Opiniones

EL MIRADOR

EL MIRADOR



Un poquito más Presidente

El acto que celebró la Federación Dominicana de Comerciantes, con ocasión del 33 aniversario de su fundación y el día del Comercio, permitió sentir el optimismo que expresan sus miembros por el comportamiento de la economía. El presidente Leonel Fernández  fue el orador invitado. Consideró  que el bienestar que proclaman los sectores comerciales del país, es fruto del control inflacionario, la estabilidad del peso, la reducción de las tasas de interés y el acceso al crédito; todo ello en un clima de recuperación de la confianza y la sostenibilidad del crecimiento. Acogiendo las palabras del presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Gilberto Luna, el candidato presidencial del PLD destacó que ese sector ha incrementado sus actividades en un 35 por ciento durante los últimos tres años.



Cuando se refirió al dato de inmediato fue corregido, pues don José Luis (Pepin) Corripio y don Mario Lama, dos figuras que marcan la vida comercial del país, le precisaron al Jefe del Estado y candidato presidencial que el crecimiento ha sido mayor de 35 por ciento.

Leonel cumple

Al recordar a los comerciantes su  propuesta de campaña de 2004 con la que retornó a la presidencia de la República, Leonel Fernández resaltó  que el reto planteado en ese momento fue superar la situación de crisis económica y financiera que había vivido el país en el cuatrienio anterior, el Gobierno del PRD-PPH.



Ahí Gilberto Luna, presidente del Frente Nacional de Comerciantes opinó  que la baja tasa de interés, la estable cotización del dólar, entre otras acciones, permiten que los precios de los productos de la canasta básica se reduzcan en más de un 30 por ciento.  «Antes éramos llamados la casa del terror, hoy tenemos tantas opciones y variedades de productos que es un relax ir al supermercado, donde nuestro cereal principal, el arroz, tiene más de ocho tipo diferentes». Al escucharlo una parte de la concurrencia expresó en voz baja eso es verdad.



El presidente Fernández llamó la atención que la estabilidad alcanzada por el país tiene mucha significación para el bienestar y el progreso de la economía local lo que ha sido el compromiso de su gobierno.



«Nuestro compromiso ha sido ese, lograr que nuestra economía sea estable, que haya confianza por parte de los distintos sectores económicos lo que contribuye a una reactivación del crecimiento y que eso sea la fuente para el  bienestar de toda la sociedad dominicana»…”Yo pienso que eso lo hemos logrado.   El objetivo fundamental para el cual fuimos electos se ha logrado: la crisis económica y financiera se ha venido superando, incluso con mayor celeridad de lo que se había creído en los momentos iniciales de asumir el mandato».

Para anotar

Los comerciantes presentes que reaccionaron lo hicieron para dejar constancia de que comparten la opinión del presidente de la República y Candidato presidencial del PLD. “Es el presidente de la recuperación y la estabilidad”.



Giovanni Leiva, presidente del Frente Nacional de Detallistas de Provisiones, felicitó al presidente Fernández por encaminar la economía dominicana por senderos de progreso y desarrollo, al tiempo de calificar al sector detallista como «el oído del pueblo». Y Fermín Troncoso, presidente del Frente Nacional de Detallistas y Provisiones de Santo Domingo, agradeció la estabilidad propiciada por las presentes autoridades, considerando que sus establecimientos marchan de manera promisoria  y sin sobresaltos. En ese instante las expresiones de satisfacción dominaron el acto de los hombres y mujeres del comercio.

¡Dios nos libre de mal”

