Opiniones

Demagogo, Populista y Mentiroso

      Demagogo, Populista y Mentiroso

Por Bienvenido Segura

Me dio mucha pena ver al candidato presidencial del PRD leer un discurso vacío, superficial, reiterativo y carente de conceptos nuevos que pudiesen fortalecer la manida plataforma programática que sustenta su proyecto político. En pocas palabras advierto que MVM dijo más de lo mismo que ha venido señalando desde hace más de 2 años.

Pero en esta oportunidad Miguel “Prometeo” Vargas se convierte en el mas fiel y aventajado exponente de la demagogia al plantear propuestas que él sabe no podrá cumplir en caso de que el pueblo dominicano se equivoque y lo seleccione para ejercer la Primera Magistratura del Estado para el cuatrienio 2008-2012.

En el discurso que le escribieron sus asesores aflora todo un mar de contradicciones y él en su afán por hacerse el gracioso ante sectores empresariales y segmentos juveniles de la población general de votantes cae en el más vulgar populismo. Para refrendar lo que digo solo hay que recordar su importante participación en el gobierno del PRD-Jorge Blanco y su más reciente experiencia en la oscura y aterradora gestión del PPH-PRD donde tuvo una protagónica función ministerial.

El representante en la boleta electoral del PPH-PRD se convierte en un mentiroso común cuando dice que en el actual periodo gubernamental se han perdido más de doscientos mil empleos sabiendo él que eso no es verdad. La realidad es que de acuerdo al Banco Central, la CEPAL, el BID y el Fondo Monetario Internacional en los 3 años de gobierno de Leonel y el PLD se han creado más de 300,000 puestos de trabajo que han sido ocupados por igual número de dominicanos y dominicanas. El pueblo inteligente y llano dice sabiamente que “para hablar mentiras y comer pescado hay que tener mucho cuidado”. Esa es una de las razones por las cuales su candidatura no ha logrado superar las simpatías que históricamente ha tenido su partido.

Pero Miguelito “enseña el refajo” resaltando sus condiciones de empresario y negociante cuando da a conocer sus intenciones de promover las inversiones inmobiliarias pretendiendo que empresarios extranjeros (muchos de las cuales  son sus socios)  dedicados a este tipo de actividad vengan al país. Precisamente ese es el ámbito donde él se ha movido en sus acciones privadas y por las que pesan sobre él grandes cuestionamientos debido a sus vínculos con inversionistas de una importante ciudad española, de otros países europeos y de Latinoamérica.

En el referido discurso MVM fue superficial y etéreo, lució inseguro, torpe y poco convincente no pudiendo explicar la forma de aplicar esas propuestas  que en la práctica resultarían un verdadero fiasco y convertirían a la Republica Dominicana  en el paraíso de la inestabilidad, el caos y el desorden económico, o sea, una replica de lo ocurrido durante el gobierno en el que él fue uno de sus mas encumbrados ministros y ejecutivos. Como no creía en lo que le pusieron a leer no fue capaz de transmitir a sus receptores-electores la confianza y la fe que como aspirante a la Presidencia de la Republica debe provocar o generar en la población.



El candidato del partido blanco fue poco original y deshonesto al proponerle a los jóvenes del país implementar el Programa “Mi Primer Empleo” que es idea de una diputada del PLD que sometió al hemiciclo  un anteproyecto de ley con las mismas características y hasta con el mismo nombre o titulo el cual llegó a socializar con sus colegas de las diferentes bancadas partidarias. En pocas palabras el que se hace llamar el MVP “plagió” la idea de esa congresista.



Es importante advertir que este tipo de programa ha fracasado en varios de los países donde se ha implementado.

Puedo asegurar que luego de ese discurso este candidato ha bajado por lo menos dos o tres puntos en la intención del voto de los dominicanos y dominicanas que ejercerán ese sagrado derecho en las elecciones del año próximo.

Estoy convencido que a Miguel “Prometeo” Vargas y al Partido Revolucionario Dominicano no les queda otra alternativa que resignarse al rechazo colectivo que genera en la gente el recuerdo de su desastrosa y pestilente gestión de gobierno. El electorado nacional votara mayoritariamente en su contra y los llevara a probar nueva vez el polvo de la derrota el 16 de mayo del 2008.

Cosas de la vida!…coincidencialmente revisando periódicos de los años 1999 y 2000 encuentro que el candidato presidencial de esa época el Ingeniero Hipólito Mejia hizo propuestas muy parecidas o similares a las que hoy hace MVM, con los resultados que todo el pueblo dominicano y el mundo conoce.

Miguel “Prometeo” Vargas prometió tanto que se olvidó que muchas de las cosas que dijo hará tuvo oportunidad de hacerlas y no las hizo en las ocasiones que su organización política dirigió los destinos de la Nación. Prometió cambiar la política económica, dar empleos, construir viviendas y obras de infraestructura, bajar los impuestos, reducir los costos de producción de las empresas, disminuir la tarifa energética, desarrollar un Plan de Reforestación, ejecutar un Plan Decenal de Agricultura y fortalecer las inversiones inmobiliarias y las micro y pequeñas empresas. Todo lo anterior pudo hacerlo en “su gobierno pepehachista-perredeista” y no lo hizo. Por el contrario lo dañó todo y hundió el país. De las propuestas anteriores las únicas que prosperarían en una eventual gestión gubernamental de este hombre son las relacionadas a los negocios inmobiliarios y a las inversiones de empresas extranjeras porque “ese es su mundo” y “ahí están sus intereses financieros”.

Esas promesas hechas públicas reflejan las malas intensiones de la gente que dirige y conduce al PRD porque su aplicación provocará desajustes financieros y crisis en la economía  peores que las observadas en los años 1984 y 2003 cuando la población sufrió en carne viva por la irresponsabilidad de los mismos que hoy pretenden “encaramarse” en el poder.

Los sectores sensatos del País deben hacer (y lo están haciendo) su mayor esfuerzo para evitar caer en las garras de un hombre como Miguelito que en todas sus intervenciones publicas y en el discurso que leyó recientemente ante las cámaras de televisión demostró que es un  gran demagogo, populista y mentiroso. Aun se esta a tiempo porque esas condiciones (entre otras peores) que adornan a este candidato presidencial lo descalifican de manera absoluta para ser Presidente de la Republica Dominicana. Reitero  de  una  vez  y  por  todas:  por demagogo, populista  y  mentiroso  Miguel “Prometeo” Vargas con su PPH-PRD no pasará!!!

Dr. Bienvenido Segura



Santiago Rodríguez, R. D.



Email: biensegura46@hotmail.com

ARTICULO DE OPINION

2007-10-17 16:25:37