Efemerides, Portada

Presidente de Cuba rinde homenaje a fecha patria de Venezuela

La Habana, 5 jul (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, trasmitió hoy una felicitación al pueblo y gobierno de la República Bolivariana de Venezuela con motivo del 211 aniversario de la firma del Acta de Independencia de esa nación.

  • julio 5, 2022
  • CDT09:12 (GMT) -0400

El mandatario expresó en su cuenta oficial de Twitter: “Saludamos con profundo respeto y emoción compartida, el aniversario 211 de la inspiradora declaración de Independencia de Venezuela.

Asimismo escribió: “Al hermano Nicolás Maduro y al querido pueblo venezolano, nuestro abrazo y ¡felicidades!”.

Otros dirigentes también manifestaron este martes sus congratulaciones a la nación sudamericana, como el Canciller Bruno Rodríguez Parrilla, quien también en Twitter puntualizó que la fecha “marcó un hito histórico en la conquista de la libertad y la soberanía de Nuestra América y constituye hoy un compromiso permanente de lucha”.

Asimismo el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló en un tuit que “signado por los sentimientos de hermandad y solidaridad que unen a ambos pueblos y gobiernos, ratificamos nuestra voluntad de fortalecer los lazos de cooperación”.

En ese documento histórico representantes de siete de las diez provincias pertenecientes a la entonces Capitanía General de Venezuela, reunidos en la capilla Santa Rosa de Lima, de la ciudad de Caracas, declararon el 5 de julio de 1811 su independencia de España.

Con ello establecían una nueva nación basada en principios republicanos y federales, aboliendo la monarquía bajo los valores de la igualdad de los individuos, la libertad de expresión y la prohibición de la censura.

La declaración representa el primer caso de una colonia española en América en declarar su independencia total.

mem/rc