Opiniones

Miguel Vargas y el Nuevo Presupuesto

Miguel Vargas y el Nuevo Presupuesto

Las políticas sociales del Estado cuando son equilibradas favorecen a las mayorías nacionales que se beneficia de ese equilibrio. Por eso, el esfuerzo de cualquier gobernante debe encaminarse a ser racional con la distribución de las riquezas y las inversiones que debe llevar a cabo el Estado. 

Uno de los mas graves problemas que enfrenta la sociedad dominicana es que en la actualidad tenemos un gobierno derrochador, que no prioriza en inversiones que beneficien al ser humano y su desarrollo integral. Si tomamos en cuenta que desarrollo significa justicia y equidad social, podemos decir que en la sociedad dominicana actual la justicia social es una quimera.

El desarrollo del ser humano se logra cuando se combinan beneficios materiales y espirituales a favor de la mayoría de los ciudadanos que componen una nación. Cuando una persona tiene acceso a una buena educación, a una vivienda digna, a una buena alimentación y el Estado se interesa en mantener esas conquistas de los ciudadanos, decimos que las riquezas están siendo bien distribuidas.

En  ésta semana se conoció el nuevo presupuesto de la nación, el cual asciende a unos  300 mil millones de pesos. En el mismo sólo se asignan unos 31 mil millones a educación, lo cual  sólo representa un 2% del producto interno bruto, mientras que la ley 66-97 establece que el porcentaje que se debe asignar  a ese ministerio debe ser de un 4%. Esta misma ley establece que el gobierno debe destinar el 16% del presupuesto total del Estado a la cartera  de educación.

Cuando observamos el hecho de que el nuevo presupuesto contempla una reducción en el presupuesto de educación y que sólo se dedicará el 2% del PBI,  y de otra parte cuando observamos que el nuevo presupuesto contempla 13 mil millones para el metro; eso significa que en términos reales a la presente administración no le interesa el desarrollo y el crecimiento del ser humano.

Decir que los recortes presupuestarios a importantes dependencias del Estado es responsabilidad del Fondo Monetario Internacional no es una actitud seria ni responsable de un gobernante.

Si tomamos en cuenta que  el nuevo presupuesto contempla una partida de 13 mil millones que se dedicaran al metro y otras partidas de miles de millones para  ejecutarse a discreción, debemos concluir diciendo que los intereses del grupo gobernante son diferentes a los de la mayoría del país.

El ingeniero Miguel Vargas ha dicho que será respetuoso de la ley y que respetará los compromisos del Estado, pero en aquellos casos en que se haya violado la ley  corregirá  esas violaciones. Por eso, en el caso de la reducción del presupuesto de educación no tengamos dudas que si éste alcanza el gobierno a partir de Agosto del próximo del año 2008 la ley  66-97 será respetada. En cuanto a los programas sociales y de inversiones del Estado nuestro candidato tiene plena conciencia de que deben beneficiar a  las  mayorías nacionales y por tanto a todas las provincias del país.

El Dr. Evelio Arroyo es Director Nacional de Comunicaciones y Estrategias del Movimiento en Línea con Miguel

2007-12-29 16:54:31