acontecido en el país en materia económica en estos tres años de gestión de gobierno.



Al  tomar un turno en la reunión «Diálogo sobre políticas económicas», inaugurada el sábado 6 del cursante mes octubre, con la presencia del presidente Leonel Fernández, Moreno elogió a Republica Dominicana por su desenvolvimiento no obstante hacer la advertencia de mantenernos alertas y activos y a redoblar los esfuerzos para consolidar los logros tomando en cuenta el entorno internacional.



En el lenguaje religioso un milagro es aquello que no tiene explicaciones por causas naturales y que se atribuye a una intervención divina.



En términos concretos,  Milagro es un suceso o cosa extraordinaria y maravillosa.



La recuperación de la economía no tiene nada de divino, pero si es un acontecimiento maravilloso por los beneficios que el hecho representa para nuestro país y la población.



Ya en la Teoría económica se mencionan otros milagros en ese renglón registrados en países diferentes al nuestro en esta región u otras del mundo.



Que Alemania, cinco año después de concluida la segunda guerra mundial,  presentara una de las economías mas sólidas del mundo es registrado en las teorías económica como un milagro.



Lo propio se ha dicho de Japón, Taiwán, China Continental, Irlanda, Corea, Hong Kong.  Todas economías estremecidas por guerras o catástrofe y desde las cenizas se han levantado cambiando su fisonomía de nación destruida por un rostro   de crecimiento y desarrollo.



El BID, Banco Interamericano de Desarrollo, es una entidad multilateral   con programas de préstamos y de cooperación técnica que  van más allá del mero financiamiento, apoyan estrategias y políticas para reducir la pobreza, impulsar el crecimiento sostenible, expandir el comercio, la inversión y la integración regional, promover el desarrollo del sector privado y modernizar el Estado.



Cuando esta entidad emite una opinión, lleva consigo la credibilidad de una sólida institución que cuenta con el respaldo de reputados técnicos y estudiosos de la economía.



Al hablar el señor Luis Alberto Moreno, está hablando el BID; No es un economista del gobierno, ni del PLD, no es un consultor asalariado, no es comentarista o analista apasionado, se trata de la mayor entidad crediticia del continente.



Se está señalando que la gestión de gobierno de Republica Dominicana en los últimos tres años,  ha hecho maravillas, al sacar el país de una profunda crisis económica a camino y presentando tasas de crecimiento de todas sus variables.



Es  economía que ha resistido siete revisiones consecutivas del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).



Para finales del 2007 se  proyecta    un crecimiento del PIB del orden del 6%,  se ha mantenido la inflación por debajo de un digito, estabilidad en el tipo de cambio y en el campo social ha logrado reducir los niveles de pobreza extrema de un 13% a un 11%, así como la pobreza en sentido general, al igual que la tasa de desempleo.



Son parámetros que confirman lo dicho por el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo: En materia económica en Republica Dominicana se ha producido un milagro,  es la realidad.

2007-10-07 20:26:26