Efemerides, Portada

Maduro celebra aniversario de independencia de Venezuela

Caracas, 5 jul (Prensa Latina) El presidente Nicolás Maduro envió hoy un saludo al pueblo de Venezuela y un reconocimiento a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), al celebrar el aniversario 211 de la Declaración de Independencia.

  • julio 5, 2022
  • CDT09:49 (GMT) -0400

“Día de Patria Libre, Soberana e Independiente. Celebramos de pie, victoriosos y orgullosos de nuestras raíces, con la determinación y valentía de nuestros Libertadores en la defensa diaria de la Independencia”, subrayó el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

El jefe de Estado aseveró además que Venezuela cuenta con unas fuerzas armadas garantes de la paz, la seguridad y la vida de la nación sudamericana; “un Ejército que piensa y actúa bajo los principios de nuestros Libertadores”, afirmó.

“Mi abrazo al pueblo de Venezuela y el reconocimiento a la FANB, desplegada en el territorio por la defensa del suelo sagrado de Bolívar. Hoy celebraremos, con los más altos honores, la gesta histórica de libertad y dignidad”, agregó el dignatario en la plataforma comunicacional.

Con el acto de izamiento de la bandera nacional desde el Complejo Monumental Foro Libertador, en Caracas, comenzaron este martes los actos conmemorativos por el aniversario 211 de la firma del Acta de la Declaración de la Independencia de Venezuela, el 5 de julio de 1811.

Cadetes de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela desplazaron el estandarte nacional al asta principal a ubicada a las afueras del Panteón Nacional, en acto presidido por los ministros de Defensa, Vladimir Padrino; y del Interior, Remigio Ceballos.

Los actos centrales por el aniversario de la Declaración de Independencia tendrán lugar más tarde en el capitalino Paseo Monumental de los Próceres, con el desarrollo del tradicional desfile y para militar.

Tras el primer grito independentista realizado el 19 de abril de 1810 por el Cabildo de Caracas, el 2 de marzo de 1811 se instaló el primer Congreso de Venezuela con la representación de siete provincias de la entonces colonia española.

El 5 de julio de 1811, los territorios de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida, Barcelona y Trujillo declararon su independencia de la Corona de España, establecieron una nueva nación basada en principios republicanos y federales, y abolieron la monarquía bajo los valores de la igualdad de los individuos.

Asimismo, el Acta de Declaración de Independencia consagró el principio constitucional y se opuso radicalmente a las prácticas políticas, culturales y sociales impuestas durante los 300 años de régimen colonial en América.

mem/wup