Opiniones

El debate de los candidatos presidenciales

El debate de los candidatos presidenciales



Por: Mayobanex De Jesús Laurens

Dada la incidencia de la política en la vida nacional de nuestro país, el debate de las ideas se hace imperativo para aportar a la presente contienda electoral. La campaña de los candidatos presidenciales entra ahora en su etapa crucial y definitoria, por lo que sus acciones estarán encaminadas a lograr mejor posicionarse sobre el electorado nacional,  y para ello se valdrán de todo tipo de tácticas y estrategias.

Pero lo ideal sería que la presente campaña electoral se base en propuestas que contribuyan a fortalecer el sistema democrático vigente y posibiliten el desarrollo definitivo de nuestro país.



Que seamos más competitivos y más productivos. Un Estado menos burocrático y más ágil.



Instituciones públicas y privadas jurídicamente fortalecidas, con un sistema judicial funcional y  creíble.

A sabiendas que los candidatos serán invitados a disertar en distintos escenarios en forma de debate de sus propuestas de gobiernos, propongo una agenda de temas, para que los anfitriones de los encuentros los incluyan como aspectos relevantes a debatir por los aspirantes presidenciales de los principales partidos.

1.-Debatir sobre gestiones de gobiernos, obras realizadas, desempeño de los funcionarios, manejo de las instituciones gubernamentales, aplicación del presupuesto en las comunidades, trabajo con la sociedad, con las iglesias, con las juntas de vecinos, con los sectores profesionales.

2.-Manejo de la economía. Incidencia de la inflación. Producto Interno Bruto y distribución de las riquezas con más equidad. Deuda externa e interna, recuperación del empleo. Situación del sistema financiero nacional; tasa del dólar y realidad cambiaria; Déficit cuasi-fiscal y fórmulas para disminuirlo; Las exportaciones y perspectivas de los productores nacionales. La inversión extranjera; las reservas internacionales de dólares.

3.-Propuestas para desarrollar el aparato productivo nacional. Aportes de ideas para mejorar la salud,  el sistema de seguridad social, la educación secundaria y superior. Plan de competitividad industrial. La seguridad ciudadana, la crisis energética, el choque petrolero y su impacto en la economía nacional. Propuestas de modificaciones impositivas al ITBIS, al ISR al Impuesto Selectivo al Consumo, a los combustibles y otros impuestos.

Estos son los puntos que propongo discutir. Pero apelamos al debate de altura y al análisis profundo de los temas, sin caer en bajezas ni calificativos negativos. Así contribuimos con el aporte de ideas a la campaña electoral, a nuestros candidatos presidenciales y al sistema democrático nacional.

Lo ideal sería que los temas a debatir sean manejados a discreción y que los candidatos se presenten al escenario sin papeles escritos, para que las improvisaciones sean el reflejo de sus capacidades, conocimientos, dominio de los temas nacionales y sus propuestas de soluciones.



Esto permitiría dar una idea a los lectores de la capacidad de los candidatos presidenciales para resolver los acuciantes problemas nacionales.

Mayobanex De Jesús Laurens

2008-01-05 17:43:43