Opiniones

El Mirador

Bajó el número



Desde anoche empresarios de la construcción  han hecho  múltiples llamadas para comentar que Miguelito redujo su promesa de viviendas. Se refieren  a la parte de la alocución en la que el candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas Maldonado prometió anoche que si llega al Gobierno construiría en sus cuatro años 50 mil viviendas.



Dijo que los  recursos para ese programa saldrían de un presupuesto que equivaldría a una parte de lo que se invierte actualmente en el Metro de Santo Domingo, y  otros mil 250  millones de pesos al año.  “En 4 años,  nuestro Gobierno habrá completado 100 mil soluciones habitacionales”. Además, prometió que  estimularía a los empresarios privados de la industria de la construcción para que incursionen en el mercado de deuda hipotecaria, de manera que puedan  emitir títulos a ser adquiridos por las Administradoras de Fondos de Pensiones, que a su vez, proveerían la liquidez para la ejecución de proyectos de construcción de viviendas económicas. Los empresarios reaccionan sorprendidos porque recuerdan que el  5 de septiembre último Vargas Maldonado, se comprometió en un almuerzo con  los miembros de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), a impulsar si gana la Presidencia de la República   un amplio programa de construcción de viviendas con la finalidad de reducir el déficit habitacional. Dijo que su iniciativa contempla combinar la fortaleza del Estado con la capacidad técnica y financiera del sector privado, con el propósito de promover la construcción de viviendas de bajo costo que beneficien a más de 600 mil familias que carecen de una casa propia. Prometió que en una administración suya  construiría cada año 50 mil viviendas y soluciones habitacionales, las cuales distribuirá de manera equitativa en toda las provincias del país. Como se ve  tienen sus razones los constructores que confiaron en la promesa. Anoche Miguelito prometió construir 100 mil durante los cuatro años, es decir, 25 mil por año. Algunos constructores dicen que después del discurso Miguelito se reafirma como un fiel exponen de la manera del Gobierno del PRD-PPH.

La promesa de empleos



Cuando  el candidato del  PRD prometió que ejecutaría un  Programa Integral de Desarrollo y Fortalecimiento de las Micro y Pequeñas Empresas, que incluirá programas que reduzcan su informalidad y fortalezcan su régimen de propiedad, y el acceso al financiamiento, incluyendo fuentes de recursos de capital de riesgo y fondos de garantía que complementen y faciliten el financiamiento bancario, hizo recordar al Gobierno del PPD-PPH. Miguelito también reiteró  sus críticas a la actual gestión de gobierno, pues según sus palabras, durante  los últimos  tres años, más de 200 mil trabajadoras y trabajadores han sido despedidos, debido a la política económica. El candidato no cree en las cifras del Banco Central y sus asesores aportan las que suma a su discurso. La verdad es que el tema sólo recuerda los días difíciles del Gobierno del PPD-PPH cuando ni la Curacao, con más de 60 años en el mercado dominicano y el Restaurant Cantábrico, una estampa de la Capital, pudieron librarse de  la crisis que desató la política económica gubernamental.

Para los que llevan anotaciones



Cuando el presidente Leonel Fernández tomó posesión el 16 de agosto de 2004,  la tasa de desempleo superaba el 18 por ciento. Un  aumento notable del nivel de desocupación que existía al dejar el gobierno en el año 2000, que era de 13.9 por ciento. En términos absolutos, este nivel de desempleo significó que a octubre de 2004, el número de desocupados ascendió a cerca de 800 mil personas, cifra que corresponde al más alto nivel registrado en la República Dominicana en los últimos 15 años. El salario mínimo real experimentó una disminución acumulada de 28.4 por ciento, en el pasado cuatrienio, y por supuesto, como resultado de todo lo antes descrito, la pobreza se incrementó. De un 1 millón 826 mil personas que vivían por debajo de la línea de pobreza en el año 2000, se pasó a 3 millones 132 mil personas en el 2004, lo que equivale a decir, que en los cuatro años, del 16 de agosto de  2000 al 16 de agosto de  2004,  el número de pobres aumentó en la República Dominicana en un millón 306 mil personas. Tres años después el cambio es extraordinario, de acuerdo con el Banco Central, se han creado más de 370 mil empleos y la tasa de desempleo ha descendido de 18 por ciento a 13.3 por ciento. De manera, que hablar de desempleo no entona bien en la boca del candidato del PRD.PPH.



Viene de una administración que se caracterizó por el desempleo que sufrió el país.

2007-10-09 20:33:40