El Líder Político y la Economía
Un aspecto crucial para la permanencia y crecimiento de todo liderazgo político, una vez se llega al gobierno, es el que tiene que ver con el crecimiento de la economía y la distribución de las riquezas que genera y maneja el Estado, ya que si las riquezas sólo se concentran en las manos de los grupos económicos más influyentes de la sociedad y del grupo político que dirige el Estado; las riquezas que deben de ir a favorecer a los sectores pobres, indigentes y clases medias, para disminuir la deuda social acumulada en esos sectores, no cumple su cometido.
Todo líder que aspira a crecer en el aprecio de la conciencia colectiva debe tomar en cuenta que el crecimiento de la economía nacional y la distribución equilibrada de las riquezas que genera ese crecimiento, es una condición necesaria para el crecimiento de su liderazgo al interior de la sociedad.
El crecimiento de la economía de un país camina de forma directa con la estabilidad social y política. Si la economía de un país va mal, así va el aspecto social y político, ya que cuando se presentan periodos de inestabilidad y crisis económica, ellos dan origen a otras crisis en el plano social y político. Por eso todo líder político debe tener presente que las masas sólo reaccionan, de forma adversa al gobierno y a su liderazgo, si sus necesidades mas sentidas no son tomadas en cuenta, y no se le ofrece ningún tipo de solución a los mismos. La necesidad más sentida de la gente es su derecho a comer. Por eso todo líder político que esta dirigiendo el gobierno debe esforzarse para que las condiciones básicas de subsistencias sea una realidad en los sectores más vulnerables donde está ejerciendo su liderazgo,
Las masas sólo reaccionan y actúan, en terreno político, motivadas por sus necesidades más sentidas. Si el líder asimila esa realidad y actúa para satisfacer esas necesidades, aunque sea mediadamente; ese será un liderazgo que irá, de forma progresiva, hacia el crecimiento. Ningún liderazgo deberá perder de vista que después de un periodo de gran crisis económica habrán cambios políticos en la sociedad donde se ha generado esa crisis. Si las organizaciones políticas son fuertes y organizadas podrán darles dirección a los acontecimientos sociales y políticos que genera la crisis económica. En cambio si las instituciones políticas no son fuertes, la crisis social y política que genera la crisis económica puede afectarlas de forma sensible y hasta podrían desaparecer del escenario social y político.
Un autor que retrata los efectos que tienen las crisis económicas en la política de un país, lo es el profesor Bosch, cuando en su libro titulado Temas Económicos en su toma II nos dice: “Los que han dedicado su tiempo a estudiar los fenómenos políticos saben que la historia no improvisa: que así como detrás de la noche va la mañana y luego el mediodía y después la tarde, así detrás de cada crisis económica se producen cambios políticos y estos serán según lo quieran o lo permitan las fuerzas del pueblo. Fuerzas políticamente organizadas pueden dominar una situación y llevarla adonde le convenga al país, fuerzas políticamente desorganizadas o débiles serán barridas por los acontecimientos económicos”.
Otro aspecto que debemos tratar cuando abordamos el tema de la economía y el liderazgo político de un país es el que tiene que ver con la economía política. En este sentido debemos decir que la economía política es la ciencia que estudia la producción de bienes y servicios, desde el punto de vista de las relaciones que establecen las personas en el proceso de producción. Como se ve la economía política se ocupa de las relaciones sociales que establecen los hombres en el proceso de producción. Además se ocupa de la distribución de los bienes y servicios que produce la sociedad y sus diferentes sectores productivos.
En este aspecto todo líder debe tomar en cuenta que la economía política se ocupa del estudio de la forma de propiedad de los medios de producción, es decir de los medios que producen bienes y servicios. La economía política también se ocupa de la posición que tienen los distintos grupos sociales en la producción de esos bienes y servicios y de las relaciones sociales reciprocas que establecen esos grupos entre si.
En cuanto al líder político nunca deberá perder de vista que la economía política es una ciencia de mucha utilidad para el ejercicio de su liderazgo desde el gobierno, ya que ésta se ocupa de la distribución de los bienes y servicios y de las riquezas que produce la sociedad en su conjunto.
Como se puede apreciar la economía política se ocupa de las relaciones entre los hombres y sus intereses vitales que les permiten su subsistencia.
Cuando abordamos el rol que deben jugar los líderes políticos que presiden el gobierno, debemos también enfocar los efectos negativos que tiene la creación de nuevos impuestos. Es evidente que cuando se crean nuevas cargas impositivas quienes las pagarán son los sectores pobres y de clases medias, ya que tanto los comerciantes, los industriales y la mayor parte de los sectores productivos, lo que hacen la mayoría de las veces es transferir esos impuestos a los consumidores, a través de los bienes y servicios que ofertan y venden en el mercado, de esta forma el presupuesto familiar, de cada familia del país, ve disminuido su poder adquisitivo, cuando tiene que pagar nuevos impuestos establecidos por el gobierno y el líder político que está presidiendo el Estado.
Los líderes visionarios e inteligentes tratan de que los impuestos del gobierno sean los menos gravosos para la gente. Todo líder que preside el gobierno debe tener presente que la creación de nuevos impuestos tiene una relación directa con la deuda que ha contraído el Estado, tanto en el plano externo como interno, por eso cuando un gobierno recurre a los prestamos, tanto de instituciones financieras internacionales como nacionales, esta dando pasos para la creación de nuevos impuestos .Porqué? Porque para pagar los compromisos de esa deuda del Estado, el líder que esta presidiendo el gobierno debe buscar fuentes económicas que le permitan honrar esos compromisos de la deuda. Por eso recurre a poner nuevos impuestos a los ciudadanos.
¿Qué se desprende de esa situación? Que la gente, cuando se aumenta la deuda pública (la deuda del Estado) debe pagar mayores impuestos para que el gobierno de turno pueda cumplir esos compromisos de pago. Ahí encontramos la relación de los impuestos que impone el gobierno a las personas y la deuda que va contrayendo el Estado.
Las riquezas del Estado deben orientarse a una distribución equilibrada entre los diferentes sectores sociales para ir tapando la brecha de lo que se ha denominado deuda social acumulada.
Para disminuir la deuda social la única forma de lograr esa disminución es mediante un crecimiento económico permanente o constante, siempre que ese crecimiento económico se oriente en sentido correcto y no tenga desviación hacia la corrupción administrativa. Sólo de esa forma se puede conseguir una disminución de la deuda social. Eso no debe perderlo de vista todo líder que aspira a permanecer en el corazón de la gente.
Evelio Arroyo es Sociólogo, Abogado y Escritor. Estos temas son publicados de su libro “Lideres y Liderazgos” de su autoría.
2008-02-01 00:22:49