Opiniones

Nuestro respaldo a la ecuánime decisión de Aura Celeste

Nuestro respaldo a la ecuánime decisión de Aura Celeste



Por Ángel Acosta



Los sectores que no delataron regocijo con la designación de la actual Junta Central Electoral viven hoy una segunda contrariedad por la objetiva y prudente decisión de la magistrada Juez Aura Celeste Fernández de Moreno de no renunciar a su condición de Juez Titular.



Ni la Constitución ni las leyes obligan a Fernández de Moreno a renunciar ya que el legislador previó para este tipo de situaciones, como en la que se ve envuelta la distinguida e incorruptible magistrada Fernández al presentarse su esposo como candidato, soluciones por defecto.



La legislación vigente establece suplentes a cada Juez titular para que en caso de ausencias voluntarias, involuntarias o recusaciones, éstos sean sustituidos en sus funciones, por cuanto Aura Celeste además de satisfacer el espíritu de la ley demostró conocimiento de la misma y complace al legislador en su intención.



Adicionalmente la Cámara Contenciosa de la que ella es miembro no organiza las elecciones, solo conocerá excepcionalmente de las instancias o reclamos post-elecciones, consecuentemente la presencia de Aura Celeste también contribuye a la implementación de la cultura, por venir, del imperio de la ley.



Al margen de que la mayoría de las opiniones realmente públicas, no las inducidas, sugerían la permanencia de la magistrada Fernández, debemos destacar que su presencia en el tribunal comicial constituye una garantía de transparencia y pulcritud.



Reiteramos que en su conjunto los jueces de tribunal de alzada electoral resultan en un equipo de grandes ligas, por demás insuperable.



Apoyamos la permanencia de Aura Celeste Fernández en la J.C.E. entendiendo que ella en sí misma, su experiencia en la institución, su conducta intachable, en este momento de crisis con las agravantes acciones avasallantes del sector reeleccionista y los contubernios del tradicionalismo.



El equipo todo estrellas que conforma la J.C.E. tiene por delante un compromiso con la historia y están condenados a salir exitosos.

2008-01-14 05:07:31