EL MIRADOR
Promesa + promesa = a promesas
Una de dos damas que conversaban frente a una góndola del Supermercado Bravo, de la avenida San Isidro, en Santo Domingo Este, le refería a su interlocutora que la campaña electoral que vive el país será recordada por las promesas del candidato del PRD, Miguel Vargas Maldonado. Según el criterio de la dama, en 40 años que tiene de dominio de su razón nunca había visto a un candidato que ofreciera tanto como lo hace ahora Vargas Maldonado. La otra dama reaccionó de inmediato y le pidió a su amiga que no pierda tiempo en oír cuentos de sirena ni ver la demagogia hecha candidato.
Cuando habló parece que provocó lo que quería escuchar su amiga, pues la mujer rió a cargada y dijo que cuando conoce las nuevas promesas de Vargas Maldonado se convence de que es un alumno aventajado del líder del PRD-PPH que prometió de todo en la oposición, pero en el poder hizo lo contrario con el argumento de que las circunstancias cambiaron. La reacción fue rápida: “Eso es verdad porque el Gobierno de Hipólito gastó una millonada para modificar la constitución para que fuera posible su repostulación”. Las dos mujeres llamaron la atención de clientes y hasta provocaron risa. Al final la que inició el diálogo le dijo a su amiga: “no olvides, promesa + promesa es igual a promesas, eso es lo que da el PRD en tiempo de campaña, cuando llega en su Gobierno “el poder es para usarlo”. ¿Como decía el Presidente Hipólito? ¡Dios cuide este país! Ahí terminó la conversación.
Yo Le prometo, Yo le prometo
En la Zona Colonial de la Capital se siente la ciudad de Santo Domingo. Se viven estampas perdidas en las nuevas urbanizaciones y edificios de apartamentos. La gente que se junta todavía conserva el ambiente para disfrutar el momento de las tertulias de familiares y amigos. Allí se habla con libertad.
El martes en la noche, en un mesón, hubo uno que provocó un movimiento de mesa, porque se le ocurrió decir que Leonel Fernández y Miguel Vargas Maldonado tienen una cosa común. –No relaje, fue la reacción de su grupo, pero de inmediato el hombre aclaró: Vargas Maldonado, el candidato del PRD, es el candidato de las promesas, por eso es un prometedor, y Leonel, el candidato que trabaja y produce realizaciones, por eso, es un realizador.
Fijense que prometedor termina como realizador en dor. ¿Eso es lo común en Leonel y Miguel? “A po también”, dijeron los presentes con una carga de ironía, pues un realizador es una figura incomparable con un regador de promesas. ¡Se comprende!
Prometo licitaciones
La nueva promesa de Vargas Maldonado: si llega a la Presidencia de la República administraría con transparencia las licitaciones y sorteos para la ejecución de obras o la adquisición de los bienes requeridos por el Estado. La Dirección de Comunicaciones del candidato presidencial del PRD, ha informado que emitió sus declaraciones al juramentar a centenares de ingenieros, arquitectos, agrimensores y profesionales afines al área de la construcción en el Sector Externo por la Victoria Electoral (SEVE), que preside José Joaquín Puello Herrera. Prometió también apoyar un cambio de perfil del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), “de manera que deje de ser utilizado de manera política por los gobiernos”. En el acto, que contó con una disertación del doctor Cesar Mella, Co-presidente del SEVE, Vargas Maldonado dijo que los técnicos del área de la construcción tendrán un rol determinante en el proyecto de incrementar la generación de empleos, toda vez que serán erigidas centenares de viviendas y otras obras en las provincias. Prometió que de llegar al gobierno habilitaría una ventanilla única para evitar la burocracia, de manera que se pueda agilizar la aprobación de los proyectos y la posterior ejecución de las obras. Varios ingenieros constructores recibieron la noticia como palabras de campaña, pues Miguel Vargas Maldonado fue el secretario de Obras Públicas del Gobierno del Presidente Hipólito Mejía. En su reinado, el sistema de concurso no fue la manera de adjudicar contratos, recuerden cómo contrató las obras de los Juegos Panamericanos; y de la ventanilla que promete ahora para evitar la burocracia, nunca se habló durante su gestión. Respecto a lo que prometió para apoyar un cambio de perfil en el Codia, un gremialista advierte que eso es peligroso, porque lleva a pensar que el candidato del PRD no tiene presentes los estatutos del CODIA, en ninguna parte dice que el “Presidente de la República puede apoyar para cambiar el perfil del Colegio”. Entre ingenieros el tema se queda, pero hay constructores que conciben la idea de que Miguel promete el sistema de concurso porque sabe que ya no es posible proceder como en el Gobierno del PRD-PPH. Es necesario ceñirse a lo que dicta la ley de compras y contrataciones de obras públicas, promulgada por el presidente Leonel Fernández.
La Ley obliga. No se promete lo que manda.
Leonel en el centro
La decisión del presidente Leonel Fernández de suspender todas las celebraciones festivas de las dependencias del Gobierno durante el período de Navidad y Año Nuevo, debido a la tragedia que sufrió el país al paso de la tormenta Noel, provocó reacciones de satisfacción y agrado en la población. Sus adversarios no quieren que se hable de eso y anoche unos voceros mediáticos advirtieron a otros que eso debe tratarse en bajo perfil porque le hace bien a la candidatura de Leonel. Sin embargo, el efecto de la medida reitera que Leonel Fernández es un hombre sensible y prudente. Él ha sido testigo del drama que sufrieron las familias damnificadas. Acudió a los puntos críticos desde el momento que la tormenta ocasionó los primeros daños. Eso explica porqué para el Jefe del Estado su mayor atención se concentra en el plan de recuperación nacional. Llegará el tiempo de reír y celebrar fiestas, pero ahora los recursos para esos fines tienen que dirigirse a las familias damnificadas. El mensaje del Presidente se entiende.
2007-11-28 17:47:55