Opiniones

Plan Decenal de Salud 2006-2015

Plan Decenal de Salud 2006-2015

Por Bienvenido Segura

Tengo en mis manos para fines de estudio y análisis un ejemplar del borrador del Plan Decenal de Salud 2006-2015 elaborado por una comisión designada por la Secretaría de Estado de Salud Publica y Asistencia Social conformada por técnicos de esa cartera, el Centro de Gobernabilidad y Gerencia Social de la Universidad INTEC y el Instituto Dominicano para el Desarrollo Social. Una primera versión de ese plan fue dada a conocer en el mes de agosto del año 2004 y desde ese mismo momento fue considerado por el Gobierno Dominicano como una prioridad debido a la importancia que reviste la salud de la población para las actuales autoridades nacionales.

Desde el principio el equipo de técnicos de la citada comisión comenzó evaluando la realidad del país y conjuntamente con eso realizan un Análisis de Situación de Salud (ASIS) conociendo y entendiendo la gran deuda social acumulada reflejada en indicadores de salud que han mejorado sustancialmente en los últimos años pero que aún no satisfacen las expectativas de organismos nacionales e internacionales a pesar de las cuantiosas inversiones y los importantes esfuerzos realizados desde el Estado y el Gobierno Dominicano a través de las instituciones responsables de ofertar programas y servicios de salud con la calidad que amerita, necesita y merece el país.

Los conductores de éste proceso están convencidos que una condición esencial para lograr la sostenibilidad del Plan Decenal de Salud 2006-2015 es promover la participación e integración de todos los sectores nacionales vinculados a ese renglón y de los actores sociales y políticos comprometidos con el porvenir y el mejoramiento de las condiciones de vida de los dominicanos y dominicanas. Es decir, este plan de salud a 10 años debe ser la expresión de un gran pacto social y político que permita su aplicación y ejecución independientemente de los cambios que puedan sucederse en la dirección del Estado Dominicano en ese período de tiempo.  

Las diversas instancias de la Secretaría de Estado de Salud Publica y Asistencia Social con sus respectivas expresiones territoriales han hecho sus aportes y el Dr. Bautista Rojas convocó en su momento a todos los ex-ministros de esa cartera los cuales con gran entusiasmo se sumaron a este esfuerzo contribuyendo con sus ideas y opiniones a fortalecer el proceso de construcción del PLANDES 2006-2015. Lo propio se hizo con representantes de los equipos de salud de los actuales candidatos presidenciales y los distintos partidos y organizaciones políticas quienes no solo analizaron y discutieron su contenido, sino que además lo hicieron suyo asumiendo el compromiso de asimilarlo al programa de gobierno que presentarán a los electores en los venideros comicios.  

Como se observa las actuales autoridades de la SESPAS se han crecido  elevándose por lo más alto al colocar el interés del país por encima de los intereses particulares o de grupos, al entender que la salud del pueblo es un compromiso de todos y al considerar oportuno aunar los esfuerzos necesarios promoviendo el consenso de este proyecto con las distintas fuerzas políticas y sociales que interactúan de manera permanente en la República Dominicana. En los próximos días el Plan Decenal de Salud 2006-2015 será presentado a las organizaciones de la sociedad civil del Distrito Nacional y las 31 provincias con sus respectivos municipios, las cuales tendrán la oportunidad de hacer importantes aportes validando y legitimando este ambicioso proyecto que habrá de transformar de manera positiva la situación de salud del pueblo dominicano.

Para garantizar la implementación  y sostenibilidad del Plan Decenal de Salud 2006-2015 se pretende además realizar un gran encuentro o asamblea nacional con representantes o delegados de organizaciones sociales, comunitarias y de partidos políticos escogidos democráticamente en las provincias y municipios para que los aspirantes a la Presidencia de la Republica expresen ante todos y todas su compromiso con la salud del país. En pocas palabras se trata de un gran acuerdo nacional alrededor de un “Proyecto de Nación en Salud” entre los candidatos, las instituciones políticas que sustentan sus propuestas electorales, iglesias, clubes, núcleos empresariales, juntas de vecinos, sindicatos, congresistas y otros grupos o asociaciones vinculados a organizaciones no gubernamentales. Al estampar sus firmas los pretendientes del solio presidencial asumen la responsabilidad de consignar dicho plan en sus respectivos programas de gobierno y se obligan a ejecutar políticas públicas de salud que contribuyan a mejorar sustancialmente las condiciones de vida de la gente que habita en la Patria de Duarte.

Es oportuno puntualizar que este plan de salud a 10 años tiene un carácter fundamentalmente estratégico y establece a la vez un compromiso con el desarrollo humano sostenible, con los objetivos y metas del milenio, con la producción social de la salud y con la atención primaria de salud. Contiene además un enfoque de derechos y de equidad promoviendo la equidad social y de género.

El país no puede postergar más su compromiso de enfrentar con soluciones definitivas los problemas de salud que cotidianamente afectan a sus ciudadanos y ciudadanas y que se reflejan en las estadísticas e indicadores de salud que años tras años sirven organismos nacionales e internacionales. Si la República Dominicana con sus fuerzas políticas, económicas y sociales asume el compromiso de consensuar, apoyar, impulsar, ejecutar y aplicar desde este instante el Plan Decenal de Salud, en el año 2015 habremos de lograr metas que colocarán a la población en el camino cierto del desarrollo real y el bienestar total. Es pertinente apelar a todo el liderazgo nacional para que ante este importante reto actúe con madurez y sensatez, y asuma con gallardía su responsabilidad con la Nación para que en esta oportunidad los dominicanos y dominicanas  puedan sentirse orgullos de dicha elite.

Personalmente estoy muy optimista y confío de manera total y absoluta en el equipo que conduce el proceso de construcción del Plan Decenal de Salud. Pienso que al fin de cuentas el eje central y único beneficiado es el país. Es tiempo que los colores partidarios pospongan sus individualidades y se unan a éste proyecto común formando un inmenso y bello arcoiris que se confunda con la alegría de la bandera y el escudo nacional para que desde lo más alto del cielo de la República Dominicana el sol de la esperanza toque con su luz a cada ciudadano y así en el año 2015 lograr las metas planteadas y contar además con un sistema de salud verdaderamente eficiente y eficaz que satisfaga y dé respuestas oportunas a las necesidades del pueblo.

Dr. Bienvenido Segura



Santiago Rodríguez, R. D.



Email: biensegura46@hotmail.com

2007-11-01 14:30:16