LAS PRINCIPALES EN TELEDEBATE
Jueves 17,01,08
PARA COMPRAR DROGAS. Como aquì nada se respeta tenemos que tambièn la verja perimetral del Botànico ha sido vìctima de los ladrones. Por suerte èstos fueron apresados y sometidos a la Justicia. Vecinos del parque denuncian que los robos son frecuentes en la zona debido a los diarios y largos apagones. Afirman que en algunos casos son delincuentes adictos de poca monta que roban para poder comprar drogas.
MEDICOS Y CLINICAS VS. TRABAJADORES. Tal como habìamos pronosticado, en tanto persista el actual esquema del seguro de salud corre el riesgo de continuas paralizaciones de servicios cada vez que uno de los agentes que intervienen en el mismo considere afectados sus intereses o no estè de acuerdo con alguna disposiciòn. Ahora son los mèdicos y clìnicas los que amenazan con salirse del sistema si se acoge una apelaciòn hecha por los sectores sindicales.
DE NUEVO A LAS ANDADAS. No han pasado muchos dìas de que volviese a la Presidencia de la Asociaciòn Mèdica Dominicana para que Waldo Suero amenace con paralizar los hospitales por primera vez en esta segunda vuelta. En la primera, estableciò un verdadero rècord de huelgas.
Nada menos que diecisiete. Un nùmero digno de figurar en el famoso Libro Guinnes. ¡Cuànto extrañaban a Suero y sus huelgas los pacientes pobres!
PEDEVESA EN DIFICULTADES. : La baja producciòn de PEDEVESA, el monopolio estatal de petròleo de Venezuela y sus serias dificultades financieras, han llevado al gobierno de Chàvez a acortar los plazos para el pago de las ventas al exterior. Antes era a 30 dìas y en lo adelante serà a solo 8 para los paìses que estàn fuera del acuerdo de PETROCARIBE.
¿SE NOS ACORTA TAMBIEN EL PLAZO DE PAGO? Las autoridades deben establecer còmo nos afecta a nosotros, ya que el acuerdo se limita a 50 mil barriles por dìa. De èsta cifra, el 40 por ciento es de pago aplazado a partir de los 50 dòlares el barril. Para el otro 60 porciento el pago que se hacìa a 90 dìas ahora tendrà que realizarse en un màximo de 66. O sea, que nos quitan un mes. ¿Y para lo que exceda de 50 mil barriles, ¿tendremos solo 8 dìas de plazo? Serà bueno saberlo.
FACILIDADES A LOS CONTRIBUYENTES. Buena la decisiòn de la Direcciòn General de Impuestos Internos de poder pagar por vìa electrònica el impuesto que deben liquidar las empresas por las retenciones que hacen a sus empleados. Es una buena señal de que aparte de eficientizar el cobro se sigue trabajando en modernizar el sistema de pago. Al contribuyente hay que darle facilidades para que cumpla con sus obligaciones tributarias.
ALLA PROTESTAS, AQUÍ PERDIDAS. La suspensiòn de las importaciones de pollos y huevos dominicanos por Haitì ha causado malestar y generado protestas por parte de los consumidores al otro lado de la frontera. De èste, en tanto tècnicos haitianos recorren las granjas para confirmar que no hay gripe aviar, productores nacionales han tenido que sacrificar medio millòn de gallinas.
Estas se estàn vendiendo a precio de gallina muerta para el clàsico sancocho.
ENTONCES NO VALIA TANTO. El ex director del CEA, Vìctor Manuel Bàez, niega haber vendido a precio irrisorio el club de los empleados del ingenio Boca Chica. El ex funcionario señala que se hizo en base a dos tasaciones: una independiente y otra la del Catastro, que caso de ser màs alta siempre resulta la que sirve de base para la operaciòn. El adquiriente señala que cuando se comprò no existìa el Megapuerto que fue lo que revalorizò la parcela.
EFECTOS DE LA RECESION. El desplome del Citigroup durante el ùltimo trimestre del año pasado en que registrò pèrdidas por cerca de diez mil millones de dòlares, la màs elevada en los casi dos siglos de su historia y el temor a una recesiòn de la economìa norteamericana provocò ayer a su vez el de los mercados internacionales de valores. El golpe de sintiò fuerte en las bolsas de Asia y Europa mientras la de Nueva York cerrò la sesiòn en rojo. Aquì ya hemos comenzado a estornudar.
HAY QUE MEJORAR LOS INTERESES. ¿Y ahora es que descubrimos que con tasas de interès tan bajas que resultan inferiores al nivel de inflaciòn, por màs que èsta se mantiene en un dìgito, el dinero pierde valor? Esto lo advertimos desde hace màs de un año. Dijimos entonces que afectarìa el ahorro y pudiera provocar una estampida del dinero hacia el mercado norteamericano donde la moneda ofrece mayores garantìas de estabilidad.
QUE NO QUEDE IMPUNE. Condenable el crimen que costò la vida al fotoreportero Manuel Castillo, quien laborò en varios medios de prensa por largos años. Castillo fue asaltado por quienes le dieron muerte cuando se dirigìa al banco a depositar 600 mil pesos. Aunque iba armado no pudo defenderse. De esperar que sus asesinos sean atrapados, sometidos y condenados con la màxima pena. Con su muerte, se pierde un hombre de trabajo.
2008-01-18 16:19:02