Esa fue la expresión de una dama que se espantó cuando abrió el diario Hoy de la fecha y en su página 3 encontró titulares de  noticias que publicaron los periódicos en 2003. Aparece uno en el diario Hoy del 23 de octubre de 2003, de una declaración del presidente del Conep, Marino Ginebra, con el título “Sector Privado pierde unos 400 mil empleos”. Hoy 2 de abril de 2001: “Ferreteros se sienten asfixiados”, Ultima Hora, 6 de septiembre de 2002: “El desempleo aumenta las ventas ambulantes”. El Caribe del 4 de septiembre de 2003, destaca en uno de sus titulares: “En siete meses se perdieron 64 mil 520 empleos en el país”. Resalta que “la cifra supera la pérdida de puestos ocupacionales del año 2002 completo”. En Listín Diario, del 18 de junio de 2003, hay un título que dice: “Por impuestos, las ventas de las ferreterías caen en 50 por ciento”. Al final el PLD ofrece el dato: “En la gestión de Miguel Vargas Maldonado como secretario de Obras Públicas el crecimiento anual acumulado en la construcción fue negativo en un 15 por ciento”. Los titulares recuerdan un período difícil para el país y permiten establecer que en la administración del PRD, 2000-2004, se perdieron empleos de manera sostenida. Cada año más dominicanos y dominicanas perdieron sus ocupaciones. Viendo el cuadro desde ese ángulo y, tomando en cuenta que la presente administración  del presidente Fernández ha logrado crear más de 115  mil empleos por año, se entiende por qué la dama cuando abrió el periódico en la mañana exclamó: ¡Dios nos libre de mal!

Guardan a Andy

Cuando se ven los titulares de 2001, 2002 y 2003, se puede comprender por qué ahora hasta en el círculo del candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas Maldonado, hay compañeros  que no quieren ver a Andy Dauhajre  cerca. Vargas Maldonado lo llevó a Estados Unidos, pero cuando comenzaron las reacciones,  hicieron esfuerzos por ponerlo en bajo perfil y en los boletines de la Dirección de Comunicaciones del PRD, no se menciona el nombre del economista asesor. Andy ha estado con el Candidato, pero sin prensa. Varios dirigentes del PRD sostienen el criterio de que Andy pesa. 

La Carta de Soto

Unos amigos de San José de Ocoa,  estallaron en risa cuando el presidente Hipólito Mejía sugirió que un ex militar sea sacado de un spot del PLD. Reaccionaron de esa manera porque recordaron que sus guardias metían miedo con su Plan B, el general Zorrilla Ozuna, distribuía papeletas a los compañeros y  el almirante Uribe Peguero, con sus discursos  proselitistas. A su juicio, eso no lo permite el presidente Leonel Fernández. Otro se tomó el cuidado de citar el siguiente párrafo de la carta del ex secretario de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez  al ex presidente Mejía:



“Cuando le advertí de ciertas prácticas impropias en este campo, por parte de ciertos jefes militares, usted siempre me dijo, mencionando sus nombres, que esas eran exhibiciones politiqueras de los que me querían tumbar del puesto, y yo le dije que, de todas formas, había que corregir la anomalía frente a un periodo comicial. Por eso emití varios memorandos respecto a la delicada cuestión, y pareció entonces que me apoyó en todo de forma efectiva, para bien de la democracia, a pesar de que me enteré que ciertos generales comandantes de brigada fueron llamados a su despacho por su edecán para que supuestamente no  cumplieran mis órdenes el día de las elecciones del 2004, por estar yo “dudoso”, y esos oficiales fueron a darme la novedad, en apego de una conciencia institucional, ajena a esos asomos de “conchoprimismo” irreflexivo y barato.



No obstante, me quedé siempre con la impronta del Hipólito Mejía que forjé en mi admiración, y eso era lo que en realidad convenía a todos, frente a los desaguisados de los descerebrados que no encontraron apoyo en unos militares en su mayoría   comprometidos con la democracia.



“En cuanto al ladrido de su jauría oportunista, sabe usted que no me asusta, ni me intimida, ni me perturba. No soy hombre que se amilana ni que se preocupa con las nimiedades y amagos de esos banderilleros de patio.  Sabe bien que conozco tanto como usted esas cornetas y cornetines que andan con guardaespaldas numerosos y sus miedos, y sé lo que piensa usted también de ellos, porque me lo ha dicho a mí en presencia de otros, retratando sus individualidades mediocres con ese indudable toque de agudeza que posee para pincelar a veces la liviana raza de los seres de un día”. Que la carta de Soto Jiménez se cite en Ocoa, da una idea de que aquí la gente no es desmemoriada como piensan los cuadros económicos  y políticos del PRD-PPH.  ¿Para que se tiene una jauría si los ejemplares no van a feria?

2007-10-22 19:26:07