Opiniones

Escándalo

Escándalo



Por Eduardo J. Tejera

Es totalmente un abuso moral y político que los propios regidores de San Cristóbal, por unanimidad se auto-aumentaron los sueldos y dietas a RD$ 155,000.00 mensuales. ¡Qué mayúscula vergüenza!. Evidentemente se subieron los sueldos los regidores de todos los partidos políticos y se olvidaron de su comunidad.



Que falta de respeto, que regidores de un pequeño pueblo utilicen los recursos de los que pagan impuestos para esta barbaridad. La prensa señala que el Síndico de San Cristóbal, José Montás se negó a pagar dichos sueldos que representan un aumento de 49% de RD$ 104,215.00, que ganan ahora, que ya es una cifra de por si elevada. Muy bien por el Sr. Montás, actuó con sensatez.



La prensa, el Hoy y el Listín Diario, cada uno por su lado, ha informado de esta situación irregular. Señalan que los regidores de la Capital ganan RD$ 113,000.00, por un trabajo de tiempo parcial que antes lo realizaban voluntariamente líderes de la comunidad. En Santiago los regidores ganan RD$ 44,000.00.



Es decir, no existe una política uniforme de la Liga Municipal Dominicana, ya que cada Municipio puede utilizar los fondos públicos a su libre discreción, pero violando la ley que establece porcentajes y topes, para gastos corrientes, inversiones en la comunidad y ayuda social. Los reformadores deseamos y apoyamos la descentralización presupuestal y que se dedique el 10% del Presupuesto para los Ayuntamientos, pero no para cometer abusos e ilegalidades.



La ciudadanía debe condenar estas actuaciones de la clase política tan egoísta, tan poco serias y de paso ilegales. La Cámara de Cuentas y la Liga Municipal deberían poner orden en los Ayuntamientos y sus regidores. La descentralización presupuestaria, es para proveer recursos para obras de pavimentación, pequeñas infraestructuras, ayuda social e inversiones, pero no para auto-aumentarse los sueldos a esta cifra desproporcionado con su trabajo, aporte o utilidad. Son pésimos políticos, que engañan y abusan de sus pueblos.



Hacemos un llamado a que se haga una reforma a la Ley Municipal y de la Liga Municipal para que se establezcan normas, topes, controles para que los regidores no puedan utilizar los recursos de la comunidad en su propio provecho.



Eduardo J. Tejera

Entrada en el Blog

7 de enero de 2008



www.eduardotejera.com

2008-01-12 22:47:07