Opiniones

Dos buenas iniciativas del senador de Bahoruco

Dos buenas iniciativas del senador de Bahoruco



Por: Mayobanex De Jesús Laurens

Un joven y talentoso legislador ha lanzado dos importantes iniciativas que beneficiarían a las comunidades de dos provincias fronterizas. Se trata de las provincias Bahoruco e Independencia, con todos sus municipios y distrito municipales. 



El senador por la provincia Bahoruco, Diego Aquino Acosta Rojas, diligencia con el superior gobierno la construcción de un centro universitario para el municipio de Neyba y el otorgamiento de la sede de los juegos deportivos nacionales que deben efectuarse en el 2010. 



Es bien sabido que en Barahona se construye la ciudad universitaria, instalación académica moderna, que estará dotada de la tecnología y las aulas adecuadas para que los estudiantes de la región Enriquillo puedan cursar sus carreras sin la necesidad de trasladarse a Santo Domingo.



Pero la realidad es que los estudiantes de las comunidades de Bahoruco e Independencia tienen un gran sacrificio económico por el costo del traslado  diario y semanal a Barahona, lo cual provoca que muchos se retiren de las carreras a destiempo.



La construcción de un centro universitario para Neyba provocaría que una gran cantidad de estudiantes que han dejado sus estudios por los costos que le representan vuelvan a iniciar sus carreras. Tendría una gran afluencia de estudiantes que se trasladarían desde Jimaní, Duvergé, Mella y Cristóbal. También desde la descubierta, Boca de Cachón, Postrer Río, Los Ríos, Clavellinas Jaragua, Galván, Tamayo y Neyba.



Un centro universitario con su sede en Neyba provocaría un desarrollo inmediato de las comunidades de Bahoruco e Independencia. Se incrementarían las fuentes de trabajo, tanto directas como indirectas y traería un mayor desarrollo del conocimiento humano en esas provincias. 



La propuesta para que Bahoruco e Independencia sean sede de esos juegos busca la construcción de obras deportivas en esas comunidades, que vendrían a fortalecer el desarrollo de la juventud, para que permanezcan alejados de los vicios y puedan hacer un mejor papel en las competencias deportivas nacionales. 



El entusiasmo y apoyo de las gentes de las comunidades de esas provincias sería inmenso. La celebración de los juegos nacionales del 2010 atraería visitantes de las comunidades de los municipios de Barahona, Cabral, Salinas y Vicente Noble.



El senador Diego Aquino Acosta Rojas ha planteado las iniciativas de las propuestas. Las gestiones para las mismas no pueden caminar solas. Debe acompañarse de los diputados, senadores, síndicos y gobernadores de las dos provincias. Incluir en un comité de apoyo gestor a munícipes notables de las comunidades, tales como representantes de las iglesias, directivos de sindicatos, juntas de vecinos y otras personalidades y lograr una reunión con el presidente Leonel Fernández.

Esas dos iniciativas deben ser acogidas por todos los moradores de las provincias Bahoruco e Independencia, dejando de lado las banderías políticas y unidos en un único esfuerzo, que es el de lograr la construcción de un centro universitario para Neyba y la sede de los juegos deportivos nacionales del 2010, de tal forma que puedan también ser realizados conjuntamente en la provincia Independencia.



Nuestro reconocimiento  Diego Aquino y el apoyo a su propuesta.

Mayobanex De Jesús Laurens

2007-12-31 04:15:02