Opiniones

EL MIRADOR

EL MIRADOR

A la demagogia

El candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas Maldonado y sus colaboradores más cercanos, se llevaron una sorpresa desagradable cuando se apersonaron  el lunes a  La Ciénega, con el pretexto de solidarizarse con la familia de dos hermanos que murieron aplastados por una pared. Llegaron al lugar de la tragedia con la expectativa de que el barrio se iba a desbordar, pero como se ve en las fotografías que el equipo de Vargas Maldonado envió a los medios de comunicación, en el recibimiento hubo un reducido número de personas.  Luego  en El Túnel del ensanche Capotillo, recibieron una reacción similar. El candidato llegó con un discurso dirigido a crear la percepción de que todo lo que ha ocurrido en el país por el paso de la tormenta Noel, es responsabilidad del Gobierno. Sin embargo, no convenció, pues nunca habían visto al político preocupado por los problemas de los pobres. Recordaron que en La Ciénaga hubo muertos e inundaciones cuando el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, se desempeñó como Secretario de Obras Públicas, en el Gobierno del PRD encabezado por presidente Hipólito Mejía, y no lo vieron en el vecindario. De ahí que su presencia pasó como la de un político que fue con un discurso demagógico que no impresionó a los que se encontraban en el lugar. Un vecino de La Ciénaga  dice  que en el barrio conocen muy bien a los políticos que sólo piensan en el pueblo y los derechos humanos cuando están en la oposición. Otro refirió que Vargas Maldonado era Ministro  de Obras Públicas cuando en junio de 2004 una parte de Jimaní, fue borrada por una creciente del río Solei. En ese momento no acudió al lugar a expresar sus condolencias y solidaridad a los parientes y amigos de los cientos que murieron o desaparecieron para siempre. Lo que se escuchó en La Ciénaga enseña que la gente no es tan distraída como piensan algunos del círculo de Vargas Maldonado. El PRD-PPH es inolvidable, como la canción.

Titulares duelen

Cuentan que la página que publicó el lunes el PLD estremeció a los dirigentes del PRD.



“Es necesario hacer algo para evitar que eso se comente”, dijo un dirigente del PRD en una conversación de amigos, que fue la frase más compartida entre los que vieron la publicación en la página 5 del diario El Caribe. “!Nunca más! Altas Tasas de interés Nos llevaron a la Quiebra”. La página incluye varios titulares que dan grima cuando se piensa en el cuatrienio 2000-2004, del  Gobierno PRD-PPH: Listín Diario, 5 de febrero de 2004, “Informe del BC sitúa tasas de interés entre un 50 y 60%; Listín Diario, 2 de agosto de 2002, “El dinero se aleja cada vez más de manos de la gente”, Listín Diario, 28 de junio de 2003, “Alta tasa de interés afecta a empresarios e industriales”;  El Caribe 2 de mayo de 2003, “Los intereses de RD entre los más altos de Centroamérica”. La página termina con dos frases: “Hipólito y Miguel Vargas nos llevaron al precipicio. El PRD es sinónimo de crisis”. Los titulares de 2002, 2003 y los primeros cuatro meses de 2004, recuerdan un período de crisis que empobreció a 1.5 millones de dominicanos y dominicanas, como dijo el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Marino Ginebra, reseñado por el diario Hoy, del 23 de octubre de 2004, en los primeros tres años de la administración perredeista el país había perdido 400 mil empleos. En igual período de la actual gestión del presidente Leonel Fernández en el país se han creado 350 mil nuevos empleos. Es como decir que el PRD en el Gobierno destruye empleos y  el PLD crea. Vistas las reacciones nadie duda  de que el recuerdo del pasado  es, una carga pesada para el candidato presidencial del PRD.  Partiendo de esa premisa,  se entiende por qué acudió  a La Ciénaga  con la velocidad del demagogo, y  los voceros mediáticos traten de imponer el discurso de que el Gobierno tiene responsabilidad en los daños ocasionados por la tormenta Noel. De entrada pueden decir que lograron que de la página que ilustra sobre los intereses astronómicos, nadie hablara en los programas que siguen la línea del PRD, pero hacer olvidar los días del Gobierno del PRD-PPH  es misión imposible.

¡Quique, qué Quique!

Sorprendió que Quique Antún, el presidente del PRSC, expresara el mismo discurso de Vargas Maldonado respecto a la situación del país luego del paso de la tormenta Noel.



Según Quique la responsabilidad de lo ocurrido es del Gobierno. En la mañana de hoy hasta reformistas de la franquicia se preguntaban porqué  Quique cantó a coro con Miguel. Un compatriota sorprendido dijo que la diferencia es que Leonel Fernández trabajaba y Quique y Miguel hablan sin conocer la magnitud de lo que ha ocurrido en el país. ¡Quique, qué Quique! Si es de esa manera, la opinión pública verá a una oposición empeñada en sacar de la agenda mediática el plan de recuperación nacional que ha aprobado el Presidente Fernández. Inventarán las versiones más extrañas.



Nadie mañana debe sorprenderse cuando se hagan públicas las reacciones.

2007-10-30 20:57:34