Evitar los errores sin cometer torpezas en la campaña
Por: Mayobanex De Jesús Laurens
Por primera vez en la historia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), esa organización política inicia un año electoral con un porcentaje de un 47% y su candidato presidencial posicionado sobre el 50%.
Todo lo anterior, a pesar de la inercia política a que ha sido sometida la maquinaria peledeísta debido al paso de las tormentas Noel y Olga, que no han permitido que los trabajos políticos del partido y de las fuerzas aliadas se desarrollen como estaban programados.
La meta ahora es afianzar esos porcentajes e incrementarlos en base al trabajo en equipos, cuidando de no cometer errores ni torpezas que puedan afectar la imagen del candidato. De igual manera, hay que seguir monitoreando y aplicando las acciones preventivas para evitar situaciones que repercutan de forma negativa en el desarrollo de la campaña, tales como los actos delictivos y los casos de epidemias mortales en las áreas de salud.
Queremos nuevamente hacer alusión a situaciones que debemos evitar e iniciativas que se deben aplicar para llegar al mes de mayo aun mejor posicionado en las preferencias del electorado.
1.-Evitar escándalos entre funcionarios que afecten la imagen del gobierno y por ende del candidato presidencial. Las polémicas públicas deben cesar y haber mejor coordinación entre gobierno, partido y candidato.
2.-Mantener las medidas de vigilancia en los barrios con los patrullajes militares mixtos, para prevenir actos delictivos de importancia que tengan gran repercusión en la vida nacional. Esto incluye mayor combate a la delincuencia y al narcotráfico, evitando los excesos de los organismos castrenses.
3.-Iniciar de inmediato, con el comienzo del nuevo año, los programas de prevención de enfermedades infecto-contagiosas y los que se aplican para evitar las epidemias que se producen en distintas épocas del año. Toda muerte que se produzca en este trayecto será utilizada como arma política por la oposición.
4.-Mantener la dinámica de trabajo con las fuerzas aliadas al Partido de la Liberación Dominicana para que se haga un trabajo coordinado y se hable el mismo lenguaje. Esto debe incluir un ciclo de reuniones quincenales entre los coordinadores de cada partido con la alta dirección política del PLD.
5.-Fortalecer la labor partidaria a lo interno de la organización morada. Reiniciar los trabajos del padroncillo y de los comités por mesas electorales. Hay que mantener incentivados a los presidentes de comités de bases y presidentes de comités intermedios del partido, y lograr que todos los locales permanezcan abiertos mañana y tarde.
6.-Hacer que los comités de campaña que fueron estructurados en todas las provincias del país funcionen como tales y que el trabajo se haga en equipos, dándole participación y delegando funciones a todo el que ostente una posición en cada comité.
7.-Atender las pequeñas obras iniciadas en las comunidades, aportándoles los recursos para que puedan ser concluidas cuanto antes. Cada obra levantada y terminada representa un caudal de votos incontables, contrario a lo que podría suceder si se dejaran sin concluir.
8.-La estabilidad macroeconómica no puede estar en juego. Se debe seguir aplicando la misma fórmula que han venido implementando las autoridades del área económica del gobierno. El debate electoral se dará en base a comparaciones en esta área de la gestión anterior y la presente.
9.-La campaña de imagen del candidato tendrá que ser muy dinámica y trabajar en varios frentes. Por un lado, comparar gestiones de gobiernos. Por otra parte, promover las obras realizadas por la presente administración y vender las cualidades del candidato presidencial peledeísta. En gran medida, la lucha electoral se dará en los medios de comunicaciones.
10.-Los programas sociales no pueden disminuir. Por el contrario, sin hacer caso a las críticas de la oposición, las raciones alimenticias y cambios de pisos de tierra por pisos de cemento deben incrementarse. Las tarjetas de solidaridad deben llegar a mayor número de dominicanos y dominicanas e incrementar su valor.
Los peledeístas y los miembros de las fuerzas aliadas deben trabajar sin descansos como si Leonel Fernández estuviera en un tercer lugar. No hay enemigos pequeños y la confianza puede llevarnos a disminuir las labores proselitistas. La victoria tiene que darse en una primera ronda electoral y para ello hay que dedicarse a tiempo completo a los trabajos partidarios.
2008-01-02 17:19:49