Opiniones

Miguel Vargas, el Profesor Bosch y el Error del Gobierno

Miguel Vargas, el Profesor Bosch y el Error del Gobierno

El esfuerzo del gobierno ha estado centrado en ofrecer una imagen distorsionada, ante el país, de que la reelección es invencible. Se han pasado los últimos meses en su esfuerzo por manipular a la opinión pública y tratar de disminuir el crecimiento y la potencialidad que tiene y proyecta la candidatura de Miguel Vargas. De esta manera se han dedicado a asignar cifras electorales, que son repetidas para tratar de confundir a la gente.

¿Cuál es la realidad electoral que el gobierno desea esconder y acomodar a su conveniencia? La realidad es que el gobierno está desesperado porque por más miles de millones de pesos que gasta para presentarse como los preferidos por el electorado no logra avanzar. El  pueblo, y el gobierno también lo sabe, que la reelección es un proyecto rechazado por la mayoría del país,  no por ser mala en si misma, sino porque este grupo y la reelección  han sumido al país en la miseria y en la desesperanza.

En el presente la competencia electoral se ha iniciado con una furia inusitada contra la candidatura del Ing. Miguel Vargas. Quienes usan la cabeza para pensar saben que en ninguna actividad humana que implique competencia, cuando un competidor es débil no se le toma en cuenta.



Entonces, si las encuestas del gobierno les dicen que ellos están arriba, ¿Porqué atacar, y  hasta en el plano personal al Ing. Vargas? El lector y el país tienen la respuesta.

El profesor Bosch decía que el pueblo conoce  al cojo sentado y al ciego durmiendo. Con estas afirmaciones el profesor Bosch quería decir que los pueblos son inteligentes y que saben cuando se le miente y cuándo se les dice la verdad. El profesor Bosch también decía que en política, muchas veces, hay cosas que no se ven que son más importantes que las que se ven. En estos momentos, el profesor Bosch, donde quiera que se encuentre, debe estar retorciéndose los huesos, por los desmanes de “los discípulos” en este gobierno que lo han negado en su honestidad personal y en su visión histórica de que el Estado y el gobierno deben servir a las mayorías. La tortura del profesor debe ser mayor cuando se da cuenta de que hay quienes cuando les conviene dicen que son sus discípulos para sacarle provecho a su legado de honestidad y servicio, pero que hacen todo lo contrario a lo que hizo el maestro cuando le toca manejar recursos del Estado.

Si tomamos en cuenta las enseñanzas de Bosch encontramos que estas estuvieron encaminadas a educar y a servirles a las mayorías nacionales en su búsqueda de bienestar colectivo. Por eso se convirtió en el maestro  y gigante de América y el mundo, que era al  momento del final de su vida.



Bosch vivió una vida de honestidad y de servicio a su pueblo, siendo al final de sus días, ante que nada, un antiimperialista (no un anti capitalista). El sabía que estos pueblos pobres para desarrollarse tienen que desarrollar sus fuerzas productivas y una burguesía nacional, condición necesaria para favorecer al pueblo pobre. Por eso, es tan evidente que este grupo en el gobierno anda muy lejos de los principios que inspiraron a Bosch, ya que no confían en el pueblo y su único objetivo es  y ha sido ir al Estado a buscar beneficios para provecho propio.

En lo que concierne a la frase del profesor Bosch en el sentido de que en política hay cosas que no se ven que son más importantes que las que se ven, debemos decir que en este proceso electoral lo que no se está viendo, porque el gobierno lo impide con el control económico que ejerce sobre los medios de comunicación, es que hay una realidad electoral y esa realidad es que la candidatura del Ing. Miguel Vargas, aun y con el esfuerzo que hace el gobierno para manipular y distorsionar a la opinión publica, es una candidatura indetenible, ya que la mayoría del país ha decidido que debe cambiar el rumbo equivocado, de incapacidad y de miseria, que lleva la presente administración.

El otro aspecto que puede servir de enseñanza del profesor Bosch es cuando dice que el pueblo conoce al cojo sentado y al ciego durmiendo; en este sentido, en este proceso electoral el pueblo sabe que la reelección esta coja y no puede caminar porque no tiene el apoyo de la mayoría del pueblo, pero sabemos además que el pueblo, aunque el gobierno crea que esta durmiendo esta muy despierto para demostrarle al grupo gobernante que no esta ciego y que esta viendo el derroche, la incapacidad y la improvisación que el grupo gobernante exhibe en el Estado.

El pueblo conoce más que nadie las necesidades que  está padeciendo, producto de la indolencia y la incapacidad de este grupo en el gobierno y esa es una realidad que no se podrá borrar cuando la gente vaya a votar el próximo 16 de mayo. Por eso, el pueblo con su inteligencia natural, ha comenzado a decir que el gobierno en vez de arreglar encuestas lo que tiene que prepararse es por arreglar sus maletas.

La diferencia de un  gobierno del Ing. Miguel Vargas con este grupo gobernante es que su visión y sus decisiones de Estado estarán más cerca de la visión y el pensamiento político del profesor Juan Bosch  de quienes diciendo ser sus discípulos lo han negado con sus conductas impropias y alejadas del bienestar común.

El Dr. Evelio Arroyo es Sociólogo, Abogado y Escritor. Es, además, Director Nacional de Comunicaciones y Estrategias del Movimiento en Línea con Miguel, que preside el Dr. Francisco Fernández.

2008-01-16 13:18:24