Opiniones

EL MIRADOR

EL MIRADOR

Los “Macaraos”



En el círculo de allegados del candidato presidencial del PRD hay unos compañeros y compañeras  que dicen que el que no quiera caer en una furnia sin posibilidad de rescate, debe tener cuidado a la hora de repetir las ideas que conciben Ramón Alburquerque, Orlando Jorge Mera, Andy Dauhajer y Jaime Aristy Escuder, pues desatan demonios y sogas que amarran hasta “Entren To  c..” que estremeció a la Liga de Amable.  Citan como muestras que entusiasmaron al candidato presidencial del PRD, Miguelito Vargas Maldonado para que apoyara la convocatoria a paro general por 24 horas, por lo que lleno de emoción lo hizo público ya que los sabios de alto vuelo le dijeron que aquí el martes no se movería ni un alma, pero al recibir las reacciones  anticipadas de rechazo de distintos sectores a la convocatoria, incluidos los empresarios, el candidato quiso echar para atrás y dijo que no apoyaba el llamado del Foro Social Alternativo, pero lo dicho antes está escrito en diarios de circulación nacional.  Cuentan que al candidato presidencial del PRD le pasó como a un caballo cuando cae en un fango: no tiene manera de salir libre del lodo.  Por eso dicen compañeros que es una obligación cuidarse de los cuatro “Macaraos”. Y esa palabra? Porque no faltan los que dicen que cuando hablan no dejan ver sus verdaderos sentimientos.

Sun Land



Allegados a Miguelito citan  como otro lío que afecta al candidato presidencial del PRD, el que se ha armado respecto a los contratos con la Sun Land, pues de las firmas de abogados de mayor prestigio del país como  Pellerano Herrera, Ersevif Pineda y Virgilio Bello Rosa, aclaran que en los contratos no hay violaciones a la Constitución de la República, ni se ha violado ninguna ley, como han sostenido Ramón, Orlando, Andy y Jaime, al extremo  de que su discurso lo repitió el candidato luego  de que el ministro de economía y miembro del Comité Político del PLD, Temistocles Montás le pidió a Miguelito explicara el destino de más de 180 millones de dólares que recibió en virtud de  contratos con la autorización del presidente Hipólito Mejía. Montás aclaró que al formular la solicitud no estaba cuestionando la legalidad de los contratos, pues su interés era demostrar la doble  moral que a su juicio practica el ex ministro de Obras Públicas del Gobierno del Gobierno del PRD-PPH. En la mañana circuló la versión de que algunos allegados a Miguelito advierten ahora que no es juego, el candidato tiene que cuidarse, pues los cuatro sabios carecen de sabiduría y puntería.

Ignorantes



El ingeniero Pedro Delgado Malagón, al referirse a los  contratos con  la Sun Land,  ha dicho  que la práctica de costear obras de propiedad pública con recursos privados es muy antigua y que el caso de los US$130 millones aportados por el HSBC Bank para concluir edificaciones en la Universidad Autónoma, dentro de los programas de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, es una operación sin garantía soberana y bajo una estricta supervisión y fiscalización. Delgado Malagón, ex secretario de Obras Públicas y presidente de la firma Tecnoamérica, explicó que se trata de una práctica que tiene múltiples formas y modalidades, que se conocen como proyectos de Asociación Pública-Privada (APP). Lo que ahora cuestionan los dirigentes del PRD es  un abono diferido y dice el ingeniero Delgado Malagón,  que en este sistema la empresa privada financia la construcción de la obra y recibe un pago único al ponerse al servicio la facilidad. Citó que en Alemania este sistema es muy usual para construcciones de carreteras en el territorio del anterior régimen socialista.



También dio la información de que  fue un grupo de contratistas el que propuso a la Oficina Supervisora  un plan financiero conjunto para garantizar la rápida terminación de los trabajos que se realizan en la UASD, mediante el cual los contratistas bajo su responsabilidad y sin garantía del Estado allegarían los recursos para concluir las obras.  Con su declaración el ingeniero Delgado Malagón además de ser preciso, reafirmó que es un cuidador del lenguaje, pues a los cuatro cualquiera le hubiese dicho ignorantes.

Los nervios de los uasdianos

En la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) hay preocupación. Las autoridades y académicos temen que la actitud de los jefes del PRD ponga en peligro los 14 proyectos que se ejecutarían en  la institución en virtud de los contratos con la Sun Land. Su miedo tiene justificación, pues recuerdan que en los Gobierno del PRD a la UASD no le ha ido bien. El retorno de Leonel ha sido el tiempo del cambio para la primera Universidad de América, en la Capital y las provincias. Entre los nuevos aportes del Presidente Leonel figuran la Biblioteca Central de la UASD, un modelo en la región, el remozamiento del aula Magna, los nuevos campus de Santiago y  Puerto Plata. Eso sólo es posible con voluntad y clara visión del futuro. Dicen que eso es lo que no le gusta a Ramón y a Orlando. Afortunadamente, las suyas son palabras y las de Leonel hechos.   ¿Se comprende? 

2007-10-08 19:04:04