Opiniones

EL MIRADOR

EL MIRADOR



Mala noticia para Andy y Jaime            

Andy Dauhajre y Jaime Aristy Escuder de nuevo erraron en el tiro. Pronosticaron que la economía dominicana crecería menos que los estimados de los organismos internacionales.



También han augurado  que el período de las alzas de los  precios del petróleo cree situaciones especiales que  provoquen una desaceleración de  la economía del país. Por su tono emocionado se siente que desean que ocurra lo peor para atribuir las consecuencias al presidente Leonel Fernández, pero para  su desagrado cada vez que se mide el comportamiento de la economía dominicana fallan los pronósticos de los organismos internacionales, pero para bien. Otra muestra República Dominicana crecerá este año un 8 por ciento, dos puntos porcentuales más que lo previsto en abril, según dice  el Fondo Monetario Internacional (FMI), que mantiene  la previsión para 2008 en el 4,5 por ciento.  Pese a las turbulencias bursátiles ocurridas de julio a septiembre, República Dominicana superará los pronósticos este año.

Baja inflación



En su informe «Perspectivas Económicas Mundiales», divulgado por  el Fondo Monetario Internacional  calcula  que el ritmo del Índice de Precios de Consumo (IPC) dominicano se moderará en 2007 hasta el 5,8 por ciento, frente al 7,6 por ciento de 2006, y registrará el 4,2 por ciento en 2008. Esto quiere decir, que para el próximo año la inflación será más baja que la registrada en el año en curso. Como se ve, hay razones para que los economistas asesores del candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas Maldonado, lancen fuego cuando están ante los micrófonos de su programa de televisión. Sobre todo, porque lo favorable para el  país se indica en el informe del FMI  en que pronostica  que la economía de América Latina se desacelerará este año un 5,0 por ciento frente a un 5,5 por ciento el año pasado, debido principalmente a un ritmo de actividad más lento en Estados Unidos. Y de acuerdo con el FMI,  la región debe desacelerarse también en el 2008, cuando la economía crecería un 4.3 por ciento. El FMI indica que este  año, México debe ser el país más afectado en la región por la crisis que se generó en el mercado de hipotecas de riesgo en Estados Unidos, y debe terminar el 2007 con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en un 2,9 por ciento desde el 3,4 por ciento el año anterior.



Los números del FMI



Entre los países latinoamericanos con buen desempeño este año se incluye a Brasil, que debe crecer un 4,4 por ciento contra un 3,7 por ciento en el 2006, y Chile, que debe terminar el 2007 con un crecimiento del 5,9 por ciento frente al 4,0 por ciento el año anterior. En los demás países de la región, la tendencia, como en México, es de desaceleración este año. Venezuela vería su PIB pasar del 10,3 por ciento en el 2006 al 8,0 por ciento en el 2007, desacelerándose a un 6,0 por ciento en el 2008. Argentina debe terminar el año con crecimiento de 7,5 por ciento, contra 8,5 por ciento en el 2006, y bajar al 5,5 por ciento en el 2008. Ecuador crecería más lentamente este año, con un PIB de 2,7 por ciento frente a un 3,9 por ciento en el 2006. El crecimiento del PIB de Uruguay también pasaría al 5,2 por ciento este año contra un 7,0 por ciento en el 2006, desacelerándose en un 3,8 por ciento en el 2008. El informe del FMI también indica que entre  los países andinos, la desaceleración será más moderada. En Colombia, el crecimiento será del 6,6 por ciento este año contra un 6,8 por ciento en 2006. Perú crecería un 7,0 por ciento este año contra el 7,6 por ciento en el 2006, y terminaría el 2008 con un PIB del 6,0 por ciento. Excluyendo América Central y el Caribe, las economías sudamericanas más México crecerían un 4,9 por ciento este año, contra un 5,4 por ciento en el 2006, y terminarían el 2008 en 4,2 por ciento. En el mismo informe es que el FMI indica que la   República Dominicana crecerá este año un 8 por ciento, dos puntos porcentuales más que lo previsto en abril,  que se diga esto del país que se ha venido recuperando,  a pesar de los factores externos como las alzas del petróleo, de los daños que le ocasionó a la economía la administración del PRD-PPH, de Andy y Jaime, es evidente que la buena noticia no le cae bien a los que han  pronosticado  una situación desastrosa desde que fueron desalojados del poder por la decisión de la volunta popular en 2004.

2007-10-18 16:46:52