Opiniones

EL MIRADOR

EL MIRADOR



“Por aquí pasó”

De los participantes en el encuentro que encabezó en un hotel de New York, el candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas Maldonado, este viernes hay asombrados  y asombradas por las nuevas promesas que hizo a la comunidad dominicana. Llamó la atención cuando dijo: “A pesar de que el 59.3% de los dominicanos residentes en los Estados Unidos vive en New York, el intercambio comercial entre este Estado y la República Dominicana apenas representa el 7.8% del movimiento de mercancías entre los Estados Unidos y nuestro país. Esa cifra contrasta con los datos de la Florida, donde reside el 9.5% de los dominicanos, pero por sus puertos pasa el 46.9% de las mercancías que van hacia la República Dominicana.”   Por ello, se comprometió a adoptar medidas que permitan a los residentes en New York tener un mayor acceso a los bienes producidos en la República Dominicana.  “Las aduanas dominicanas,  y otras instituciones públicas especializadas en el comercio de mercancías, brindarán todo el apoyo necesario a los comerciantes importadores residentes en los Estados Unidos para que los productos dominicanos puedan entrar al territorio estadounidense al menor costo posible y aprovechar exitosamente el mercado más grande del mundo”. Cuando dijo eso muchos se miraron, pues le sorprendió que  Vargas Maldonado se refiriera a un tema muy explicado por el presidente Leonel Fernández, como parte de la agenda que agotó en septiembre en New York y otras ciudades estadounidenses. Cuentan que después que terminó de hablar el candidato del PRD, hubo uno que expresó con toque de ironía: “por aquí pasó”, refiriéndose a la reciente visita del Jefe de Estado, y candidato presidencial del PLD.

El acuerdo con Hunts Point

El que habló  tenía muy presente que el día 23 de septiembre, también en New York, con el presidente Leonel Fernández como testigo, la República Dominicana firmó un acuerdo con la firma Hunts Point de New York, el más grande representante del mercado de frutas y vegetales estadounidense. En virtud de lo acordado  los productos agrícolas dominicanos entrarán  a un mercado de consumidores de más de 20 millones de personas. En la ocasión por  el Estado dominicano firmaron el secretario de Agricultura, Salvador -Chio- Jiménez, y Eddy Martínez, del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, mientras que por Hunts Point lo hizo su presidente, Mattew D Arrigo. Los que tocan el tema recuerdan que en el acto el doctor Fernández dijo  que con la firma del convenio son muchas las oportunidades que se abren al mercado agrícola dominicano, porque posibilita la colocación en Estados Unidos de los productos agrícolas del país.

Otros beneficios



El presidente  Fernández  al celebrar el acuerdo con la empresa Hunts Point,  destacó que permitirá a   los productores dominicanos beneficiarse  de la alta tecnología para el manejo de calidad de vegetales y frutas, porque los norteamericanos viajarán al país a entrenar a los agricultores. De esa  forma, se aprovechan de manera efectiva las ventajas que ofrece el DR-Cafta. «Por eso hoy estamos aquí, abriendo puertas y oportunidades para los miles de productores agrícolas de la República Dominicana». Como prometió Vargas Maldonado, es evidente que sus asesores no le dijeron que ese tema ya era un asunto superado en la agenda de Leonel.



Para los que llevan anotaciones

La mañana del viernes 21 de septiembre  el presidente Fernández  visitó el supermercado Fine Sair, propiedad del dominicano Luis Corona, donde pudo observar el crecimiento que han tenido los negocios de los dominicanos en  New York, y promovió un incremento en las ventas de productos criollos en estos establecimientos.



El clavito de Ramón y Orlando



El presidente y el secretario general del PRD han depositado ante la Suprema Corte de Justicia, un recurso en procura de que el  Pleno declare inconstitucional y violatorios los contratos de 130 millones de dólares con la  firma  Sund Land. Ramón Alburquerque  y Orlando Jorge Mera advirtieron  que esa es la primera etapa de un plan de acciones legales que mantendrían contra todo lo que tenga que ver con lo que califican de “robo y engaño al Congreso Nacional, y al pueblo dominicano, por lo que no descartan  someter a la justicia al director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Félix Bautista o al presidente Leonel Fernández, “como responsables del préstamo”. Con su decisión los dos dirigentes del PRD  reafirman que quieren obrar como un clavito en los zapatos del presidente de la República y candidato presidencial del PLD, ya que varias firmas de abogados como Pellerano Herrera, Ersevif Pineda y Virgilo Bello Rosa, han explicado por separado, que en los contratos no se viola la Constitución ni la ley.  Ahora bien, después de lo ocurrido en el PRD y fuera del Partido, se impone la pregunta cuál es la línea que va? Miguel Vargas Maldonado dijo que su campaña estaría fundamentada en propuestas, pero los dos principales dirigentes del PRD, siguen la vía de la confrontación. Cuál es la línea oficial en el PRD?

¡A carajo!

El secretario  Administrativo, Luis Manuel Bonetti  dio a conocer  un memorandum del secretario de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez, al director del hospital de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para que  recomiende el sueldo de coronel a favor del doctor José  Puello Herrera. El documento tiene fecha del 5 de mayo de 2004 y precisa  que las instrucciones fueron dadas por el  presidente Hipólito Mejía. Lo revelado permite conocer el aprecio del líder del PPH por el médico, pues le mejoró su sueldo antes de terminar su Gobierno,  y explica su verdadera condición en las Fuerzas Armadas. En virtud de la decisión del presidente Mejía, Puello devenga un salario de RD$ 31,823.54 como oficial superior. En la mañana de este viernes algunos médicos especialistas que trabajan como asimilados militares expresaron su desagrado por la noticia, pero no por lo que dice, sino por hecho de que se consideran amigos del doctor José joaquín Puello Herrera, por lo que piensan que debió decirle que antes de salir Hipólito le puso “una moñita”. Uno exclamó “!a carajo!” Y otro dice que está convencido de que “cuando se bate el excremento humano es que hiede”. Nada queda oculto bajo el sol.

2007-10-19 21:58:29