Opiniones

EL MIRADOR

EL MIRADOR



La página provocó desconcierto




El 30 de octubre, recién pasado, revelamos que la página que publicó el lunes 29  el PLD, estremeció a los dirigentes del PRD. Les recordaron realidades que sufrió el país que ellos no quieren que nadie mencione. Desde el lunes 30 han consultado a “sabios” del país y extranjeros. Unos han sugerido que cuando envíen  boletines de prensa  del candidato del PRD, Miguel Vargas Maldonado, no usen las siglas PRD. Es decir, que escriban siempre Partido Revolucionario Dominicano, porque PRD trae a la memoria colectiva los días del Gobierno del PRD-PPH. Un criollo opinó que eso no da resultados positivos, y si motiva reacciones serían negativas, pues Vargas Maldonado es un hombre de las estrellas del PRDPPH que desempeñó el cargo de secretario de Obras Públicas en el Gobierno del presidente Hipólito Mejía. Advirtió: “no olviden que los alabarderos lo bautizaron como “El Megaministro Miki el que resuelve”, a pesar de que no hay una obra importante que se le pueda mostrar al país como un aporte de su gestión. Como no logran maneras de  borrar el pasado, algunos se plantean, incluidos el presidente y el secretario general del PRD, Ramón Alburquerque y Orlando Jorge Mera, recurrir a cualquier medio en procura de desdorar la figura del presidente Leonel Fernández. Saben que esto es difícil porque el Jefe del Estado y candidato presidencial del PLD, a esta hora puede mostrar logros que los asesores económicos del PRD, Andy Dauhajre y Jaime Aristy Escuder, vaticinaron que eran imposibles de alcanzar. Claro, que partían de la premisa de que un país dinamitado llevaría muchos años para recuperarse. Ante la realidad presente recurren  a la campaña sucia. Al parecer olvidaron que el mentiroso o desinformador puede llegar lejos, pero no tiene oportunidad de regreso.    



Lo confirmó Orlando



Está en el aire un spot de campaña sucia con el objetivo de afectar la imagen  del  presidente de la República y candidato presidencial del PLD, pero por las expresiones que se escuchan de los que lo han visto, se puede concluir que sus ideólogos erraron otra vez. El doctor Leonel Fernández se percibe como el presidente que recuperó la estabilidad  del país. La catástrofe ocasionada por la tormenta Noel, le ha permitido  mostrar su eficiencia y sensibilidad social. Un Presidente previsor  que toma las decisiones oportunas para ejecutar un plan de recuperación nacional. De manera,  que el spot  en que se personifica su figura  como la un médico que se niega a atender a un paciente, es sucia y desenfocada, pues  lo cierto es que si hubo uno que le negó la salud a los más pobres del país, fue el Gobierno del PRD. En julio de 2003, el Colegio Médico Dominicano declaró en colapso la situación de los hospitales del país. 



Esto explica porqué nadie del PRD asume la responsabilidad del spot, pero su secretario General considera que es un método de “campaña es legítima”. Ahí todo queda claro respecto al origen del producto mezcla de mentira e irresponsabilidad.

El objetivo es el Leonel

 

El secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, también ha dicho respecto al spot,  que no es la primera vez  que en la República Dominicana  se hace ese tipo de spot. Según su criterio, el gobernante  PLD “lo hizo y lo hace actualmente en espacio pagado”. Sostiene que el PLD hace ese tipo de spot publicitario con la pasada administración del ex presidente Hipólito Mejía.



Con su reacción Orlando Jorge Mera quiere darle la misma calificación a páginas que ha hecho el PLD de titulares de los diarios que publicaron  las noticias que expusieron  la situación del país en el Gobierno del PRD-PPH, con lo que Jorge Mera entiende es forma legítima de campaña, como es el spot de campaña sucia que ya ha motivado la reacción del PLD, que repudia  la campaña y lamenta que ante la falta de discursos de propuestas, la oposición haya introducido en los medios de comunicación elementos negativos para una campaña sucia, llena de descrédito que en nada beneficia el clima de democracia que ha logrado establecer el país en los últimos años. Los que llevan anotaciones y son locuaces cuando conviene a sus intereses políticos deben tomar nota, para cuando se produzcan las respuestas políticas contra un recurso de campaña sucia. Ahora bien, las palabras de Orlando no dejan duda de que lleva a Leonel como un clavito que mortifica su corazón. Sobretodo, que es la mayoría de la  población nacional que dice que Leonel es el Presidente de la estabilidad y el progreso con respeto a los derechos humanos.

La página de los titulares duele

Para los que siguen el proceso, el recurso de campaña  sucia no sorprende. El día 30 contamos el impacto que tuvo la página del PLD en los círculos que controlan el PRD. “Es necesario hacer algo para evitar que eso se comente”, dijo un dirigente del PRD en una conversación de amigos, que fue la frase más compartida entre los que vieron la publicación en la página 5 del diario El Caribe.



“!Nunca más! Altas Tasas de interés Nos llevaron a la Quiebra”. La página incluye varios titulares que dan grima cuando se piensa en el cuatrienio 2000-2004, del  Gobierno PRD-PPH: Listín Diario, 5 de febrero de 2004, “Informe del BC sitúa tasas de interés entre un 50 y 60%; Listín Diario, 2 de agosto de 2002, “El dinero se aleja cada vez más de manos de la gente”, Listín Diario, 28 de junio de 2003, “Alta tasa de interés afecta a empresarios e industriales”;  El Caribe 2 de mayo de 2003, “Los intereses de RD entre los más altos de Centroamérica”. La página termina con dos frases: “Hipólito y Miguel Vargas nos llevaron al precipicio. El PRD es sinónimo de crisis”.



Los titulares de 2002, 2003 y los primeros cuatro meses de 2004, recuerdan un período de crisis que empobreció a 1.5 millones de dominicanos y dominicanas, como dijo el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Marino Ginebra, reseñado por el diario Hoy, del 23 de octubre de 2004, en los primeros tres años de la administración perredeista el país había perdido 400 mil empleos. En igual período de la actual gestión del presidente Leonel Fernández en el país se han creado 350 mil nuevos empleos. Es como decir que el PRD en el Gobierno destruye empleos y  el PLD crea. Eso duele en el alma de los demagogos que ahora se inquietan porque la gente no se deja impresionar. El país los conoce muy bien. Recordar verdades no es campaña sucia. Un spot de mentira, injuria y difamación, sí es campaña sucia. Para un “Plagiador” parece es difícil aceptar la opinión.

2007-11-14 18:22:07