-El liderazgo carismático
En cuanto al liderazgo carismático podemos decir que éste gana y mantiene autoridad sólo cuando prueba su fuerza y carácter antes sus seguidores y adversarios, ya que si un líder desea ser profeta, por ejemplo, debe hacer milagros, si desea ser señor de la guerra debe realizar actos heroicos.
El líder carismático debe mostrar su misión, así mismo, en la medida que su misión divina de ser llevada a cabo con fe y confianza, si el líder carismático abandona aspecto que tienen que ver con su misión divina no podrá realizar sus aspiraciones y designios ante el grupo o ante la comunidad en que ejerce su liderazgo.
El liderazgo carismático es la voluntad de Dios representada en el maestro o líder y el reconocimiento por parte del grupo descansa en su misión personal como líder con características divinas. La dominación carismática que ejerce un líder significa rechazo a todo vínculo proveniente de órdenes externas y la glorificación del liderazgo carismático proviene de sus cualidades propias e intrínsecas, en vista de las cuales ha sido el elegido o el llamado a ejercer ese liderazgo, según la creencia de sus seguidores.
El liderazgo carismático con relación al tradicional es revolucionario, ya que con relación a éste lo transforma todo. Este liderazgo, según Weber, rompe con todas las normas tradicionales y racionales (legales y burocráticas).Este autor establece que el liderazgo carismático ha emergido en todas las etapas históricas, por medio de dos tipos de figuras, la mágica y la profética.
El liderazgo al estilo antiguo, basado en el profeta como líder de comunidades se diferencia del liderazgo político moderno, en donde los líderes fundamentan sus liderazgos basados en la demagogia, no en el aspecto profético que caracterizó al liderazgo de la antigüedad. La lucha política del presente plantea que los aspectos decisivos de esas luchas por el poder tienen medios a su disposición que son utilizados para el desempeño de sus mandatos.
Los medios para ejercer la política son y serán cada día más modernos y no va importar el tipo dominación o sistema político esté rigiendo los destinos de la sociedad para que la modernización siga su camino ascendente. Un ejemplo típico de que la modernización se irá imponiendo en cualquier tipo de sistema político lo constituye la China continental, donde su producción industrial y comercial ha ido en ascenso en los últimos años, muy a pesar del tipo de sistema político y social que rige esa nación.
En el liderazgo carismático la dominación se ejerce por parte del líder recurriendo a la obediencia, la cual esta fundamentada en fuertes motivos de miedo y esperanza en el líder.
Además los miembros del grupo tienen miedo a la venganza de quien representa el poder. El miedo a la venganza que pudiera representar el líder que sustenta el poder lleva a muchos seguidores a preferir no enfrentarlo y se mueven más por el interés y la esperanza que éste encarna, con el fin de que éste pueda premiarlos desde su posición de liderazgo.
En el tipo de dominación carismática el líder debe tener presente que la dominación del grupo se expresa en lo que viene a ser la gracia de él, que es lo mismo que decir que la dominación del grupo se expresa a través de la gracia del líder.
Hay líderes que logran su legitimación por medio de tres tipos puros de dominación, como son la tradicional, la carismática y la legal. La dominación carismática que ejerce el líder se sintetiza en el heroísmo, la revelación y en otras cualidades individuales que deben adornar al líder El líder carismático ejerce sus dominio sobre el grupo por virtud de la devoción de aquellos que le obedecen, sólo por el carisma personal que encarna.
El líder carismático es obedecido por sus seguidores no basándose en valores tradicionales de la sociedad, sino por la creencia que estos tienen del liderazgo carismático, en el sentido de que el líder es la persona indicada para ejercer su representación. El líder carismático es aquel que vive por y para su causa y siempre sus motivaciones se basan en la gloria personal. Este liderazgo busca esa gloria y para lograrla lucha, por medio del trabajo, con mucha devoción a favor de sus seguidores. Los seguidores del líder carismáticos, en cambio, orientan sus esfuerzos a favor del líder porque entienden que él encarna una personalidad profética y por tanto sobresaliente y con cualidades excepcionales.
2008-01-11 21:58:32